A Chambers le gusta el experimento español y estudia llevar a Europa su 'ranking' de ALSP
El directorio británico se plantea transformar la única guía nacional de firmas legales alternativas en Europa en un ránking paneuropeo, en busca de ampliar negocio
Junio de 2025 marcó la publicación de la quinta edición de la guía New Law, la única clasificación nacional de firmas legales alternativas (ALSP, por sus siglas en inglés) que Chambers & Partners, conocido como la 'Guía Michelin' del sector legal por el prestigio de sus distinciones, mantiene en Europa. Pero mientras las principales firmas celebraban sus resultados, el directorio británico ya analizaba su siguiente movimiento: la posibilidad de compaginar el ránking español con una clasificación de alcance continental.
Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al directorio, Chambers ha trasladado recientemente a varios participantes del mercado su intención de abrir el perímetro del ránking a firmas de toda Europa. Por el momento, la categoría ALSP Spain permanece abierta y sigue recibiendo candidaturas para la sexta edición, pero los responsables del directorio británico están considerando abrir los ránkings más ampliamente a firmas de todo el continente.
"Este año contamos con una nueva categoría europea para ALSP", reconoce Simon Christian, director de Investigación y responsable editorial de la guía NewLaw de Chanbers. Según ha podido saber este medio, la nueva categoria ya tendría hasta nombre: Alternative Legal Service Providers - Europe-wide.
La decisión obedece a un doble motivo. Por un lado, la madurez del mercado español, pionero en la clasificación de firmas New Law dentro del continente. Por otro, la estrategia del directorio de seguir ampliando su base geográfica y de producto. España ha sido, desde 2021, un laboratorio para medir la evolución del fenómeno ALSP en Europa: un ecosistema de estructuras híbridas entre tecnología y asesoramiento jurídico que ha consolidado a actores españoles como Abroading, Ambar, Afiens Legal by Auxadi y Legal Army, líderes en la actual Banda 1, o FYR Legal, Lawyers for Projects, KPMG Abogados, PwC Tax & Legal y Samaniego Law, nuevos e históricos protagonistas del ránking.
Si el movimiento se materializa, estas firmas pasarían a competir en un escenario más amplio, junto a operadores franceses, nórdicos o centroeuropeos especializados en automatización, contract management o servicios de legal operations. La consecuencia inmediata sería un cambio de escala en la visibilidad y en los criterios de evaluación, más próximos al modelo global que al nacional.
El plan encaja con la tendencia de Chambers a segmentar cada vez más sus clasificaciones. En los últimos años, el directorio ha multiplicado las divisiones regionales y sectoriales. Primero con la separación entre Madrid y Barcelona en el ránking de despachos de negocios, y después con nuevas categorías regionales. Cada subdivisión abre espacio a nuevos participantes y, con ello, a nuevas oportunidades comerciales.
Figurar en Chambers tiene un valor reputacional incuestionable, pero también un coste. Más allá de las submissions y del proceso de investigación, las firmas que desean mantener un perfil activo en la web del directorio, acceder a informes específicos o utilizar el logotipo oficial en materiales de comunicación deben abonar licencias anuales que, en conjunto, superan los 6.000 euros. La expansión de la guía New Law a toda Europa multiplicaría potencialmente esa base de clientes.
La singularidad española dentro de la estructura global de Chambers refuerza la lectura estratégica del movimiento. Actualmente existen solo tres clasificaciones temáticas de New Law a escala mundial —Global, Latinoamérica y Asia-Pacífico—, mientras que España es la única con ránking propio. Compaginarla con una categoría europea permitiría al directorio unificar criterios, aumentar el número de participantes y dar cobertura a un mercado fragmentado que se ha acelerado tras la adopción generalizada de tecnología jurídica en los departamentos in-house.
De epicentro de New Law a modelo ¿agotado?
De confirmarse, el salto de lo nacional a lo continental reflejaría no solo la madurez del mercado, sino también la voluntad de Chambers de seguir expandiendo un modelo que combina reputación, análisis y negocio.
Aunque el sector español ha consolidado referentes sólidos y pioneros, el propio éxito de esta consolidación deja poco margen para nuevas incorporaciones. El número de operadores alternativos con estructura y recorrido suficientes para competir en un ránking internacional es limitado, lo que explica que el interés del directorio apunte ahora a un escenario más amplio, donde puedan emerger nuevos actores y modelos de prestación de servicios legales.
Junio de 2025 marcó la publicación de la quinta edición de la guía New Law, la única clasificación nacional de firmas legales alternativas (ALSP, por sus siglas en inglés) que Chambers & Partners, conocido como la 'Guía Michelin' del sector legal por el prestigio de sus distinciones, mantiene en Europa. Pero mientras las principales firmas celebraban sus resultados, el directorio británico ya analizaba su siguiente movimiento: la posibilidad de compaginar el ránking español con una clasificación de alcance continental.