50.000 euros al décimo

78.748, el número del tercer premio de la Lotería de Navidad

Está dotado con 500.000 euros a la serie y 50.000 euros al décimo

Foto:

El tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha recaído en el 78.748. Recordemos que está dotado con 500.000 euros a la serie y 50.000 euros al décimo. Alrededor de las 12:00 horas, el tercer premio de la Lotería hizo acto de aparición, repartido de manera íntegra en la población de San Adrián (Navarra). El premio lo cantaron las niñas Lorena Stefan y Nicole Valenzuela, que pocos minutos antes habían cantado el premio Gordo, entre otros.

[Siga en directo el Sorteo de Navidad]

San Adrián es una pequeña localidad navarra que cuenta con poco más de 6.000 habitantes. Linda con La Rioja y se encuentra muy cerca de Calahorra.El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este jueves 22 de diciembre 2.310 millones de euros en premios, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo. Desde 2014, Loterías y Apuestas del Estado permite cobrar en el mismo día los premios, a partir de la tarde-noche del jueves 22 de diciembre.

En 2015 se hizo de rogar

El pasado año, el tercer premio tardó más de cuatro horas en salir, siendo el último de los grandes premios que faltaba. Fue cantado a las 13:11 horas en el séptimo alambre de la novena tabla, y el número afortunado fue el 05.163. Tocó en Tíjola (Almería), Grañén (Huesca) Oropesa del Mar (Castellón), Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) y Alaquas (Valencia).

Qué hacer si comparte lotería

Compartir lotería es una tradición navideña y para evitar problemas a la hora de cobrar un décimo premiado lo mejor es tener un justificante, una foto o un mensaje de WhatsApp que lo documente. Quien incumple un acuerdo de este tipo, se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel. Situaciones como éstas podrían ser habituales, ya que tres de cada cuatro españoles comparten un décimo de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad.

Lo ideal sería un documento en el que conste una fotocopia del décimo, los participantes, la proporción que le corresponde a cada uno y la firma de todos ellos. En el caso del cada vez más extendido mensaje de WhatsApp, se puede hacer una foto del número compartido, indicar lo que juega cada persona y acreditar que se ha pagado. Como en numerosas ocasiones no se abona por anticipado la participación, el primer incumplidor sería quien reclama la parte del premio.

¿Cómo nació la Lotería de Navidad?

De Cádiz a Madrid, pasando por Burgos o Barcelona entre otras ciudades, el Sorteo Extraordinario de Navidad viajó epartiendo alegrías a lo largo de sus 204 años de historia, si bien no fue bautizado con ese nombre hasta finales del siglo XIX.

Durante la Guerra de Independencia española, en noviembre de 1811, el ministro del Consejo de Indias, Ciriaco González Carvajal, planteó la idea de la 'Lotería Moderna', con la 'Lotería Primitiva' instaurada por el Marqués de Esquilache en 1763 como antecedente y el objetivo de sufragar el gasto de las batallas.

Para Ciriaco, cuya propuesta pronto tuvo una acogida muy favorable, este sorteo era "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". Así, tuvo lugar en Cádiz el primer sorteo de esta nueva Lotería el 4 de marzo de 1812. 204 años después, la tradición sigue viva.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios