fraudes por internet

Que no le engañen: guía para evitar timos en la compra de la Lotería de Navidad

Loterías aconseja ir con cuidado a la hora de comprar participaciones de entidades benéficas. Dan varias pistas para reconocer si son falsas, como su precio anormalmente bajo (entre 4 y 5 euros)

Foto: La venta de décimos en la Lotería de Navidad. (EFE)
La venta de décimos en la Lotería de Navidad. (EFE)
1 de

Festival de timadores

*sorteo de la loteria de navidad 2014
*sorteo de la loteria de navidad 2014

La picaresca española se perfecciona año a año con la excusa de la Lotería de Navidad. Muchos de los fraudes llegan de la mano del aumento de la venta de décimos por internet, cada día más popular. Desde la Administración de Loterías han publicado una serie de consejos para evitar este festival de timadores. Estos son los más importantes.

2 de

Cuidado con las participaciones benéficas

participación benefica Loteria Navidad
participación benefica Loteria Navidad

Loterías aconseja ir con cuidado a la hora de comprar participaciones de entidades benéficas. Dan varias pistas para reconocer si son falsas, como que su precio es anormalmente bajo (entre cuatro y cinco euros). También es importante comprobar si en el billete se especifica el importe total por el que se participa, la causa benéfica a la que va dirigida y el número del décimo.

3 de

Ojo con las falsificaciones de boletos

Para no picar con las falsificaciones de los boletos, es importante comprobar que cada papeleta cuenta con el sello de la entidad que lo expende y con la indicación "Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado".

4 de

Distinga las webs de mentira

Las webs seguras cuentan con una llave o un candado en la parte baja de la página e incluyen una *s* en la dirección a la hora de hacer la compra. Además, aquellas webs con una apariencia extraña, que hagan promesas excesivamente optimistas (como precios muy bajos) o que incluyan errores ortográficos o gramaticales probablemente sean un fraude. También suele ocurrir que en estas páginas falsas el único número de contacto o identificación de la supuesta empresa distribuidora es un número de móvil o se aporta una dirección física inexistente, o que corresponde a otra cosa.

5 de

Servicios de envío sospechosos

Un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, lo cobra la persona que lo tiene, por lo que es importante que llegue sin problemas.Por eso es fundamental tener cuidado con las entregas deficientes de billetes. Las webs con servicios de entrega seguros suelen incluir una dirección desde la que se realiza el envío, los costes y la tardanza del mismo (de 24 a 48 horas, normalmente) y piden en el momento de la compra una dirección a la que enviar el producto.

6 de

Guarde los correos electrónicos

Loteria timo
Loteria timo

Una vez haya realizado la operación de compra, es recomendable guardar todos los correos electrónicos que haya intercambiado con la empresa con la que ha gestionado la compra, y que para mayor seguridad realice capturas de pantalla de la confirmación de la página web.

7 de

Las que sí son seguras

Tulotero.com es una web completamente fiable
Tulotero.com es una web completamente fiable

A pesar de todos estos riesgos, existen páginas seguras para comprar por internet. Una de estas empresas es Tulotero.com.

[Busca tu décimo de la Lotería de Navidad en tu administración más cercana]

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios