Es noticia
¿Juegas a la Lotería? El Estado va a quedarse con el 20% si ganas el Gordo (un año más)
  1. Lotería de Navidad
las administraciones, hundidas

¿Juegas a la Lotería? El Estado va a quedarse con el 20% si ganas el Gordo (un año más)

El sector lleva en pie de guerra desde que se anunció este gravamen, allá por septiembre del 2012. Confirman sus augurios: "En dos años las ventas de la Lotería han caído un 20%"

Foto: os dueños de la administración de lotería número 8 en Telde, celebran con champán el haber vendido el segundo premio de la Loteria de Navidad el pasado 2014. (EFE)
os dueños de la administración de lotería número 8 en Telde, celebran con champán el haber vendido el segundo premio de la Loteria de Navidad el pasado 2014. (EFE)

Estos días, el ruido mediático se reparte entre promesas electorales, mensajes navideños y anuncios de la Lotería. Es la Navidad más politizada de la historia. Sin embargo, la "agenda social exprés" del Gobierno parece haber pasado de largo una de sus promesas electorales más navideñas: eliminar el gravamen del 20% sobre los premios de más de 2.500 euros.

[Sigue en directo el Sorteo de la Lotería de Navidad]

De acuerdo con el Gobierno, este impuesto se estableció en 2012 como "medida temporal y extraordinaria" en tiempos de crisis, pero este diciembre, a las puertas del sorteo de Navidad, la medida sigue vigente. "Antes la gente entraba en la tienda a pedirte un billete y ahora como mucho te piden un décimo", lamenta Manuel Izquierdo, presidente de Anapal (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería).

[Comprueba tu décimo premiado de la Lotería de Navidad 2015]

Antes la gente entraba en la tienda a pedirte un billete y ahora como mucho te piden un décimo

El sector de los loteros lleva en pie de guerra desde que se anunció este gravamen allá por septiembre del 2012. Insisten en que es contraproducente para las arcas públicas. "En dos años las ventas de la Lotería han caído un 20% y eso ha hecho que el Tesoro ingrese 600 millones menos al año", aseguran desde Anapal.

Los loteros aluden sin saberlo a la famosa 'curva de Laffer', según la cuál cuando un impuesto se sube por encima de un determinado umbral, eso redunda en una caída del consumo y en consecuencia, en una menor recaudación por parte del Estado.

En efecto, de acuerdo con el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de octubre de 2015, la Agencia Tributaria recaudó 410,6 millones de euros entre enero y octubre de 2015, un 1,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2014 (417,3 millones).

"Ya dijimos que el impuesto iba a ser negativo y se ha cumplido. No entendemos que después de lo que ha sucedido desde 2012 el equipo de Montoro siga insitiendo que el gravamen no afecta", reitera Izquierdo.

Un premio de Lotería, que al fin y al cabo es una ganancia inesperada, nos parece positivo que tribute. Lo que era una anomalía es que estuviera exento

Además, este mordisco del 20% ha redundado en un hundimiento del sector. Según la Asociación, en estos dos años se han perdido 800 empleos y se han traspasado 2.000 administraciones. "Yo tengo dos empleadas y estoy pensando en deshacerme de una de ellas si la cosa no remonta este año", confiesa este lotero.

¿Y el efecto de la crisis?

Se podría pensar que la mala racha del sector está más relacionada con la crisis que con el establecimiento del impuesto. Sin embargo, de acuerdo con Anapal las pérdidas entre 2009 y 2011, eran "de solo un 3%" y aumentaron al 4,8% en 2012, una vez anunciada la medida. "Fue un castigo anticipado por parte de los clientes", considera Izquierdo. La caída en el Sorteo del Niño, con la medida ya en vigor, se elevó hasta el 13%.

"Desde 1939 no recordamos un descenso de esta magnitud en una campaña de Navidad. No puede ser la crisis", defienden desde Anapal. Sin embargo, Gestha (sindicatos de técnicos de Hacienda) argumenta que el gravamen es de justicia. "Un premio de Lotería, que al fin y al cabo es una ganancia inesperada, nos parece positivo que pase a tributar. Lo que era una anomalía es que estuviera exento", afirman.

La buena noticia es que los primeros datos con respecto a la camapaña de este 2015 parecen indicar que la cosa va a mejor. Cada español gastará este año una media de 62,72 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, 1,22 euros más que en 2014, según la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado.

Sin embargo, esta cantidad es solo estimativa. El dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos, el próximo 21 de diciembre. El año anterior, la consignación previa fue de 61,5 euros.

[Busca tu décimo de la Lotería de Navidad en tu administración más cercana]

Estos días, el ruido mediático se reparte entre promesas electorales, mensajes navideños y anuncios de la Lotería. Es la Navidad más politizada de la historia. Sin embargo, la "agenda social exprés" del Gobierno parece haber pasado de largo una de sus promesas electorales más navideñas: eliminar el gravamen del 20% sobre los premios de más de 2.500 euros.

Lotería Gordo Lotería Navidad
El redactor recomienda