Reducción de jornada, IA y transparencia salarial: los bufetes anticipan una revolución en Laboral en 2025
Nueve de cada diez despachos prevén que los conflictos derivados de los cambios normativos del Ejecutivo les empujará a aumentar su facturación
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fce2%2F0de%2Fd92%2Fce20ded929f5bba1911b528c38607527.jpg)
37,5 horas. Es el dato que la semana pasada el Gobierno anunciaba como una victoria tras la luz verde dada en el Consejo de Ministros a la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral, casi un año después de que se iniciaran las mesas de trabajo con los agentes que participan en el diálogo en esta materia. Este acuerdo, marcado por choques públicos entre los ministerios de Economía y Trabajo, no se traducirá en una aplicación directa de la medida en las industrias, pero el ruido generado en el sector ha hecho que las empresas comiencen a prepararse.
No obstante, la reducción de la jornada laboral no es el único tema que está en la agenda tanto de Yolanda Díaz como de los principales departamentos jurídicos de las compañías y los grandes bufetes del país. El impacto de la IA, tanto en los despidos como en las negociaciones de los convenios, así como su influencia en las condiciones salariales, es un asunto que, se estima, copará parte de las disputas en los tribunales laborales.
Además, la transparencia salarial se ha convertido en otro de los focos de atención del sector. La legislación europea obliga a las empresas a ofrecer información sobre las estructuras retributivas, un tema que en España ha ido cobrando fuerza en la negociación colectiva y en los tribunales.
Así lo demuestra el hecho de que estos asuntos sean algunos de los más destacados por los despachos consultados por El Confidencial en esta segunda edición de una serie en la que se analizarán las principales áreas de práctica de los despachos de abogados y sus previsiones para este ejercicio. En este primer estudio se examinan las predicciones de los departamentos de Laboral de los bufetes, donde los socios y responsables explican las tendencias y movimientos clave a los que deberán enfrentarse a lo largo de 2025. Además, las firmas desvelan sus estimaciones en contrataciones, facturación y actividad del sector a nivel general.
"2025 se ha iniciado en la misma línea que 2024: con asuntos muy variados y un cierto incremento de los despidos colectivos. Quizá lo más relevante sean las posibles novedades legislativas, como la reducción de la jornada máxima de trabajo, a la que muchas empresas tendrán que adaptarse, la indemnización por despido, la transposición de la directiva sobre condiciones transparentes y previsibles y el estatuto del becario, etcétera", explica, en línea con las tendencias comentadas, Mario Barros, socio y director de Laboral en Uría Menéndez.
Por ejemplo, Juan Bonilla, socio coordinador de Laboral de Cuatrecasas, señala que "uno de los temas más importantes será, si se aprueba la ley que iniciará en breve su tramitación parlamentaria, la reducción de la jornada laboral máxima de 40 horas a 37,5 horas semanales. Aunque ha pasado algo desapercibida, es sumamente relevante dentro de esta reforma un cambio significativo en la obligación de registrar la jornada laboral diaria, pues se obligará a las empresas a llevar registros digitales controlados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".
Por otro lado, su compañero de despacho, Pedro Llorente, consejero del área laboral y director del Instituto Cuatrecasas, explica que "habrá novedades en materia de despido que habrá que gestionar adecuadamente, como la posible indemnización adicional en casos de despido improcedente, influida por la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales y el último pronunciamiento del Tribunal Supremo".
Por su parte, Victoria Caldevilla, socia responsable de Laboral de Andersen, aclara que la ingente cantidad de legislación en el área hace prever "un alza de la conflictividad, por cuanto son muchos los cambios que parecen avecinarse. Nos estamos centrando mucho en hacer una abogacía preventiva que, a la larga, es más beneficiosa para las empresas y en la que más he creído siempre".
Uno de los temas estrella en materia laboral fue la sentencia del Alto Tribunal que obliga a las empresas a realizar una audiencia previa antes de los despidos disciplinarios. En este sentido, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, señala que "ha generado un primer impacto importante, pero las empresas se están adaptando con celeridad para dar cumplimiento a esta nueva exigencia".
Otra sentencia clave en la materia es la del Tribunal Constitucional, que permite a las familias monoparentales sumar el permiso que corresponde al otro progenitor. Sobre esta, Alfredo Aspra, socio director de Labormatters, aclara que, desde el punto de vista jurídico, "es el típico ejemplo (y ya son muchos) de una materia excesivamente judicializada, pese a que perfectamente podría haberse reconducido legislativamente en sus justos términos desde hace ya mucho tiempo. Lo peor del caso es que, procesalmente hablando, muchas familias monoparentales se verán obligadas nuevamente a litigar para mitigar o anular las consecuencias de la cosa juzgada o de la existencia de resoluciones administrativas firmes".
Desde Baker McKenzie ponen el acento en la cada vez más habitual realidad de un entorno laboral global y el peso de las decisiones de los organismos supranacionales en la regulación del país. "Hay que resaltar el impacto de considerar un mundo más global e internacional en el derecho laboral, lo que implica una mayor participación de operadores como la OIT, la OCDE, los sindicatos globales y el resto de organizaciones. La mayor fuerza de los Comités de Empresa Europeos (EWC), la dirección que toman las diversas directivas europeas o incluso prácticas en EEUU sobre pactos de no competencia tienen trascendencia en las relaciones laborales en España", explican tanto Mireia Sabaté como José Prieto, socios responsables de Laboral del despacho en las oficinas de Barcelona y Madrid, respectivamente.
Vinculado a esto, destacan un punto importante: la indemnización por despido y si deben abonarse compensaciones por encima de las establecidas legalmente. "La resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), en respuesta a una reclamación planteada por UGT, concluye que la legislación española no protege de manera suficiente a las personas trabajadoras en los supuestos de extinción de la relación laboral sin causa válida. Pese a que las resoluciones más recientes entienden que no deben reconocerse indemnizaciones adicionales a la tasada legalmente, deberemos ver si finalmente el Gobierno decide acatar la recomendación del CEDS y se producen cambios legislativos que ocasionen un aumento de las indemnizaciones por despido improcedente", apunta Sabaté.
Otro de los asuntos que, desde 2020, es recurrente en los departamentos de Laboral de los despachos es el teletrabajo. Para Enrique Ceca, socio responsable del área en Ceca Magán, este asunto está llegando a la maduración "en la forma de prestación de servicios vía teletrabajo, si bien muchas empresas han cambiado su opinión sobre esta modalidad. La mayoría de las empresas están tomando decisiones de retorno total o parcial al trabajo presencial". En este sentido, el abogado señala que "los cambios o revocaciones del sistema de teletrabajo presentan importantes problemas legales, que justificarán un buen número de procedimientos judiciales".
37,5 horas. Es el dato que la semana pasada el Gobierno anunciaba como una victoria tras la luz verde dada en el Consejo de Ministros a la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral, casi un año después de que se iniciaran las mesas de trabajo con los agentes que participan en el diálogo en esta materia. Este acuerdo, marcado por choques públicos entre los ministerios de Economía y Trabajo, no se traducirá en una aplicación directa de la medida en las industrias, pero el ruido generado en el sector ha hecho que las empresas comiencen a prepararse.