sorteo navideño 2017

Me ha tocado el Gordo en la Lotería de Navidad... ¿puedo vivir de él?

El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400.000 euros al décimo, dinero al que el sorteo aplica una retención del 20% que va para Hacienda

Foto: El año pasado la Lotería de Navidad terminó en 13 | Foto: EFE
El año pasado la Lotería de Navidad terminó en 13 | Foto: EFE

Llega el 22 de diciembre y todos esperamos que los niños de San Ildefonso canten nuestro número asociado al Gordo: el primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400.000 euros al décimo, un dinero que, aun restándole la parte que va destinada a Hacienda, sirve para un 'apaño'. Pero hasta que toca, en realidad, pocos le damos vueltas de verdad a qué haríamos con este dinero.

Este año ha salido poco antes de las 12:00 de la mañana, durante la sexta tabla. El número agraciado ha sido el 71.998, que ha caído repartido en administraciones de Lugo, Málaga, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. La primera respuesta entre los afortunados que tienen este númer cuando se les pregunta qué van a hacer con el dinero acaba siendo siempre la misma: hay que tapar agujeros. ¿Pero podemos vivir de lo que se consigue con el Gordo de la Lotería?

[Así os hemos contado cómo se han repartidos los premios]

El portal Preahorro.com ha hecho sus propios cálculos, pero parte del principio de todo: estimar cuánto dinero hace falta para vivir sin trabajar. El truco, explican, está en la cantidad de dinero que hace falta ingresar al mes. "Lógicamente, a menor consumo, menor necesidad de ingresos y menos dinero de partida hará falta para vivir de las inversiones", señala esta página web, que ofrece cursos gratuitos para ahorrar.

Con unos gastos estimados de 30.000 euros al año y 300.000 euros en el banco, es necesario obtener una rentabilidad del 10%; en el caso de que los gastos sean de 20.000 euros y el dinero en el banco siga siendo el mismo, la rentabilidad deberá ser del 6,7%. Y a partir de aquí, hay que seguir haciendo números: a mayor rentabilidad, mayores ingresos. Teniendo en cuenta que también hay que volver a pagar impuestos por los beneficios que se obtengan cada año —entre un 19% y yun 23%—, esto es lo que queda en cada caso:

  • Rentabilidad del 1%- renta de 2.596,05 euros
  • Rentabilidad del 2% - Renta de 5.183,9 euros
  • Rentabilidad de 3% - Renta de 7-715,85 euros
  • Rentabilidad de 4% - Renta de 10.247,8 euros
  • Rentabilidad de 5% - Renta de 12.779,75 euros
  • Rentabilidad de 6% - Renta de 15.311,7 euros
  • Rentabilidad de 7% - Renta de 17.853,65 euros
  • Rentabilidad de 8% - Renta de 20.375,6 euros
  • Rentabilidad de 9% - Renta de 22.907,55 euros
  • Rentabilidad de 10% - Renta de 25.439,5 euros

Una vez que se tiene el capital de partida, hay que ajusta la rentabilidad que se necesita para vivir de las inversiones: desde Preahorro.com recuerdan que existe una relación entre rentabilidad, riesgo y horizonte temporal. "En otras palabras, es más fácil obtener más beneficios a largo plazo y cuanta más rentabilidad se busque, más riesgo se asume. Por eso, puede ser complicado alcanzar un 10% cuando se quiere preservar el capital para que dure todos los años", señala el portal, que indica, además, que como la media histórica es del 8% y el objetivo será preservar el capital inicial, la rentabilidad real será menor.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios