sorteo de navidad 2017

Esto es lo que te llevas tú y lo que pagas a Hacienda por cada décimo premiado

Todos los premios superiores a los 2.500 euros tienen un gravamen de un 20%, es decir, una parte de los premios de la Lotería de Navidad se van para las arcas del Estado

Foto: Dinero | CC
Dinero | CC

Cuando llega el 22 de diciembre, el día del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, y uno de los niños y niñas de San Ildefonso cantan las palabras mágicas "Cuatro millones de euros" los premiados, desde sus casas, comienzan a celebrarlo. La banda sonora de este momento es el sonido de las botellas de champán desencorchándose y la duda indiscutible es la de qué hacer con el dinero. Pero antes que todo eso es importante pensar: ¿cuánto dinero nos llevamos realmente con cada premio de la Lotería de Navidad?

[Así os hemos contado cómo se han cantado los premios]

Desde enero de 2013, los premios grandes del sorteo extraordinario —todos los que superen los 2.500 euros— tienen una retención del 20% que practica el propio sorteo. El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que es un impuesto "justo" porque es importante que tribute una gananacia como esta. Además, creen que puede reducir el número de fraudes que se cometen con el objetivo de blanquear dinero a través de la Lotería.

Así, para calcular el dinero que se lleva cada décimo premiado hay que, en primer lugar, a todos los premios superiores a esta cantidad restarle los 2.500 euros que quedan exentos de tributación, y al resto, aplicarle el 20%. De modo que los décimos premiados quedan así:

- Décimo premiado con el 'Gordo', de 400.000 euros: cobra 320.500 euros netos

- Segundo Premio, de 125.000 euros: cobra 100.500 euros netos

- Tercer Premio, de 50.000 euros: cobra 40.500 euros netos

- Cuartos Premios, de 20.000 euros: cobra 16.500 euros netos

- Quintos Premios, de 6.000 euros: cobra 5.300 euros netos

Dado que la ley solo obliga a tributar en los casos de premios superiores a 2.500 euros, todos los décimos premiados en la pedrea —1.794 premios de mil euros la serie, es decir 100 euros el décimo— y todas las aproximaciones quedan exentas de este impuesto, por lo que el premiado recibe la cantidad íntegra.

Lotería de Navidad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios