22 de diciembre

La Lotería de Navidad ya está aquí: datos básicos sobre el sorteo y los números

Parecía que no iba a llegar el momento, pero este jueves sabremos qué número se lleva el Gordo y los 400.00 euros por décimo que lleva asociados

Foto: Bombo del sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)
Bombo del sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)

Pone los pelos de punta y consigue emocionar hasta a aquellos que no les toca. Cada año, cuando sale el Gordo de la Lotería de Navidad, todo el mundo para sus quehaceres y contempla la televisión con una sonrisa –a veces teñida con dosis de desilusión por tener que recurrir al “al menos tengo salud”–. En la pantalla, los niños de San Ildefonso mostrarán orgullo por haber tenido la suerte de cantar el primer premio. ¿Qué número otorgará 400.000 euros por décimo a sus afortunados poseedores? ¿Quiénes taparán los alambres con sus manos conteniendo la respiración?

[Siga en directo el sorteo de la Lotería de Navidad]

Tan esperado momento por fin tendrá desenlace. Este jueves, 22 de diciembre, se celebra el sorteo navideño más esperado del año. En conjunto se repartirán 15.304 premios de distinta cuantía que serán escogidos por el azar de entre 100.000 bolas talladas en madera. Aunque el premio más esperado es el Gordo, que reparte 20.000 euros por cada euro apostado, también se repartirán otros tantos con un beneficio menor para sus afortunados ganadores. Pedreas de 100 euros por décimo que serán cantadas 1.794 veces o reintegros de 20 euros son algunas de las cantidades inferiores del sorteo.

En total, el Estado recauda 3.300 millones de euros cada vez que vende la totalidad de los 165 millones de décimos que se ponen en juego. De ellos, el 70% –2.310 millones– se destina a pagar los premios de la Lotería de Navidad; mientras que el 30% restante –990 millones– va a parar a las arcas del Tesoro Público y de Hacienda para sufragar los gastos de gestión y administración del sorteo. A este importe habría que sumar el porcentaje con el que el ministerio grava a todos los premios superiores a 2.500 euros.

[Cuánto se queda Hacienda si me toca un premio]

Las terminaciones más repetidas

La suerte es caprichosa y, si bien es cierto que no hay ninguna regla matemática que asegure la terminación que tendrá el Gordo, en los 204 años de historia del sorteo de la Lotería de Navidad se han podido registrar cuáles son las repeticiones más recurrentes. Desde que se celebró la primera extracción de bolas navideña en 1812 se ha constatado que el número 5 es la unidad favorita por la diosa Fortuna –el primer premio terminó en este número un total de 32 veces–; que el Gordo suele acabar en cifra par –110 veces en 206 Gordos cantados– y que el 57 es la decena que más veces se ha colado en los alambres.

Bolas del sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)
Bolas del sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)

Por el contrario, la unidad que menos se ha repetido a lo largo de la historia es el 1 –tan solo ocho terminaciones–, seguida de cerca por el número 2 –trece veces– y el 9 –16 ocasiones–. En cualquier caso, conviene recordar que la Lotería de Navidad es puro azar y no hay ninguna base científica que asegure que este año se cumplan estas 'reglas'. De hecho, hay quien las olvida y recurre a 'supersticiones' propias como comprar décimos cuyo número coincida con algún acontecimiento especial –boda, aniversario, nacimientos...– o con fechas de hitos históricos.

Cómo seguir el sorteo de Navidad en directo

Un año más, los niños de San Ildefonso cantarán con sus voces los números que harán que más de uno salte de alegría después de haber sido tocado por la diosa Fortuna. Para seguir al minuto la extracción de bolas de los bombos, El Confidencial tiene previsto informar a sus lectores a través de un directo que se irá actualizando según vaya avanzando la jornada. En él se publicarán los números premiados –desde el Gordo a los quintos premios–, así como un sinfín de anécdotas y curiosidades relacionadas con el sorteo.

EFE
EFE

La cobertura a través de las redes sociales también está prevista en las tareas de este diario. Así, los lectores pueden encontrar la emisión en directo de la extracción de bolas en la página de Facebook de El Confidencial. Siempre atento a las demandas del usuario, este periódico nutrirá su perfil en la red de Zuckerberg con toda la información relativa al sorteo y proporcionará post interactivos y un bot bautizado como 'botería' para amenizar las horas que duran los cánticos infantiles más esperados del año.

También en Twitter se realizará un completo seguimiento del sorteo, informando a los seguidores de la cuenta @elconfidencial cada vez que uno de los esperados premios haga su aparición. El Teatro Real será el escenario, un año más, del juego de azar con más tradición del año. Este 22 de diciembre, todos los que hayan comprado un décimo de Lotería de Navidad estarán pegados a su ordenador o a su móvil para saber cuanto antes si han sido agraciados con algún premio.

Compruebe su número en nuestro buscador

Y es que, en palabras de la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado –Inmaculada García Martínez–, "no hay nada comparable en el mundo" a la Lotería de Navidad en España, que es "un fenómeno arraigado en nuestra sociedad, cultura y tradición". Para continuar con la costumbre y ayudar a los lectores a salir de dudas, El Confidencial ha preparado un buscador de números que permitirá conocer al instante si el nuestro ha resultado premiado.

[Las razones por las que deberías comprar lotería (aunque no te toque)]

Además, este diario publicará diferentes artículos relacionados con el sorteo según se vayan completando los distintos alambres. Entre los temas que se abordarán, se contará con una galería con las mejores imágenes así como con diferentes noticias sobre las localidades donde han tocado los principales premios y vídeos ilustrativos.

Si ha compartido algún décimo a través de WhatsApp, debe tener en cuenta una serie de precauciones para que no haya sustos después de que salga el Gordo. Aquí puede consultarlas. ¡Mucha suerte a todos!

Lista de premios de la Lotería de Navidad

Durante la mañana de este jueves, los niños de San Ildefonso repartirán varios premios. La relación de ellos, que en conjunto suman 14 millones de euros, es la siguiente:

- Un premio Gordo de 4.000.000 euros (400.000 euros al décimo)
- Un segundo premio de 1.250.000 euros (125.000 euros al décimo)
- Un tercer premio de 500.000 euros (50.000 euros al décimo)
- Dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo)
- Ocho premios de 60.000 euros (6.000 euros al décimo)
- 1.794 premios de 1.000 euros (100 euros al décimo)

Imagen de archivo del sorteo de Lotería de Navidad (EFE)
Imagen de archivo del sorteo de Lotería de Navidad (EFE)

Las siguientes cifras corresponden a los premios por serie:

- Dos aproximaciones de 20.000 euros cada una, para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio primero.
- Dos aproximaciones de 12.500 euros cada una, para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio segundo.
- Dos aproximaciones de 9.600 euros cada una, para los números anterior y posterior al del que obtenga el premio tercero.

- 99 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena del premio primero.
- 99 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena del premio segundo.
- 99 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena del premio tercero.
- 198 premios de 1.000 euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena de los dos premios cuartos.
- 999 premios de 1.000 euros cada uno, para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio primero.

- 999 premios de 1.000 euros cada uno, para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio segundo.
- 999 premios de 1.000 euros cada uno, para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el premio tercero.
- 9.999 reintegros de 200 euros cada uno, para los billetes cuya última cifra sea igual a la del que obtenga el premio primero.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios