no es lo mismo un billete que una serie

De las trompetas a los paraguas: diccionario para no perderse en la Lotería de Navidad

Aunque cada 22 de diciembre escuchamos estos términos, aún es frecuente encontrar a quien no sabe qué es una tabla o para qué sirve una trompeta

Foto: Bolas, liras, tablas... son algunos de los términos que debes conocer para seguir la Lotería de Navidad. (EFE)
Bolas, liras, tablas... son algunos de los términos que debes conocer para seguir la Lotería de Navidad. (EFE)

El sorteo de la Lotería de Navidad repartirá suerte a cientos de españoles el próximo 22 de diciembre cuando los niños de San Ildefonso canten, como cada año, los números premiados. La tradición se remonta a 1897, aunque hasta 1939 no se celebró de forma regular y, desde entonces, ha tenido tiempo de echar raíces en el imaginario colectivo. Las bolas, los bombos, el Gordo... Todos estos son términos de uso común, pero ni mucho menos son los únicos que definen al gran evento celebrado en el Teatro Real.

[Cómo comprar Lotería de Navidad por internet, paso a paso]

Lo saben bien quienes acuden a la rifa disfrazados para atraer a la suerte y aquellos supersticiosos para quienes 'jugar un número' es mucho más que comprar el décimo del trabajo por miedo a ser el único de la empresa sin premio. Para todos los demás, suena a chino hablar de tolva o lira, mientras que una trompeta no es otra cosa que un instrumento musical y una copa es un recipiente de cristal para beber vino. Si es tu caso, no te preocupes, desde 'el Confidencial' hemos preparado un breve diccionario con las palabras imprescindibles para no perderte nada en la Lotería de Navidad.

  • Alambre - Hilo de metal ubicado en las tablas donde se colocan las bolas con los números y los premios.
  • Billete - De cada número se emiten 170 billetes, lo que hacen 1.700 décimos por número, y 170 millones de décimos en total.
  • Bolas - Los números y los premios están representados por las bolas, que están fabricadas en madera y son de idéntico peso.
  • Bombos - En el Sorteo de Navidad se utilizan dos bombos, grandes esferas que contienen, respectivamente, dos tipos de bolas: las que corresponden a los números y que suman 100.000, y las de los premios, un total de 1.807. Cuando gira el bombo, la bola cae en una copa de cristal de donde el niño o niña de San Ildefonso la recoge y la canta.
  • Claveros - Se denomina así a los tres encargados de precintar el escenario del sorteo la noche anterior por motivos de seguridad.
  • Copa - Las copas son los recipientes de vidrio donde se depositan las bolas que extraen los niños de San Ildefonso.
  • Décimo - Como su propio nombre indica, es el boleto que equivale una décima parte de un billete.
  • Lira - El expositor en el que se ponen las bolas de los números colocadas para su comprobación antes de ser introducidas en el bombo. En total hay doscientas liras, con quinientas bolas cada uno.
  • Paraguas - Para introducir todas las bolas en el bombo, se utiliza un paraguas; así se denomina el dispositivo que se utiliza para colgar las liras y volcarlas en la tolva.
  • Participación - La participación es una parte en la que divide un décimo a través de un recibo que establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría.
  • Pedrea - Se conoce como pedrea a los premios menores y más numerosos de la lotería. Cada billete premiado con la pedrea recibe 1.000 euros y cada décimo 100.
  • Reintegro - El reintegro se da en los billetes cuyo último número coincide con el Gordo, por lo que se premia al poseedor del décimo con la misma cantidad jugada.
  • Serie - Una serie es el conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo, es decir, que una serie está formada por 100.000 billetes, y por tanto de un millón de décimos. En total, hay 160 series.
  • Tabla - La lira sólo tiene las bolas antes de ser introducidas en el bombo. Después, una vez cantadas, se insertan en una tabla, que irá recogiéndolas, junto a la de los premios, en grupos de doscientas bolas por orden de salida.
  • Tolva - Se trata de un recipiente transparente con forma de embudo que traslada las bolas definitivamente al bombo.
  • Trompeta - Hay dos trompetas en cada uno de los bombos, que son los tubos de alambre por los que se deslizan las bolas desde el bombo a la copa de cristal.
Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios