Es noticia
Red Eléctrica estalla contra la abogacía de Madrid por culparle del apagón en un evento
  1. Jurídico
Con Bacigalupo y Aelec presentes

Red Eléctrica estalla contra la abogacía de Madrid por culparle del apagón en un evento

Malestar de Red Eléctrica con el ICAM por celebrar una jornada sobre los daños del apagón -a la que no fue invitada- en la que se le habría señalado como responsable de la interrupción del suministro eléctrico

Foto: La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (Europa Press/Alberto Ortega)
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. (Europa Press/Alberto Ortega)
EC EXCLUSIVO

Red Eléctrica mueve ficha en la guerra por las responsabilidades del apagón. La compañía ha remitido un burofax al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) tras la celebración de una jornada sobre las reclamaciones de daños por el apagón. En él denuncia que se señaló a la compañía como culpable de la crisis y se apuntó que no había actuado de forma imparcial, todo ello con el objetivo de desacreditarlo, según confirman fuentes del sector a El Confidencial.

En concreto, la entidad que encabeza Beatriz Corredor apunta que la presunta culpabilidad de Red Eléctrica en el apagón del pasado 28 de abril marcó el contenido de las intervenciones, desde su inauguración a cargo de Marina Serrano, presidenta de Aelec, hasta la clausura que hizo Íñigo del Guayo Castiella, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho de la Energía (Aeden). El evento también contó con ponentes relevantes con Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y marido de Teresa Ribera, exministra de Transición Ecológica y actual comisaria europea.

Red Eléctrica, según denuncia, nunca fue invitada a participar en el citado encuentro. “No solo se produjo la atribución de responsabilidad a Red Eléctrica en términos firmes con las consecuencias que a ello se anudan, sino que se hizo contribuyendo al descrédito del operador del sistema, del que incluso se puso en duda su imparcialidad, induciendo la idea de que puede incumplir la normativa que se le impone y a la que está sujeto”, señala la empresa en el burofax.

Es muy difícil entender cómo es posible que el ICAM haya actuado así, organizando una jornada en la que se habla del Cero Energético sin contar con el Operador del Sistema, organizándola en la sede de un despacho que acaso tenga intereses en la materia y organizándola "invitando", aquí sí, a representantes de personas jurídicas poco imparciales sin duda. Es difícil y decepcionante.”

Se hizo contribuyendo al descrédito del operador del sistema, del que se dudó de su imparcialidad

En el burofax, que va dirigido a Francisco García Gómez de Mercado, socio de Auren -donde se celebró físicamente el evento- y responsable de la sección de Energía del ICAM, Red Eléctrica concluye señalando que “está convencida de que lo ocurrido no volverá a suceder, como tiene la certeza de que el daño al crédito del operador del sistema ya está irrogado, máxime con la publicidad de la jornada”.

“Esta jornada, centrada en un tema de plena actualidad jurídica, tuvo un carácter estrictamente técnico y formativo. Su propósito no fue en ningún caso atribuir responsabilidades, sino analizar, desde una perspectiva jurídica, las posibles vías de reclamación frente a las distintas entidades del sector, para el caso hipotético de que tuvieran responsabilidad. El desarrollo de la sesión se llevó a cabo con el máximo rigor profesional y dentro del marco técnico previsto”, señala García Gómez de Mercado a este diario.

Batalla de Redeia con las eléctricas

El evento del ICAM se celebró en pleno fuego cruzado entre Redeia, la matriz de Red Eléctrica, y las empresas eléctricas, principalmente Iberdrola. Ambos bandos se culpan de lo sucedido el pasado 28 de abril, como reflejan sus respectivos informes, y han dejado el asunto en manos de sus abogados.

La batalla legal sube de tono según pasan las semanas. La empresa presidida por Beatriz Corredor contrató los servicios del despacho Uría Menéndez para reforzar el trabajo de su equipo jurídico, aunque el despacho rescindió el contrato semanas después por un posible conflicto de intereses derivado de la colaboración de ese bufete con Iberdrola.

Tras ello, Redeia decidió —como informó este medio— montar un dream team de abogados para defenderse por el apagón. Por su parte, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene una amplia red de asesores legales entre los que destaca Ontier, Clifford Chance y CMS Albiñana & Suárez de Lezo para afrontar esta contienda.

Foto: iberdrola-ree-demanda-beatriz-corredor

Las posturas son claras. Redeia sostiene que las plantas de generación de las eléctricas no actuaron como debían durante el apagón, mientras que las compañías denuncian que el operador del sistema llevaba semanas poniendo en riesgo la red hasta que ese riesgo se materializó el 28 de abril. El Gobierno, por su parte, afirma que ambos tienen parte de razón y que el colapso del sistema eléctrico se debió a fallos compartidos entre todos los operadores. Estas posiciones se mantienen prácticamente desde el mismo día del incidente.

La clave es que, desde septiembre, los reproches públicos y las intervenciones en la comisión de investigación del apagón en el Senado han contribuido a elevar la tensión. El pasado 11 de septiembre, Beatriz Corredor aseguró en esa comisión que una planta en Badajoz —con las características de la instalación de Núñez de Balboa, de Iberdrola— desató el acontecimiento. Aunque Corredor no mencionó explícitamente dicha planta, la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán presentó a principios de octubre una demanda contra la presidenta por esas declaraciones.

Este escenario ha llevado a que ambos bandos cuiden hasta el último detalle, especialmente en lo que se refiere al control de todo lo que se dice de su actuación en el apagón. Por ello, el evento del ICAM del pasado 2 de octubre encendió las alarmas en el equipo de Redeia, que percibió en el ambiente un claro dedo acusador que ha generado un gran malestar en la compañía.

Red Eléctrica mueve ficha en la guerra por las responsabilidades del apagón. La compañía ha remitido un burofax al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) tras la celebración de una jornada sobre las reclamaciones de daños por el apagón. En él denuncia que se señaló a la compañía como culpable de la crisis y se apuntó que no había actuado de forma imparcial, todo ello con el objetivo de desacreditarlo, según confirman fuentes del sector a El Confidencial.

Apagón de luz Red Eléctrica de España (REE) Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
El redactor recomienda