viernes, 15 de diciembre

Los tambores de la suerte: llegan los bombos de la Lotería de Navidad al Teatro Real

Una semana antes del gran día, los enormes tambores que reparten la suerte el 22 de diciembre llegan al escenario del sorteo extraordinario de Navidad

Foto: Llegan los bombos al Teatro Real | Foto: EFE
Llegan los bombos al Teatro Real | Foto: EFE

La llegada de los tambores de la suerte significa que cada vez queda menos para llegar al esperado día 22 de diciembre, la jornada en que todos los españoles —y muchos extranjeros también— celebran esa antigua tradición navideña que es la de seguir, por el medio que sea, el sorteo de la Lotería de Navidad. Este viernes 15 de diciembre desde las 9:30 de la mañana, los famosos bombos de la Lotería ya están al fin en el Teatro Real, donde se viene celebrando el sorteo extraordinario desde hace unos años, acortando así la espera hacia el gran día.

Se trata de dos bombos: el de mayor tamaño, el que acoge las 100.000 bolas con los números que serán sorteados y uno más pequeño, que contiene las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del Premio Gordo, que reparte cuatro millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo). El bombo de los números que se utiliza para el sorteo navideño de la Lotería está fabricado por la empresa Fluidmecanicasur, que si bien nació en Vigo tiene ahora su sede central en Chiclana.

El tambor, el mismo que se ha utilizado durante los últimos diez años, está compuesto por seis segmentos esféricos unidos por una brida, de manera que el conjunto conforma una esfera de casi 1,6 metros de diámetro. El bombo tiene capacidad para las 100.000 bolas del sorteo, además de para otros accesorios, como las liras —los mecanismos en los que se colocan las bolas de forma ordenada y que permiten su comprobación antes del sorteo— o las tablas —donde se insertan las bolas por orden de salida después de ser cantadas por las niñas y niños de San Ildefonso—.

Los bombos llegan al teatro | EFE
Los bombos llegan al teatro | EFE

El bombo grande será el encargado de sacar qué números estarán premiados —ya sea con los premios grandes como con los integrados en la pedrea—, mientras que el pequeño es el que decidirá qué premio se lleva cada cifra. Este año, son un total de 2.380 millones de euros los premios por encima de los 2.240 millones que se repartieron en la edición de 2016 del sorteo navideño.

Todos los premios pueden comenzar a cobrarse desde las 18:00 horas del mismo 22 de diciembre, día del sorteo. Sin embargo, hay que recordar que el cobro de las papeletas premiadas tiene una fecha límite: solo pueden cambiarse por dinero en un plazo de tres meses después de tener lugar la celebración del sorteo, por lo tanto, hasta el 22 de marzo.

Lotería de Navidad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios