Aldi contra la española Andi: el gigante alemán gana el pulso para proteger su marca en toda Europa
La EUIPO considera que hay riesgo de confusión entre ambas marcas en una parte del territorio europeo e impide a la compañía española el registro de su marca
Andi se parece demasiado a Aldi. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para impedir a la empresa española de mobiliario Andi el registro de su marca a nivel europeo tras la oposición presentada por el gigante alemán de distribución.
En concreto, la EUIPO ha considerado que la variación que presentan los términos Aldi y Andi no es suficiente para permitir su coexistencia si las marcas identifican productos o servicios idénticos o similares.
"El registro de marcas en la Unión Europea puede ser un desafío porque entran en juego las diferencias lingüísticas que presentan los 27 Estados miembros de la Unión Europea", explica Blanca Fresneau, asociada de Balder. "Esta circunstancia se ha puesto de manifiesto en la reciente decisión emitida por la División de Oposición de la EUIPO al considerar que, si bien parte del consumidor de la Unión Europea puede percibir Andi como el diminutivo de Andrea, Andreft o Andreas, otra parte del público del territorio relevante no establecerá esa conexión".
"La decisión pone, como ejemplo de consumidor que no considerará que Andi es un nombre propio, el consumidor de la República Checa, Lituania y Polonia y, para determinar si existe o no confusión entre Andi y Aldi, la Oficina centra su comparación teniendo en cuenta únicamente el público de habla checa, lituana y polaca", añade la letrada.
Por lo tanto, para determinar si existe riesgo de confusión, la abogada explica que "la Oficina evita que exista una diferencia conceptual entre las marcas Andi y Aldi tomando como referencia el público de la Unión Europea que, con más probabilidad, confundirá los signos por entender que no evocan ninguna idea". En la resolución, la EUIPO apunta que "un riesgo de confusión respecto de solo una parte del público relevante de la Unión Europea es suficiente para rechazar la solicitud impugnada".
En su argumentación, Andi alegaba que los productos y servicios de ambas compañías son diferentes, pero la abogada explica que "este argumento se considera irrelevante porque la tarea de la EUIPO consiste en comparar los productos o servicios tal y como fueron registrados y solicitados, independientemente de cuál sea el sector al que se dediquen las partes". La resolución no es firme y Andi puede recurrirla.
Andi se parece demasiado a Aldi. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para impedir a la empresa española de mobiliario Andi el registro de su marca a nivel europeo tras la oposición presentada por el gigante alemán de distribución.
- Miley Cyrus pone fin a siete años de litigios en Europa y registra su nombre como marca Irene Cortés
- 'España vaciada, la que tengo aquí colgada®': la UE acota el veto a las marcas de mal gusto Irene Cortés
- ¿Es tu marca suficientemente original? Hay un factor crítico que podría impedir su registro Elena Santías