Es noticia
Latham & Watkins nombra a Ignacio Pallarés nuevo socio director de España
  1. Jurídico
nombramiento

Latham & Watkins nombra a Ignacio Pallarés nuevo socio director de España

El histórico socio del despacho norteamericano toma las riendas de la oficina española a propuesta del actual socio director, Gómez-Sancha, que deja el cargo tras casi siete años

Foto: Ignacio Pallarés, nuevo socio director de Latham & Watkins España.
Ignacio Pallarés, nuevo socio director de Latham & Watkins España.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Relevo en Latham & Watkins España. El despacho de abogados internacional ha acordado el nombramiento de Ignacio Pallarés como nuevo socio director de la oficina española en sustitución de Ignacio Gómez-Sancha, según confirman fuentes del mercado consultadas por El Confidencial.

El nombramiento se hará efectivo en las próximas semanas, tras la celebración de la cumbre anual de socios del despacho que este año tiene lugar en Dallas (Estados Unidos). La firma alterna entre Europa y Estados Unidos el lugar de celebración de su reunión anual, que este año toca al otro lado del Atlántico. Pallarés, un histórico de la firma en Madrid, toma el relevo de Gómez-Sancha, que ha encabezado la oficina desde 2019 durante casi siete años frente a los cinco años que habitualmente duran los mandatos en la firma.

Las mismas fuentes explican que Gómez-Sancha trasladó al Comité Ejecutivo de la firma su intención de no renovar en el cargo un año más y propuso el nombre de Pallarés para tomar las riendas de la oficina española. Una vez se formalice su nombramiento, Gómez-Sancha se mantendrá en la firma como socio de la práctica Mercantil.

Latham en España

Latham & Watkins desembarcó en España en 2007 de la mano de José Luis Blanco, por entonces socio de Cuatrecasas. Durante años, la firma norteamericana mantuvo un perfil muy bajo, casi como de firma boutique, muy centrado en grandes operaciones de M&A y lejos del foco mediático.

El giro de guion llegó con la llegada de Juan Picón en 2018 como socio director de la firma. El abogado, fallecido en 2019, diseñó una ambiciosa hoja de ruta para convertir Latham en España en una firma multidisciplinar con una oleada de fichajes estrella como el propio Gómez-Sancha, José Antonio Sánchez-Dafos, Naiara Rodríguez-Escudero, Rafael Molina, José María Jiménez-Laiglesia y Óscar Franco, para cubrir prácticas como Procesal, Competencia, Laboral y, por supuesto, reforzar todavía más M&A, la joya de la corona. El cambio de perfil, no obstante, no encajó con algunos de los abogados de la primera etapa del despacho, que buscaron otras alternativas.

En la última etapa comandada por Gómez-Sancha, la firma ha mantenido su estrategia y ha firmado otros fichajes estelares como Pedro de Rojas, Alejandro Ortiz y Sebastián Albella, los tres de Linklaters, para reforzar su estructura, así como María José Descalzo, de Uría. De Rojas, Ortiz y Descalzo se mantienen, pero Albella volvió a Linklaters tras anunciar que iba a montar su propia boutique. Durante este tiempo Latham también ha nombrado a dos socios por promoción interna, José María Alonso e Iván Rabanillo, y completado el nombramiento de otros seis counsels: Carmen Esteban, Ori Assa, Blanca Vázquez de Castro, Veronika Miskovichova, Roberto Muñoz y Guillermo Ruiz de Salazar. En cifras, la firma ha pasado de tener una veintena de profesionales a cerca de 60.

Algunas fuentes cifran en un 100% su crecimiento en España desde 2019

En esta nueva etapa bajo la batuta de Pallares, Latham mantiene la misma hoja de ruta para consolidarse como una firma full service transaccional. El despacho no desvela sus cifras de facturación por países, pero fuentes próximas al cuartel general de Madrid apuntan que el crecimiento desde 2019, justo antes del cambio de estrategia, es del 100%.

El reto de Latham no es fácil: la rentabilidad que exigen las firmas norteamericanas es muy alta y el mercado nacional, feroz per se, no siempre está preparado para abonar unos honorarios tan elevados. El problema de la firma en Europa es que aunque el mercado legal ha crecido mucho, no lo ha hecho al mismo ritmo que en Estados Unidos, donde se manejan cifras astronómicas de facturación que, en el caso concreto de Latham, le han llevado a cerrar 2024 con un nuevo récord de facturación global y reconfirmarle como uno de los pesos pesados de la abogacía de los negocios.

No obstante, la oficina española puede sacar pecho de haber participado en algunas de las operaciones más importantes de los últimos meses en el país, como la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom Argentina, una operación valorada en más de 1.189 millones de euros. También ha asesorado en la irrupción de la familia real de Abu Dabi en Cortefiel, transacción valorada en torno a los 1.000 millones, y ha participado en la adquisición de Monbake por CVC Capital Partners, valorada en 900 millones de euros; así como en la compra de Opdenergy por GCE BidCo (Antin Infrastructure Partners), en una transacción valorada en 862,5 millones.

Grandes operaciones

Previamente, el despacho ha estado involucrado en otros asuntos como la opa lanza por Brookfield sobre Grifols como asesor del consejo; en la salida a Bolsa de Ferrovial en Ámsterdam y Nueva York y en la inversión de CVC en LaLiga, entre otros temas.

La tónica del bufete norteamericano no cambia en esta nueva etapa: prime clients y prime deals, un trabajo muy sofisticado que le mantiene alejado del mid-market y de otras transacciones que no alcanzan sus requisitos de rentabilidad, pero que al mismo tiempo limita su campo de acción a un mercado de grandes operaciones que no siempre abundan.

Pallarés, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y con un Máster por la Duke University School of Law, forma parte de las filas del despacho norteamericano desde su entrada en España. Primero como counsel y desde 2010 con los galones de socio, el abogado asesora a fondos de private equity y grandes empresas en todos los ámbitos del Derecho Mercantil con especial énfasis en M&A con componente internacional.

Relevo en Latham & Watkins España. El despacho de abogados internacional ha acordado el nombramiento de Ignacio Pallarés como nuevo socio director de la oficina española en sustitución de Ignacio Gómez-Sancha, según confirman fuentes del mercado consultadas por El Confidencial.

Despachos Abogados
El redactor recomienda