lotería de navidad 2018

Premio compartido: lo que tienes que hacer para no acabar declarando como donación

Los premios compartidos de la lotería de Navidad deberán declararse como tal en el momento del cobro, sino podría aplicarse sobre ellos el impuesto de donaciones

Foto: Vecinas celebran que les ha tocado el tercer premio de la Lotría de Navidad de 2016. (Efe)
Vecinas celebran que les ha tocado el tercer premio de la Lotría de Navidad de 2016. (Efe)

Las estadísticas no son optimistas: las probabilidades de que te toque el 'Gordo' de la próxima Lotería de Navidad son del 0,00001%. Sin embargo, no son 0. Por muy remoto que pueda parecer, alguien, en algún rincón de España o el extranjero se llevará un buen pellizco de dinero el próximo día 22 de diciembre que, bien no le garantizará la felicidad futura, sí es verdad que puede proporcionarle, al menos, tranquilidad financiera.

Los 4 millones de euros podrán ser, en su parte proporcional, para quien posea alguna participación del número premiado. Un décimo del 'Gordo' se cambiará en el banco por 400.000 euros menos impuestos, es decir, que cada persona que posea un billete del primer premio de la lotería podrá llevarse a casa 322.000 euros libres de impuestos.


Eso sí, si el décimo es compartido, habrá que tomar ciertas medidas si no se quiere acabar pagando también el impuestos autonómico de donaciones. En el caso de que un décimo (o participación menor) pertenezca a más de un ciudadano, estos deberán acreditarlo en el momento del cobro sea cual sea el importe del premio ganado. "Si uno exhibe el título de lotería como si fuera dueño, sin probar otra cosa, el riesgo de donación se puede cernir sobre los beneficiarios, si no se acredita de algún modo que hay una cotitularidad", indica el socio de Life Abogados, Abel García.

Presenciarse o justificarlo

"Si hay un premio compartido hay que acreditarlo en el momento del cobro", indica el presidente del sidnicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, Carlos Cruzado Catalán, que explica a El Confidencial que si la justificación del cobro compartido no se lleva a cabo en el momento de la percepción de la cuantía ganada y después se decide dividir el premio entre más de un beneficiario, este traspaso de dinero se consideraría como una donación y habría que tributar por él como tal.

"Siempre que hay un premio repartido hay que acreditarlo identificando acada uno de los titulares así como la cantidad apostada por cada uno", indica Cruzado, que esclarece que no hace falta acudir a un notario para dejar constancia de que un premio es compartido, sino que valdría con presentarse en la entidad bancaria en el momento del cobro o presentar un documento que lo acredite.

En el caso de que el premio quiera repartirse entre familares, también deberán acreditarse todos como beneficiarios, ya que el impuesto de donaciones también se aplica en estos casos.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios