Accuracy e IUS+Aequitas se alían para liderar la carrera de las reestructuraciones
La consultora y el despacho de abogados crean una joint venture para canalizar toda la práctica de reestructuraciones y posicionarse como expertos en reestructuración
La consultora Accuracy y el despacho de abogados IUS+Aequitas se han aliado para poner en marcha Accuracy IUS+Aequitas Restructuring, una joint venture a través de la que canalizarán toda su práctica de reestructuraciones y con la que quieren posicionarse como expertos en reestructuración nombrados por los juzgados mercantiles. Ambas firmas se mantienen independientes respecto al resto de sus prácticas.
En una entrevista con El Confidencial, Eliseo Martínez, socio director de IUS+Aequitas; y Eduard Saura, socio director de Accuracy; explican que la nueva Ley Concursal, en vigor desde hace dos años, pone el énfasis en la reestructuración con la creación de la figura del experto en reestructuración, diferente a la del administrador concursal y con un marcado perfil económico.
Este experto, que debe ser nombrado por el juzgado a propuesta del deudor o los acreedores, tiene el deber de asistir a las partes para llegar a un acuerdo de reestructuración y es el encargado de elaborar un informe de valoración de la compañía. Se trata, por tanto, de una figura que no es ni jurídica ni económica, sino una combinación de ambas. De ahí que ambas firmas, cada una con un expertise diferente, hayan decidido sumar fuerzas para posicionarse como expertos.
"El experto es alguien que está al servicio de la Administración de Justicia y que debe tener una disposición conciliadora ante el cambio de paradigma de la nueva Ley Concursal, que ha hecho un cambio de equilibrio de las fuerzas de las partes, dando un mayor peso al acreedor. La mediación va a tener un papel muy importante", añaden al tiempo que recuerdan el ejemplo del caso Celsa, donde los acreedores tomaron el control de la compañía en sustitución de la familia fundadora.
La nueva Ley Concursal pone el énfasis en la reestructuración con la creación de la figura del experto en reestructuración
El informe que elabora el experto es clave para determinar el valor de la compañía y, en consecuencia, para comprobar si el valor es superior o inferior a la deuda. En función de las cifras, los acreedores pueden llegar a imponer una reestructuración a la compañía, aunque no esté de acuerdo, como ocurrió en el citado caso Celsa.
La nueva joint venture, ya operativa, prevé trabajar para medianas y grandes empresas con un equipo conjunto de cerca de una decena de personas. Accuracy, de origen francés, ha trabajado en el país galo en importantes reestructuraciones como la cadena de hipermercados Casino, la más relevante del país con 12.000 puntos de venta; el gigante europeo de la informática Atos, la cadena de distribución de muebles Conforama y el grupo de residencias de mayores Orpea. Estas dos últimas compañías están presentes en España.
Por su parte, IUS+Aequitas ha sido administrador concursal de empresas como Ausbanc, Vértice360 (a propuesta de la CNMC), Dentix, Mundo Reader, fabricante de los móviles BQ; Geprolar, la conservera Fredo, la minera asturiana NMR y la cadena de restauración L'Albufera, entre otras. La firma también cubre todas las áreas de Litigación: civil, mercantil, penal, laboral y contencioso-administrativo. Tanto la firma como su socio director están reconocidos en el directorio internacional Chambers & Partners.
La consultora Accuracy y el despacho de abogados IUS+Aequitas se han aliado para poner en marcha Accuracy IUS+Aequitas Restructuring, una joint venture a través de la que canalizarán toda su práctica de reestructuraciones y con la que quieren posicionarse como expertos en reestructuración nombrados por los juzgados mercantiles. Ambas firmas se mantienen independientes respecto al resto de sus prácticas.
- Hacienda abre la mano en reestructuraciones de créditos ICO con un nuevo hito Óscar Giménez
- La banca da batalla contra las quitas de deuda impuestas en reestructuraciones agresivas Óscar Giménez Álvaro Zarzalejos
- Lecciones del caso Celsa: aviso a las empresas y más M&A a través de la deuda a la vista Óscar Giménez