tarragona, ávila y teruel cruzan los dedos

Tres provincias aún no saben lo que es ganar 'el Gordo' de la Lotería de Navidad

Con más de un siglo de historia, el tradicional sorteo ha repartido alegría por casi toda España, si bien algunas regiones han tenido más suerte que otras

Foto: Un grupo de afortunados en la Lotería de Navidad celebra el premio. (EFE)
Un grupo de afortunados en la Lotería de Navidad celebra el premio. (EFE)

La Lotería de Navidad repartirá 2.380 millones de euros el próximo 22 de diciembre. La gran mayoría de españoles sueña con que los niños de San Ildefonso canten su número en el Teatro Real, pero sólo unos cuantos afortunados oíran el eufórico "¡Cuatro millones de euros!" y se frotarán incrédulos los ojos ante la posiblidad de haber ganado el 'Gordo'.

Con más de un siglo de historia, el tradicional sorteo ha repartido alegría por casi toda España, si bien algunas regiones han tenido más suerte que otras. Desde que se tienen registros, sólo hay tres provincias donde no se ha descorchado el champán: Tarragona, Ávila y Zamora. La otra cara de la moneda es la representada por Madrid y Barcelona, que han disfrutado del premio 80 y 47 veces, respectivamente.

La Lotería de Navidad sólo ha regado en una ocasión Huelva, Teruel, Salamanca y Lanzarote, mientras que también se sitúan en la cola Girona, Guadalajara, Soria, Palencia, Pontevedra, Toledo y Cáceres, con sólo dos 'gordos' cada una. En tres ocasiones fueron agraciados con el primer premio los habitantes de Álava, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Valladolid, Albacete y Tenerife.

Clasificación de las diez provincias más premiadas con el 'Gordo'
ProvinciaCantidad de veces agraciada con el 'Gordo'
Madrid80
Barcelona47
Valencia21
Sevilla16
Cádiz15
Mága14
Alicante11
Vizcaya11
Zaragoza11
Murcia11

Menos de diez veces cayó en otras provincias como Asturias, Navarra, Granada o La Rioja —a las cuales le siguen Guipúzcoa, Córdoba o A Coruña entre otras— y saliendo del pelotón se encuentran Alicante, Vizcaya y Zaragoza, con 11; Málaga, con 14; Cádiz, con 15; Sevilla, con 16; y Valencia, premiada en 21 ocasiones con el 'Gordo'.

La estadística no es casual, sino que el número de habitantes influye tanto en la cantidad de compradores como en la cantidad de administraciones dispuestas por Loterías y Apuestas del Estado. Las cifras son proporcionales, en líneas generale,s a excepción de algunos casos como el de Tarragona, que está en el grupo de las provincias sin fortuna pese a ser la decimoctava en cuanto a población.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios