el año pasado fueron naranjas

Así son los décimos de 2015: en amarillo y con la 'Adoración de los Pastores'

El responsable de escoger los óleos que embellecen los décimos cada año es el Organismo Nacional de Loterías de España (ONLAE), quien elige colores diferentes para imprimir estos billetes

Foto: Así son los décimos de Lotería de Navidad de 2015
Así son los décimos de Lotería de Navidad de 2015

Intente recordar de qué color era el décimo de Lotería de Navidad del año pasado. ¿Azul? Cierre los ojos en un intento por que las neuronas circulen sin distracciones y se concentren al máximo para acertar con el dato. ¿Gris? Si ni siquiera así consigue encontrar la respuesta, no se preocupe: casi nadie presta atención al diseño de los billetes que cada 22 de diciembre reparten suerte entre los pueblos de España.

Para que no se quede con la duda, el color que buscábamos era un naranja, un tono de la misma gama cromática que el que este año decora los décimos. El amarillo ha sido el elegido para protagonizar el fondo de los billetes de la Lotería de Navidad, que en 2015 se acompaña con la imagen de la 'Adoración de los Pastores' pintada por Juan del Castillo en el siglo XVII expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El responsable de escoger los óleos que embellecen los décimos cada año es el Organismo Nacional de Loterías de España (ONLAE), quien elige colores diferentes para imprimir estos billetes de Lotería con el objetivo de que puedan diferenciarse del resto de sorteos. Este organismo lleva ornamentando tan preciados boletos desde 1960, momento en que se comenzó con la tradición de ilustrar los décimos con escenas de diferentes ámbitos –literarias, científicas, deportivas, etc.– que tuvieran interés general. Lógicamente, para la época de Pascua se reservaron pinturas más relacionadas con la Navidad.

El proceso de fabricación de los billetes de Lotería continúa después, cuando una vez elegido el motivo que decorará el décimo se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) –la misma que se encarga de acuñar monedas e imprimir billetes, así como de producir los sellos que se ponen en los envíos postales–. Aunque es la FNMT quien se dedica a la elaboración física de los boletos, es desde Loterías y Apuestas del Estado donde se da la orden de empezar la fabricación a principios de año.

Aunque la Lotería de Navidad no se puede comprar hasta el 1 de julio, su producción tiene que comenzar muchos meses antes para que llegue a tiempo. Un total de 180 millones de décimos salen de las máquinas de la FNMT para ser adquiridos a un precio de 20 euros cada uno. Después de comprarlos, solo queda esperar a que la suerte quiera guiñarnos un ojo y decida que este año los premiados seremos nosotros.

[Busca tu décimo de la Lotería de Navidad en tu administración más cercana]

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios