Quién es quién en la financiación de litigios con la ley de acciones colectivas en el horno
Las firmas de financiación de litigios se abren paso en el mercado legal español con la nueva ley de acciones colectivas en el horno. La nueva normativa regulará por primera vez en España la actividad de estas firmas
Los fondos de financiación de litigios se han considerado durante mucho tiempo algo ‘exótico’ dentro del mercado legal español, poco acostumbrado a este tipo de firmas, habituales en otras jurisdicciones como Estados Unidos. Aunque grandes firmas operan en el mercado español sin contar con una representación física, otras han apostado por abrir oficinas propias en España. En el horno está la nueva ley de acciones colectivas, que por primera vez regulará en España la actividad de este tipo de firmas.
Las firmas de financiación de litigios (litigation funding, litigation finance o third-party funding) se dedican a financiar los costes de un procedimiento judicial o arbitral. En caso de que se gane el procedimiento, la firma se queda con un porcentaje de la cuantía obtenida. Las firmas pueden contar con capital propio, actuar como intermediarias o tener un sistema mixto.
La nueva ley prevé que sean los jueces quienes decidan sobre la validez o no de la financiación concedida por estas firmas. Los jueces podrán rechazar la financiación en los casos en que se acredite la existencia de un conflicto de interés o que el fondo responda a otros intereses distintos a resarcir a los consumidores afectados. Su intervención, no obstante, no está totalmente garantizada. El PSOE ha presentado una enmienda a la ley para limitar su rentabilidad, y Vox se muestra totalmente contrario a la ley.
ClaimBnB
ClaimBnB es un fondo especializado en riesgos legales, liderado por Fernando de Castro. La firma, presente en España desde 2021, invierte en activos legales y situaciones especiales. No cuenta con un ticket mínimo de inversión e invierte hasta un máximo de 10 millones con capital propio. Para cuantías superiores, ClaimBnB estructura la inversión en un régimen de coinversión con otras firmas.
ClaimBnB no cuenta con un ticket mínimo de inversión e invierte hasta un máximo de 10 millones con capital propio
La firma cuenta con tres vehículos de inversión. El primero realizó 21 inversiones y se encuentra en fase de recuperación; el segundo suma 16 inversiones, y el tercero, que aún está en fase de levantamiento de capital, lleva dos inversiones. En torno al 90% de sus inversores tiene base institucional, frente a un 10% que corresponde a inversores profesionales.
ClaimBnB está abierto a financiar cualquier tipo de procedimiento de cualquier sector; la única limitación es que los asuntos penales se ciñan a cuestiones de penal económico.
Deminor Litigation Funding
Deminor Litigation Funding, fundada en 1990, aterrizó en España en 2022 de la mano de la abogada Paloma Castro. La firma no tiene un ticket mínimo de inversión, pero se suele mover en una horquilla de entre 1 y 5 millones de euros. No obstante, también invierte en casos con tickets más bajos que resulten atractivos. Para casos de más de 5 millones de euros, Deminor cuenta con cofundadores con los que suscribe acuerdos de cofinanciación. La firma suele buscar un ratio de 1:10 entre el importe que invierte en el asunto (1) y los daños reclamados en la demanda (10).
Deminor cubre todo tipo de sectores e industrias, aunque históricamente se ha especializado en acciones de recuperación de inversiones, acciones antitrust, litigios, tanto individuales como colectivos, y arbitrajes comerciales y de inversión.
Desde su entrada en España, la firma ha invertido en varios procesos tanto en España como en Latinoamérica y prevé que este año obtendrá su primer éxito en España en un asunto invertido que se encuentra en el Tribunal Supremo. Se trata de un procedimiento ordinario ganado en primera y segunda instancia y pendiente de decisión sobre el recurso de casación interpuesto por la contraparte.
El directorio Chambers & Partners ha reconocido recientemente a Deminor en Banda 1 en la categoría de fondos de litigación. La firma es, junto a Nivalion y Omni Bridgeway, cofundadora de la European Litigation Funders Association (ELFA), plataforma creada con el objetivo de ser la voz de estas firmas a nivel europeo.
PLA Litigation Funding
PLA Litigation Funding, fundada en 2020, es una firma especializada en inversión en procedimientos judiciales y arbitrales complejos en España y Portugal. A diferencia de otros actores del sector, PLA no invierte en demandas colectivas por el lado del demandante ni tiene pensado hacerlo en el futuro.
La firma, liderada por Jesús Rodrigo Lavilla, abogado del Estado en excedencia, no tiene un ticket de inversión mínimo ni máximo y mantiene un enfoque multisectorial. La cartera de PLA es variada, con inversiones en conflictos societarios, ejecuciones de garantías relacionadas con incumplimientos contractuales, reclamaciones contra administraciones públicas o reclamaciones de indemnizaciones por incumplimientos de índole muy diversa.
PLA explica que el equipo está formado por profesionales de primer nivel que han desarrollado su carrera profesional ligados al ámbito procesal y mercantil, y que cuentan con una amplia experiencia en la coordinación de procedimientos judiciales. La firma también es miembro de la ELFA, lo que obliga a la firma a acogerse a las mejores prácticas del sector.
Qanlex Litigation Finance
Qanlex Litigation Finance es un fondo de financiación en litigios con capital propio que opera con tickets a partir de 100.000 euros. La firma, encabezada por Ignacio Delgado, opera en España desde 2021 y cuenta con capital para financiar costes asociados a litigios, monetizar litigios en curso (ya comenzados), adquirir créditos y realizar cualquier otra inversión en activos litigiosos.
Hasta la fecha, ha invertido en más de una decena de países, aunque tiene especial interés en Europa continental y Latinoamérica
La firma invierte en toda clase de litigios que conlleven la recuperación de una cantidad económica. Hasta la fecha, ha invertido en más de una decena de países, aunque tiene especial interés en Europa continental y Latinoamérica.
En el último año, Qanlex ha acelerado sus inversiones en España con la financiación de un arbitraje CCI donde la reclamación supera los 30 millones de euros (los demandantes y el derecho aplicable son españoles) y una demanda ante los juzgados de lo civil por un incumplimiento contractual grave, con una cuantía de alrededor de 2 millones de euros. También han adelantado los posibles futuros flujos de caja en una demanda contra un banco de más de 10 millones de euros, donde hay sentencia favorable en primera instancia, así como en otro caso donde hay sentencia firme contra un Ayuntamiento que no podía hacer frente al pago, en este caso por una cuantía inferior a 5 millones de euros.
Qanlex subraya que no actúa como bróker ni intermediario y que opera exclusivamente como fondo con capital propio, lo que le permite actuar en un periodo de tiempo más reducido en comparación con otras firmas. La firma está reconocida por el directorio Chambers & Partners.
Ramco Litigation Funding
Ramco Litigation Funding es una de las firmas más veteranas en España. El fondo, que comenzó a operar en el país en 2017 bajo la dirección de la abogada Cristina Soler, se centra en la financiación de litigios y arbitrajes complejos, así como de grupos de demandantes y acciones colectivas. También realiza la monetización de litigios y arbitrajes y cubre otros activos legales como costas judiciales adversas, bases imponibles negativas, etc.
En financiación de litigios y arbitrajes, el ticket de inversión por caso se sitúa entre 2 millones y 10-15 millones de euros. En casos de monetización de litigios y arbitrajes (compra de los derechos del procedimiento), así como de sentencias y laudos, el ticket medio se sitúa a partir de los 20-25 millones de euros en adelante, dependiendo de la cuantía del litigio o sentencia/laudo.
La actividad principal de Ramco se encuentra en España, aunque también participa en la financiación de activos legales en diversas jurisdicciones a nivel internacional, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y Latinoamérica. La firma ha asesorado en el proceso de mapping de la Comisión Europea durante este año sobre la Propuesta de Directiva de Financiación de Litigios.
Hasta la fecha, Ramco ha invertido en España en demandas por infracciones de la normativa de competencia en el sector postal, en el cártel de camiones, el de la leche y en otras demandas de daños por infracción de la normativa de competencia. También ha puesto el foco en la monetización de diversos casos de derecho tributario y ha invertido en demandas de infracción de patente seguidas en Estados Unidos por parte de una empresa española.
Stonward Litigation Finance
Stonward Litigation Finance, fundada en 2020, es un fondo enfocado en tickets pequeños y medianos, aunque colabora de forma puntual con otras firmas para acometer inversiones más grandes, tanto en demandas como en arbitrajes en España y Latinoamérica.
La firma, liderada por Guido Demarco, está centrada en demandas por infracciones de competencia, aunque también trabaja con temas de propiedad intelectual y comerciales. El foco de la inversión está puesto en demandas que parten de una sanción administrativa precedente que confirma una infracción, como por ejemplo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Actualmente, la firma ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros en demandas de afectados por el cártel de camiones.
Stonward es miembro de la ELFA y ha sido reconocido en el directorio Chambers & Partners.
Los fondos de financiación de litigios se han considerado durante mucho tiempo algo ‘exótico’ dentro del mercado legal español, poco acostumbrado a este tipo de firmas, habituales en otras jurisdicciones como Estados Unidos. Aunque grandes firmas operan en el mercado español sin contar con una representación física, otras han apostado por abrir oficinas propias en España. En el horno está la nueva ley de acciones colectivas, que por primera vez regulará en España la actividad de este tipo de firmas.
- Una enmienda a la ley de acciones colectivas pone en jaque a los fondos de litigación Álvaro Zarzalejos
- Los fondos de litigios se preparan para financiar la ofensiva de los ricos contra Hacienda Óscar Giménez
- El nuevo 'target' de los fondos de litigios: los pleitos climáticos y las brechas de seguridad Pedro del Rosal