El ICAM blinda a los abogados corporativos: de proteger móviles a interferencias de Hacienda
El ICAM quiere potenciar la colegiación de abogados de empresa con una batería de medidas que incluye protección para sus dispositivos móviles y amparo colegial si algún organismo público pone en riesgo su trabajo
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) mueve ficha con los abogados de empresa. La institución, que hoy inaugura el I Encuentro de Abogacía de Empresa junto con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), quiere potenciar la colegiación de los abogados de empresa, un colectivo que actualmente representa casi un 20% de la abogacía madrileña.
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, anunciará este jueves que el colegio velará por el secreto profesional y amparará los dispositivos electrónicos de trabajo de los abogados de empresa para garantizar la confidencialidad de los datos manejados en el ejercicio de sus funciones.
Esta protección se articula a través de coberturas de responsabilidad civil (de hasta 330.000 euros) y amparo colegial ante actuaciones judiciales y administrativas que amenacen su independencia o el secreto profesional. El amparo cubre hasta diez dispositivos utilizados en el ejercicio profesional, como ordenadores, móviles o tabletas.
Los abogados empresa colegiados en el ICAM podrán además solicitar el amparo colegial frente a actuaciones de organismos públicos o autoridades, como por ejemplo Agencia Tributaria (AEAT) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puedan poner en riesgo su independencia o secreto profesional.
Con esta medida se asegura la presencia de un representante del ICAM en situaciones críticas como la práctica de entradas y registros en la empresa, con el objetivo de garantizar que se respete el secreto profesional del abogado y se proteja la confidencialidad de la información de la empresa.
El Proyecto Abogacía de Empresa
“La abogacía de empresa es un pilar esencial en la evolución del derecho corporativo, y su independencia es clave para garantizar la justicia dentro del entorno empresarial”, ha afirmado Ana Buitrago, diputada responsable de Abogacía de Empresa del ICAM y quien lidera el proyecto. “Nuestro compromiso es proporcionar a los abogados de empresa herramientas que refuercen esa independencia, como el amparo colegial, la cobertura de responsabilidad civil y el distintivo exclusivo de la abogacía de empresa. De esta manera, aseguramos que estos profesionales puedan ejercer su labor con plena confianza, respetando el secreto profesional y protegiendo la confidencialidad de los datos con los que trabajan diariamente”, añade.
"El Proyecto Abogacía de Empresa es una respuesta innovadora a las necesidades actuales y futuras de los abogados corporativos, quienes ahora desempeñan un rol estratégico dentro de sus organizaciones que va más allá de la asesoría jurídica tradicional. Desde el ICAM, queremos garantizar que estos profesionales cuenten con las herramientas necesarias para proteger la confidencialidad de la información sensible que manejan, preservar su independencia y mantener la excelencia en su labor. Con este proyecto, ofrecemos formación especializada, respaldo colegial e incluso la protección de dispositivos electrónicos, asegurando que puedan ejercer su función con la máxima confianza y seguridad, en un entorno cada vez más complejo", añade Ribón.
El programa está dirigido a los abogados de empresa dedicados a la defensa de sus clientes en asuntos judiciales y extrajudiciales. Estas herramientas, enmarcadas dentro del ‘Proyecto Abogacía de Empresa’, incluyen también formación especializada y una plataforma específica para agilizar el proceso de colegiación y todos los trámites posteriores. El ICAM también pondrá en marcha una edición especial del Máster de acceso a la abogacía adaptada a los abogados de empresa, con una duración de 12 meses en vez de 18 meses, de manera que puedan completar en menor tiempo el programa y colegiarse sin que ello comprometa la calidad de los estudios.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) mueve ficha con los abogados de empresa. La institución, que hoy inaugura el I Encuentro de Abogacía de Empresa junto con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), quiere potenciar la colegiación de los abogados de empresa, un colectivo que actualmente representa casi un 20% de la abogacía madrileña.
- Seis de cada diez abogados asegura haber sufrido ansiedad en el último año por estrés María Jesús Labarca
- El ICAM propone una pasarela voluntaria al RETA que garantice las pensiones de los mutualistas M. J. L.
- El ICAM reclama en el Congreso regular los criterios orientativos sobre honorarios Álvaro Zarzalejos