hay que tomar precauciones

Cómo compartir décimos de Lotería de Navidad en WhatsApp y no tener problemas

Compartir la Lotería de Navidad es muy común, y la forma más repetida de dejar registro de ello es mandar una foto a través de WhatsApp. Pero, ¿cómo me aseguro que notendré problemas?

Foto: WhatsApp.
WhatsApp.

Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas y escapar de ellas es prácticamente imposible. De hecho, el poder de las nuevas comunicaciones nos ha llevado a cambiar rutinas de todo tipo, incluidas las relacionadas con algo tan tradicional como la Lotería de Navidad.

Compartir un décimo (o varios, dependiendo de lo aficionado a este juego navideño que se sea) a través de WhatsApp se ha convertido ya en algo normal cuando se compra a medias un décimo o una participación de esta lotería, un hecho que en España, es más que habitual.

Los datos avalan somos muy de compartir la lotería. De hecho, según la información del Grupo DAS, tres de cada cuatro españoles que compran Lotería la comparten con otras personas, y que para que todo el mundo conozca el número al que se está jugando, el gesto más habitual es sacarle una foto al boleto y compartilo a través de WhatsApp, Telegram o cualquier aplicación de mensajería móvil.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta cuando compartimos un décimo por WhatsApp u otra aplicación de mensajería?

Ya sea la red social del globo verde o cualquier otra similar, cuando se comparte un décimo de lotería es recomendable tomar algunas medidas para prevenir problemas futuros y asegurarnos de que los mensajes en los que se nos trasmite el número al que apostamos tengan validez a la hora de acreditar nuestra participación en la compra del boleto.

Many white lottery balls with black numbers on them are close together. Close up shot is taken against a white background. Taken by Canon 5D Mark lv.
Many white lottery balls with black numbers on them are close together. Close up shot is taken against a white background. Taken by Canon 5D Mark lv.

  1. Si hay testigos mejor: Aunque a veces no es posible, si cuando se compra un décimo entre varias personas se hace en presencia de testigos directos que puedan atestiguar que el hecho sucedió así, mucho mejor que comprarlo sin que lo vea nadie.
  2. Si se puede, hacer recibos justificativos: Una manera de demostrar que el décimo es de varias personas es firmarlo por detrás.
  3. Crear un grupo: Aunque nos moleste tener muchos grupos de WhatsApp o Telegram, la verdad es que lo más recomendable para evitar problemas con la lotería compartida es crear un chat grupal que sirva únicamente para compartir mensajes relacionados con el o los boletos.
  4. Mandar una imagen: Con el grupo ya creado el segundo paso es mandar una imagen de la participación o décimo con el que se haya apostado. La imagen debe mostrar de manera clara todos los datos del décimo. Debe apreciarse tanto el número como la serie, la fracción y el precio.
  5. Dejara claro quién es el depositario: Aunque todos sepan quién es la persona que guarda el décimo, para que la conversación de WhatsApp pueda tener validez como prueba de que se ha participado en la compra de la lotería, será necesario que se deje por escrito en el chat quién es la persona depositaria del décimo.
  6. Nombrar a todos y cada uno: Además del depositario, también es recomendable que se dejen por escrito los nombres de todos los participantes así como la aportación económica que ha hecho cada uno para la compra del boleto.
  7. No borrar los mensajes: Aunque no es muy común, hay quien vacía con frecuencia los chats. Eliminar los mensajes que corroboran la participación en el sorteo es un error, como lo es también perderlos ya sea por un error propio o de la plataforma. De hecho, para evitar que esto suceda, lo más recomendable sería contar con una copia segura de los mismos. Esto puede conseguirse copiando la conversación y pegándola en otra plataforma u enviándola por email

Pero además de las medidas que tienen que tomar quienes participan en la compra de un boleto y no lo tienen en su poder, el depositario también tiene que tomar, según apuntan desde GEA, algunas medidas de precaución como persona responsable tanto del importe proporcional del coste del boleto como del premio que puede tocar.

El depositario, en caso de pérdida, deberá tomar medias legales y denunciar ante las autoridades policiales su desaparición. Para ello deberá aportar tanto el número como la serie y la fracción del boleto.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios