Capza lanza una oferta para entrar en Andersen España en plena salida a bolsa global
Fuentes oficiales del bufete aseguran a este medio que esta oferta fue declinada y reconocen haber recibido interés de otros fondos que también ha sido rechazado
La sociedad española del despacho global Andersen ha recibido una oferta de un fondo de inversión, que estaría interesado en entrar en el capital como accionista. Según ha podido confirmar El Confidencial, a través de fuentes financieras, el pasado diez de julio,el fondo francés Capza, liderado en España por el directivo José Tomás Moliner, presentó una oferta no vinculante para tomar el 30% del despacho encabezado por José Vicente Morote.
La filial española es la segunda más relevante de toda su red internacional, solo por detrás de Estados Unidos. La oferta de Capza llega, además, en un momento especialmente relevante para la firma, a las puertas de su salida a bolsa en Nueva York y mientras impulsa su expansión en España a través de la renacida Andersen Consulting.
Fuentes oficiales del bufete aseguran a este medio que "esta oferta fue declinada y reconocen haber recibido interés de otros fondos y que todas estas aproximaciones han sido rechazadas porque no están en un proceso de venta y no entra dentro de la estrategia de su Despacho". Aclaran, que "Andersen Iberia está en un proceso de incorporación de otras firmas que quieran unirse a su proyecto alineado con Andersen Global".
Desde su renacimiento en 2014, tras la adquisición de la marca por antiguos socios de Arthur Andersen, la firma ha reconstruido su red internacional, integrando despachos locales y diversificando su negocio más allá del ámbito fiscal.
Contraste la estrategia desde EE. UU.
La marca Andersen está presente en 40 países y cuenta con más de 450 socios solo en la rama legal. La firma quiere salir a bolsa para poder acceder a capital público con el que financiar su expansión y fortalecer su red internacional, incluyendo la recientemente lanzada AndersenConsulting.
Como adelantó este periódico, este año Andersen comenzó a operar en España con la rama de consultoría, integrando a una firma pequeña, Braintrust, con el objetivo de que ambas divisiones —legal y consultoría— trabajaran de manera conjunta en proyectos de mayor envergadura. Sin embargo, la presencia de Andersen en el ámbito de la consultoría sigue siendo casi testimonial.
La rama legal de Andersen opera en España desde 2017, año en que culminó su desembarco en el país tras la integración de Global Abogados y, poco después, Olleros Abogados, consolidando así su presencia bajo la marca Andersen Tax & Legal. La operación permitió a la firma poner en marcha una plataforma con más de 200 profesionales distribuidos entre Madrid, Barcelona y Valencia.
Este movimiento fue clave para que Andersen empezara a competir con los grandes despachos españoles, apoyándose en el reconocimiento de la histórica marca Arthur Andersen. Desde entonces, la firma ha continuado su expansión, coliderada desde 2021 por José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre. En 2024, Andersen Iberia alcanzó una facturación récord de 70,5 millones de euros, un 40,1% más que el año anterior, y para 2025 su objetivo de crecimiento es del 25%.
El interés de Capza es parte de una tendencia que se está viendo a nivel global. Hay un verdadero 'boom' entre los fondos de inversión y los servicios profesionales. En el sector legal español, una de las operaciones más relevantes fue la venta de Sagardoy, asesorada por Arcano, al fondo suizo Ufenau. No obstante, la venta este año de Auren al fondo Waterland y de Grant Thornton España al fondo americano New Mountain son señales de la enorme ola que viene desde Estados Unidos.
Un despacho con más de 500 profesionales
En enero de 2024, Morote fue nombrado socio director en solitario y presidente del consejo de administración, centralizando la dirección de la firma. Según las últimas cifras, Andersen en España cuenta actualmente con 500 profesionales, de los cuales más de 400 son abogados y economistas.
Capza es una gestora de inversión europea fundada en 2004, especializada en financiar a empresas a través de diversas estrategias como capital y deuda privada. En España opera desde 2016, con un equipo liderado por José Tomás Moliner. Bajo la batuta de Moliner, el fondo ha logrado consolidarse como un actor relevante en el mercado de capital riesgo español, apostando por compañías de tamaño medio con potencial de crecimiento tanto en el ámbito nacional como internacional.
Entre sus inversiones más destacadas en España se encuentran IMF Business School, compañía de formación online cuya expansión internacional —especialmente en América Latina— ha sido respaldada por Capza; La Finca, referente en el sector de la carne 'premium', con la que busca impulsar la innovación y el crecimiento orgánico; y Aercal, empresa sevillana de aeroestructuras, adquirida para contribuir a la consolidación del sector aeronáutico nacional.
Además, como ya adelantó El Confidencial, el fondo francés asumirá el control de Goiko Grill tras la salida del fondo de Louis Vuitton, L Catterton, que no logró cumplir sus objetivos pese a haber cuadruplicado la facturación. La operación busca resolver la deuda de más de 100 millones y apoyar la expansión de la cadena, que cuenta con unos 130 locales en España y Portugal.
La sociedad española del despacho global Andersen ha recibido una oferta de un fondo de inversión, que estaría interesado en entrar en el capital como accionista. Según ha podido confirmar El Confidencial, a través de fuentes financieras, el pasado diez de julio,el fondo francés Capza, liderado en España por el directivo José Tomás Moliner, presentó una oferta no vinculante para tomar el 30% del despacho encabezado por José Vicente Morote.