Es noticia
El juez da luz verde a la segunda reestructuración de la editorial de 'La España vacía'
  1. Jurídico
En 18 meses

El juez da luz verde a la segunda reestructuración de la editorial de 'La España vacía'

Turner Publicaciones logra homologar un segundo plan para evitar el concurso. La deuda asciende a más de 2 millones e incluye a acreedores como Sergio del Molino, distribuidores como Casa del Libro y medios como 'El País'

Foto: Sergio del Molino, autor de 'La España vacía', y uno de los acreedores de Turner. (EFE/Toni Albir)
Sergio del Molino, autor de 'La España vacía', y uno de los acreedores de Turner. (EFE/Toni Albir)
EC EXCLUSIVO

El Juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid ha homologado un nuevo plan de reestructuración de Turner Publicaciones, la editorial detrás de éxitos como La España Vacía, apenas año y medio después de aprobar el primero. En una resolución fechada el 19 de mayo, el juez avala la legalidad del segundo acuerdo pese a que el primero, aprobado en diciembre de 2023, no logró cumplir con su objetivo principal que era realizar una ampliación de capital de medio millón de euros que nunca se ejecutó.

La editorial, asesorada en el proceso por la boutique experta en concursal RSGM Abogados, presentó este segundo plan en junio del pasado año tras acumular nueva deuda con autores, distribuidores y proveedores. Frente al primer plan, presentado en 2022 —centrado exclusivamente en acreedores financieros como con una quita del 60% sobre 1,2 millones de euros—, el nuevo documento afecta a una deuda comercial aproximada de 800.000 euros, estructurada en tres clases con diferentes condiciones. Así, entre ambos procesos, la deuda de la editorial superó por poco los dos millones de euros.

Entre los acreedores afectados figuran nombres relevantes del panorama cultural y editorial español. El autor Sergio del Molino, una de las firmas más representativas del catálogo de Turner, aparece en la clase 1, junto a otros dos escritores con derechos de autor pendientes de cobro. Esta clase fue la única que logró el 100% de adhesiones y no sufre ninguna quita, aunque sus pagos quedan diferidos durante 18 meses.

En la clase 2 (acreedores comerciales), la más numerosa y donde se agrupan los proveedores ordinarios, figuran Casa del Libro —uno de los principales canales de distribución de la editorial— Ediciones El País e, incluso, Instituto Cervantes. A este grupo se le impone una quita del 30% y una espera de 48 meses sin intereses. La adhesión entre estos acreedores llegó al 73,66%, suficiente para validar el plan judicialmente.

Foto: quiebra-millonaria-enzen-pilla-ico-reino-unido

Más severo aún es el tratamiento a los socios o administradores con créditos subordinados —clase 3—, a quienes se aplica una quita del 60% y una espera de 84 meses, es decir, siete años, de los cuales los primeros dos estarán congelados sin devengar interés alguno. Esta última categoría aglutina un total de 156.000 euros, lo que implica que casi 94.000 euros no se devolverán jamás.

Respaldo necesario

El juez recuerda que el plan recibió el respaldo necesario: “Ha sido aprobado por dos de las tres clases en que aparecen divididos los créditos afectados”, señala la resolución, que valida el uso del artículo 639.1 del Texto Refundido de la Ley Concursal. La norma permite homologar el plan si al menos una clase afectada corresponde a créditos con privilegio general o especial, como es el caso de los autores.

Foto: naviera-armas-reestructuracion-sentencia

En el segundo plan de reestructuración se deja constancia expresa de que los acreedores financieros tratados en el primer plan quedan excluidos del nuevo perímetro de deuda. Concretamente, se menciona a Banco Santander (líneas ICO), BBVA, Bankinter, ENISA, Triodos Bank y Microbank (CaixaBank) como entidades cuyas posiciones crediticias ya fueron reestructuradas en 2023. Por tanto, no se ven afectados por las nuevas medidas de espera o quita impuestas en el segundo plan.

Nuevo rumbo

La editorial, reconocida en el campo de la no ficción y el ensayo ilustrado, justifica el nuevo plan en el incumplimiento de las previsiones del primero, homologado en diciembre de 2023. La falta de capital, sumada a la “parálisis en la toma de decisiones estratégicas” durante 2023 y parte de 2024, provocó el desplome del calendario editorial y la pérdida de oportunidades comerciales. Según reconoce la propia Turner en el documento aprobado, durante ese periodo apenas se publicaron nuevos títulos, lo que supuso un incumplimiento del calendario editorial previsto en el primer plan.

El segundo plan prevé un replanteamiento de la estrategia editorial y comercial, con foco en la recuperación de la actividad y la búsqueda de nuevas líneas de negocio viables.

Reestructuración sin experto y nuevo rumbo estratégico

A diferencia de otras operaciones complejas de salvamento, en este caso no ha sido necesario nombrar un experto en reestructuraciones. Así lo aclara el magistrado. “En el presente caso no ha sido solicitado el nombramiento de experto y [...] no se juzga que esa falta de designación constituya [...] un impedimento para la homologación del plan”.

El auto dedica varios folios a justificar esta conclusión y reprocha expresamente la ambigüedad del marco legal. “El Legislador no ha atribuido en norma alguna al Juez Mercantil la facultad de nombrar de oficio al experto cuando, siendo obligatoria esa designación, ninguna parte legitimada haya promovido la misma”.

En consecuencia, sostiene que, ante esa omisión, “el Juez Mercantil debe abstenerse de forzar un nombramiento, dictando proveídos y adoptando medidas que la Ley no le encomienda”.

El Juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid ha homologado un nuevo plan de reestructuración de Turner Publicaciones, la editorial detrás de éxitos como La España Vacía, apenas año y medio después de aprobar el primero. En una resolución fechada el 19 de mayo, el juez avala la legalidad del segundo acuerdo pese a que el primero, aprobado en diciembre de 2023, no logró cumplir con su objetivo principal que era realizar una ampliación de capital de medio millón de euros que nunca se ejecutó.

Despachos Abogados Concurso de acreedores