algunos queman los décimos no premiados

Ritos, tradición y superstición para atraer a la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad

Pasar el décimo por la tripa de una embarazada o por la cabeza de un calvo son algunas de las costumbres más repetidas en España para llamar a la suerte en el sorte de la lotería de Navidad

Foto: Ritos, tradición y superstición para atraer a la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad (CC/Pixabay)
Ritos, tradición y superstición para atraer a la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad (CC/Pixabay)

El sorteo de la Lotería de Navidad se acerca y con el avance del tiempo los supersticiosos van tomando medidas para asegurarse de que la suerte llamará a su puerta. Pues si se deja todo en manos de la estadística, los números son claros: la probabilidad de acertar El Gordo de la Lotería de Navidad es del 0,00001, por lo que sería necesario vivir 100.000 años para garantizar que nos tocara al menos una vez en la vida.

Sin embargo, cada año el premio de esta famosa lotería hace feliz a alguien, y para atraerlo, muchos claman a la diosa fortuna. Cada 22 de diciembre son muchos quienes recurren a clásicos de la suerte como restregar el décimo por la tripa de una embarazada, pasarlo por la cabeza de un calvo, quemar billetes de lotería no premiados para que vuelvan en forma de premio o al ir a comprar la lotería, entrar en la administración con el pie derecho e incluso pedir al lotero que coja el décimo con la mano derecha para que el boleto no se contamine de la mala suerte.

Pero estos ritos no son igual en todos lados ni todo el mundo los practica con la misma intensidad. En Galicia es costumbre entre los que creen en la suerte colgar el décimo de una herradura antes del sorteo para que la buena fortuna entre en el hogar. Sin embargo, en otras zonas del país recurren a colocar el billete de la lotería cerca de la imagen de una figura católica como un santo o la virgen.

Otras formas comunes de llamar a la suerte en este sorteo son:

  • LLevar una moneda de oro encima en el momento sorteo.
  • Llevar un alfiler en la chaqueta durante los días previos al sorteo y durante el momento del mismo.
  • Llevar una llave de hierro antigua en el bolso durante el sorteo.
  • Encender una vela amarilla para llamar a la suerte.
  • Llevar encima una ramita de perejil.
  • Pasar el boleto por el lomo de un gato.
  • Al comprar el boleto, guardarlo en la cartera hasta después del sorteo, llevándolo siempre encima.
  • Comprar siempre el mismo número.
  • Acudir a comprar el boleto a las administraciones en las que tradicionalmente ha tocado más veces el premio.
  • Escoger un número significativo: una fecha de cumpleaños, un aniversario, fallecimiento, etc.

Pero hay quien va un paso más allá en esto de llamar a la suerte. Un caso especial es el de la administración de lotería 'La Mexicana' en Alcorcón, Madrid, famosa por haber recurrido varios años recurriendo a la médium Victoria Braojos para atraer la suerte. La médium saltó a la actualidad mediática después de que en 2010 la administración, tras contratar sus servicios, repartiera el 'Gordo' de Navidad junto con un quinto premio. Un año más tarde repartió el segundo premio del Sorteo del Niño.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios