consejos de la ocu

Lotería de Navidad: el mayor premio es compartirlo... ¿Cómo hacerlo sin problemas?

'El mayor premio es compartirlo' es el lema del sorteo navideño de la lotería, y precisamente compartirlo es lo que hacen muchos compañeros o amigos. Pero ¿y si toca?

Foto: Segundo premio de la lotería de Navidad en 2015. (EFE)
Segundo premio de la lotería de Navidad en 2015. (EFE)

¿Y si compramos cada uno un décimo y los compartimos entre todos? Esta es una propuesta muy común durante estas fechas: amigos, compañeros de trabajo, familiares... Todos quieren participar en común de esta tradición navideña. El problema no viene cuando se conforma el grupo que compartirá el o los décimos en cuestión, sino si finalmente el número compartido es el agraciado. Los problemas para repartir los premios son, casi, otra tradición navideña que rodea al sorteo de la lotería de Navidad.

Loterías y Apuestas del Estado ya explica que en caso de que se comparta un décimo, hay que "identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.500 euros". Aun así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una lista de consejos para evitar este tipo de dramas después del 22 de diciembre en caso de que alguno de los niños y niñas de San Ildefonso cante nuestro número.

Por un lado, hay que recordar que el décimo de lotería es un documento al portador, es decir, el que tiene la papeleta en su poder es el que recibe el premio. Para compartir la lotería, es importante que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada, con una copia del DNI del depositario, en la que se indique "que tal persona juega a ese número, serie, fracción y sorteo una cantidad de euros determinada".

También se puede compartir a través de redes de mensajería instantánea, como WhatsApp, o por correo electrónico, de manera que los mensajes que incluyan la fotografía del décimo en cuestión "pueden ser una prueba". Eso sí, es necesario que aparezcan "los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno". "No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo", señala la OCU.

Repartos en pareja

Otra opción es la de compartir décimos con la pareja. Sin embargo, se han dado casos en los que uno de los integrantes de la pareja decide cobrar por su cuenta y riesgo el décimo en cuestión para no compartir el premio. Este conflicto es más común en situaciones de ruptura. En estos casos, hay que tener en cuenta que si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales, el premio debe repartirse al 50% entre los dos miembros de la pareja.

Sorteo navideño de lotería. (EFE)
Sorteo navideño de lotería. (EFE)

Por el contrario, si el régimen económico es de separación de bienes, "el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias".

Si en lugar de un décimo se tienen participaciones o fraccionamientos de lotería, debes tener en cuenta que quien tiene los décimos es quien te vende la participación. Como entidad, empresa o particular no te estafará para poner en riesgo su buen nombre. Pero también puede pasar. Debes tener en cuenta siempre quién es el emisor y qué garantías te da.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios