fortuna al por menor

Suerte para pocos: los pueblos más pequeños agraciados en la Lotería de Navidad

Desde Almería hasta Huesca, varias localidades minúsculas han celebrado el Gordo de la Lotería de Navidad y han dejado pintorescas historias para el recuerdo

Foto: Un grupo de afortunados celebra el premio Gordo de la Lotería de Navidad. (EFE)
Un grupo de afortunados celebra el premio Gordo de la Lotería de Navidad. (EFE)

Queda menos de un mes para la Lotería de Navidad y cientos de españoles se frotan las manos imaginando que los niños de San Ildefonso puedan cantar su número en el Teatro Real. Pero además de repartir dinero, el sorteo que se celebra cada 22 de diciembre ha conseguido poner en el mapa multitud de localidades: bien sea por convertirse en escenario del tradicional anuncio o por la fortuna de sus minúsculas administraciones.

Tal es el caso de La Bruixa d'Or, el punto de venta más famoso junto a la madrileña Doña Manolita por méritos propios. También de Tazones (Asturias), hogar de la jubilada Carmina en el anuncio de 2016; o de Pedraza (Segovia), donde se rodó el memorable comercial protagonizado por Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Marta Sánchez.

Huete (Cuenca)

Con sólo 1.817 habitantes, Huete puede presumir de haber ganado un primer premio en la Lotería de Navidad en una ocasión, la misma que en Cuenca capital. Fue en 1990, cuando la lluvia de millones también bañó Alzira (Valencia) y Minaya (Albacete). Por comunidades autónomas, la vasca fue la más afortunada con casi 10.000 millones de pesetas procedentes de varias series agraciadas con el segundo, el tercero y un cuarto premio.

Sort (Lleida)

La Bruixa d'Or, una de las administraciones más famosas de la Lotería, ha dado a conocer esta pequeña localidad ilerdense de apenas 2.145 habitantes donde el máximo premio ha tocado hasta en cuatro ocasiones. La primera vez fue en 2003 y sus habitantes repitieron suerte al año siguiente. Volverían a descorchar el champán tres años más tarde y lo harían una vez más durante la pasada edición.

Panorámica de Sort. (Quico Llach)
Panorámica de Sort. (Quico Llach)

Almazán (Soria)

Los 5.500 habitantes que aproximadamente pueblan Almazán fueron los más envidiados del país durante el 22 de diciembre de 2006, cuando al comienzo del sorteo extaordinario de Navidad los niños de San Ildefonso cantaron el 20.297. Unas 130 series de este número se vendieron en el tranquilo pueblo castellanoleonés, más concretamente en dos bares que los distribuyeron entre paisanos y turistas.

Sodeto (Huesca)

Unas 250 personas aproximadamente viven en Sodeto y todas recibieron, al menos, 100.000 euros tras el sorteo de Navidad de 2011... a excepción de una. El no agraciado fue el griego Costis Mitsotakis que, lejos de frustrarse, aprovechó la ocasión para grabar un documental sobre su triste historia. Incluso el prestigioso diario 'The New York Times' quiso contarlo.

Laujar de Andarax (Almería)

Los alumnos del centro Emilio Manzano de Laujar de Andarax vendieron 800 décimos de Lotería de Navidad en 2015 para costearse los gastos de su viaje de fin de curso. Tal fue la suerte de quines contribuyeron a su causa que el premio Gordo bañó la Alpujarra Almeriense con más de 320 millones de euros. Al año siguiente los estudantes vendieron el doble de papeletas, pero esta vez no acompañó la suerte.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios