va en contra del nuevo real decreto del juego

¿Y si este es el último año con anuncio de la Lotería? La CNMC cree que va contra la Ley

Estos 'spots' hacen referencia a valores como "la libertad" o "las ilusiones" y "no son admisibles" con la nueva regulación de comunicaciones comerciales del juego que está tramitando el Ministerio

Foto: Justino, el protagonista del anuncio de este año de la Loteria de Navidad. (EC)
Justino, el protagonista del anuncio de este año de la Loteria de Navidad. (EC)

Justino, el responsable de noche de una fábrica de maniquíes, podría ser el último protagonista del tradicional anuncio de la Loteria de Navidad. De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), estos 'spots' hacen referencia a valores como "la libertad" o "las ilusiones" y "no son admisibles" con la nueva regulación de comunicaciones comerciales del juego que está tramitando en estos momentos el ministerio de Hacienda.

Anuncio Lotería de Navidad 2015

El nuevo Proyecto de Real Decreto prohíbe las comunicaciones comerciales que "sugieran que el juego puede ser una solución o alternativa a problemas personales, financieros, educativos de soledad o de depresión". Precisamente lo que se infiere del 'spot' de este año, en la que Justino deja de "sentirse solo" en su turno de noche cuando descubre que sus compañeros le han guardado un décimo de la Lotería.

La CNMC insta a aclarar si es posible que en determinados casos "se vincule el juego con el altruismo o el bienestar social", tal y como ocurre en el anuncio de este año y tal y como pasaba en el de 2014, cuando Antonio le cambiaba la vida a Manuel al guardarle un décimo.

Anuncio de Lotería Navidad 2014

Y es más, de acuerdo con el Real Decreto, el criticadísimo anuncio de 2013, con Montserrat Caballé y David Bustamante nunca hubiera visto la luz, ya que se prohíbe la aparición de "personas o personajes famosos o de relevancia o notoriedad pública, reales o de ficción , que tengan un atractivo especial y diferenciado para el público infantil o juvenil" en los anuncios relacionados con el juego. Obviamente, la prohibición para estos "ídolos juveniles" afectaría más a David Bustamante que a Montserrat Caballé.

El Real Decreto también plantea otras medidas polémicas como la desaparición de imágenes o voces de menores en los anuncios de juegos y sorteos, medida que afectaría a posibles campañas del 'Gordo' de Navidad' con los niños de San Ildefonso.

Los niños de San Ildefonso podrían desaparecer de los anuncios del Gordo. (EFE)
Los niños de San Ildefonso podrían desaparecer de los anuncios del Gordo. (EFE)

En esta misma línea, el organismo plantea la necesidad de "instrumentar los medios y deslindar adecuadamente" las funciones (requerimientos de cese o de información) que actualmente ostenta la CNMC como autoridad supervisora del mercado de la comunicación audiovisual de las que, en principio, correspondería a la autoridad reguladora del juego.

Sin embargo, cabe recordar que este dictamen de Competencia no es vinculante. "No sabemos en que quedará finalmente" aclaran desde el organismo. Desde Loterías aseguran que la campaña de este año "ha seguido como siempre" y que nadie les ha puesto ningún problema en la grabación y difusión del 'spot'. Lo que está claro es que unas Navidades sin anuncio de la Lotería no serían lo mismo. Habrá que ver que ocurre el año que viene, cuando el Real Decreto ya haya salido a la luz.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios