lotería de navidad

Loterías reduce a 2.000 euros los premios que se podrán cobrar en Administraciones

Hasta ahora se podían cobrar en la red comercial de Loterías todos los premios de hasta 2.500 euros, pero a partir de este año se reduce en 500 euros

Foto: Colas en las administraciones a tres dÍas del sorteo extraordinario de navidad
Colas en las administraciones a tres dÍas del sorteo extraordinario de navidad

De cara al 22 de diciembre, el día del sorteo de la Lotería de Navidad, todo el mundo se prepara por si tiene que salir corriendo para cobrar su décimo premiado. A lo largo de la mañana las niñas y niños de San Ildefonso van cantando los premios del sorteo y en cuanto a uno le toca algo, sale a la calle a celebrar. Una vez compartida la botella de champán y después de ser grabado por las cámaras de la televisión diciendo aquello de "Me sirve para tapar agujeros", es momento de la verdad: ¿cómo se cobra? Si tienes suerte y tu premio es el Gordo (o alguno de los grandes), no hay dudas: te vas al banco.

Sin embargo, la pedrea, esa gran esperanza de los españoles que participan en este sorteo para cubrir al menos el dinero que se han gastado en comprar lotería durante los últimos meses, es otro cantar. ¿Qué pasa con los 'premios pequeños'? Hasta ahora, todos los premios inferiores a 2.500 euros se podían cobrar desde la misma tarde del 22 de diciembre en cualquier Administración de Lotería o punto autorizado por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Este año, junto al cambio de fiscalidad que hace que el Gordo sea un premio más gordo todavía, hay otra novedad: solo se podrán cobrar en los puntos oficiales los premios inferiores a los 2.000 euros.

Esto implica que cualquier participación que suponga más de 2.000 euros obligará a su portador a ir a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas para cobrar los premios dependientes de SELAE, qu eson los siguientes:

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco Sabadell
  • Bankia
  • BBVA
  • CaixaBank
  • Caixa Ontiyent
  • Cajamar
  • Caja Sur BBK
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Laboral Kutxa
  • Unicaja Banco

En este caso, desde SELAE recuerdan que "el pago debe ser inmediato", con la única "tardanza" que supone "la verificación de dicho premio" a través de la propia pasarela de pago de Loterías. Eso sí, las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago "sin recabar de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o de cualquier otra índole que resulte de aplicación", tal y como indica el servicio estatal.

Asimismo, el pago se podrá realizar mediante cheque o transferencia bancaria, como prefiera el premiado. Y cuidado, porque la entidad bancaria elegida para cobrar el premio no puede obligar al agraciado a abrirse una cuenta en dicha entidad si no la tiene, ni tampoco podrá cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago, así que si alguno de los empleados de la entidad sugiere lo contrario, el premiado puede negarse a ello.

¡No te olvides el décimo!

Puede parecer obvio, sí, pero desde SELAE recuerdan que es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para cobrar cualquiera de los premios dela Lotería de Navidad, y si lo dicen es, seguramente, porque habrá quien haya intentado llevarse un premio sin demostrar que lo ha ganado. Si el décimo premiado es compartido, hay que tener cierto cuidado ya que si bien en principio rige un pacto de buena fe, no siempre se mantiene esta buena fe cuando hay tanto dinero de por medio.

Así que uno de los que comparten el décimo intenta cobrarlo él solo, es importante tener en cuenta con que con esta acción estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida que se puede denunciar. En este caso, no solo se recuperaría el importe del premio en concepto de indemnización, sino que además el culpable podría estar sujeto a una condena penal.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios