Es noticia
Actor, escritor o 'runner': los 'hobbies' de los abogados para (intentar) desconectar
  1. Jurídico
¿Qué libros recomiendan?

Actor, escritor o 'runner': los 'hobbies' de los abogados para (intentar) desconectar

Ya sea en verano o durante el año, los letrados buscan actividades que les permita pensar en otras cosas que en un caso de alta complejidad o un negocio que deben cerrar. Los bufetes también les dan opciones recreativas

Foto: 'Yo soy' actor, escritor o 'runner': las actividades de los abogados para desconectar.(Getty/Steph Chambers/)
'Yo soy' actor, escritor o 'runner': las actividades de los abogados para desconectar.(Getty/Steph Chambers/)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Desconectar dentro del mundo de la abogacía, puede ser considerada como una de las palabras más complejas de todas. Para algunos es un poco más fácil, pero para otros dejar de mirar el correo representa una tarea muy difícil. Aun así, existen métodos o actividades que les permiten a los letrados, aunque sea por unas pocas horas, y especialmente en vacaciones, desconectar casi al cien de su día a día laboral y enfocarse en disfrutar de sus hobbies favoritos.

Desde escribir libros, hasta practicar running, ser cantante, viajar por el mundo, o simplemente, disfrutar de los placeres más básicos, como salir a caminar o pasear al perro. Los letrados sacan sus verdaderas personalidades realizando este tipo de actividades y aseguran que les permite aislarse de sus responsabilidades y conseguir ese anhelado equilibro entre su vida personal y la laboral.

Soy escritor

placeholder Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas, firmando su última publicación 'Barrio'. (Cedida)
Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas, firmando su última publicación 'Barrio'. (Cedida)

Juan Aguayo es socio de Cuatrecasas, especializado en Corporate M&A. En su tiempo libre Aguayo se ha convertido en un escritor de libros, lo que le hace sumamente feliz. Cuando acabó y publicó su tesis, sintió la necesidad de ocupar parte del tiempo que hasta entonces había dedicado a la investigación y que ahora pasaba a tener disponible. "Me liberé y supe que, a partir de ese momento, podría estar más con mi esposa y mis hijos y hacer más deporte. Pero necesitaba hacer algo más. Siempre me ha gustado leer y probé con la escritura. Escribí una novela que no he publicado, luego una segunda (Impunidad) que salió en 2017 y, ahora, acabo de publicar Barrio", añade el letrado de Cuatrecasas. Su última publicación, Barrio, trata sobre una historia de dos familias vecinas, una de las cuales fue víctima de un atentado terrorista en el Madrid de los años 80 del siglo pasado, y la otra tuvo la suerte de llevar una vida normal, según indica el propio autor.

Aguayo aclara que no escribe historias relacionadas con el Derecho o con la profesión de abogado. ¿Por qué? Porque la novela es un género en el que tiene mucha libertad. "Para mí, eso es justamente lo atractivo de escribir: que dejas de pensar en los problemas de los clientes, a los que te debes, y puedes inventarte tus propias historias y llevarlas hasta donde tu imaginación y tu capacidad te deje. Por eso, escribir me ayuda a desconectar del trabajo", sentencia. Es más, Aguayo aprovecha los momentos con sus clientes para contarles sobre su pasión por la escritura y asegura que esto les divierte. Piensa que a todo el mundo le gusta saber que las personas con las que se relaciona tienen aficiones e inquietudes, y su forma de escribir, además, es distinta a la de otros quienes escriben autobiografías: el socio de Cuatrecasas escribe de lo que conoce por sí mismo, de lo que le han contado y es capaz de entender, y de lo que su imaginación le permite.

  • ¿Qué libros recomienda y cuál es la mejor forma de desconectar en vacaciones?

Si el socio de Cuatrecasas tuviese que recomendar una lectura para las vacaciones, diría Vivir con nuestros muertos, de Delphine Horvilleur; La familia, de Sara Mesa; La casa y la isla, de Ronaldo Menéndez y, por qué no, Barrio, su novela: "Yo animo a leer novela porque creo que la ficción ayuda a contar verdades. En el ensayo hay muchos condicionantes", zanja el socio de Corporate M&A. Por otro lado, para él, la mejor forma para desconectar es no mirar el correo electrónico. Aunque aclara que eso es muy difícil. "Hay que hacer cosas que te hagan pensar, relacionarte con los demás y, sobre todo, imaginar. Los paseos son propicios para todas estas cosas. La bicicleta es maravillosa, solo, con amigos o, como en mi caso, espero hacer este mes de agosto en Ibiza, con mi hijo Luis".

De 'foodies' a viajeras

placeholder Celia Cañete y Eva Láuzara, abogadas de Pérez-Llorca.
Celia Cañete y Eva Láuzara, abogadas de Pérez-Llorca.

Celia Cañete es abogada de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca. A ella le gusta gozar de los placeres de la vida y uno de sus pasatiempos favoritos es dedicarle tiempo a su perro Kenzo, con quien da paseos por la ciudad, por la sierra, van juntos de brunch, aprovechan en las terrazas de Madrid, compran libros, y van a visitar amigos: "Viene conmigo a todas partes". Por otro lado, en su tiempo libre, le gusta viajar con amigos o su pareja en la modalidad "campamento multiaventura", como le llama ella; es decir, visitando museos, integrándose en la cultura local, participando en festivales, probando nuevas experiencias que la empapen con todo lo nativo.

Este año, para poder desconectar en verano, irá de viaje en coche con su mejor amiga por Escocia, pasando por Edimburgo, los Scottish Highlands y el famoso Lago Ness. Pero si de hobbies se trata, Cañete también tiene otros pasatiempos: las series coreanas, más conocidas como los k-dramas y ver animes en versión original con subtítulos. A su vez, le gusta jugar a la Nintendo Switch. Todos estos momentos son los que le ayudan a desconectar de la realidad laboral.

Eva Láuzara es abogada especialista en Laboral de Pérez-Llorca. Uno de sus pasatiempos favoritos es ser una persona foodie. En su tiempo libre le gusta ir a probar todos esos restaurantes y bares que va incorporando a su lista de "urge ir" que creó en Google Maps. Viajar también es una de sus pasiones, porque aprovecha para probar diferentes gastronomías: "Creo firmemente que el acto de comer no solo es el resultado de poder cubrir una necesidad biológica, sino que, a pesar de ser un acto tan cotidiano, es por excelencia uno de los actos sociales más arraigados del ser humano. En definitiva, comer es una de las mejores excusas para reunir a toda esa gente que llevas sin ver meses y que aprovechas para ver en verano, porque al fin y al cabo, ¿quién dice que no a una buena comida en buena compañía?".

Láuzara no se considera una persona de "estar en casa". Todo lo contrario, la asociada de Pérez-Llorca es una mujer activa a la que le gusta salir a caminar sola por las mañanas temprano antes de empezar el día u organizar rutas, ya que caminar le ayuda a desconectar "un montón", se siente renovada y le ayuda a pensar en sus proyectos personales. Otra de sus grandes aficiones es la música. La mayor parte del verano la pasa en las Rias Baixas con su familia y amigos y es un gran momento del año en que le gusta ir (más de una vez) al Náutico de San Vicente do Mar, lugar por excelencia de la cuna del indie durante los meses de verano. Este verano continuará con sus experiencias de viaje y se irá a Londres, a seguir conociendo su cultura, la moda y caminar por toda la ciudad entera.

  • ¿Qué libros recomiendan y cuál es la mejor forma de desconectar?

Siguiendo la línea de sus hobbies y la cultura asiática, el autor favorito de Cañete es Haruki Murakami, y uno de sus últimos libros favoritos del autor fue La ciudad y sus muros inciertos. "Me encanta la capacidad que tiene para crear narrativas inspiradas en el realismo mágico", incide. Por otro lado, disfruta mucho leyendo ediciones ilustradas, porque, según comenta, incrementan la experiencia de la lectura. Su placer culpable en la lectura son los de fantasía joven: "Como suelen ser sagas que enganchan mucho y son fáciles de leer, aprovecho para comprarme los libros en francés para mantener el idioma". Para desconectar, la abogada de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca piensa que lo mejor es rodearse de estímulos; es decir, sus amigos, conocer lugares, entre otros. "En mi opinión, es la mejor forma de estar presente y aprovechar el tiempo fuera del trabajo".

En cuanto a lecturas, Láuzara opta siempre por releer su libro favorito, La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. "Es el libro que más me macó hasta la fecha, y siempre recurro a él". La abogada se considera una persona "cuadriculada a la hora de elegir estilo literario", y no cambia por nada las novelas utópicas o distópicas, el ensayo o la ficción filosófica. Actualmente, está leyendo El camino, de Jack Kerouac, "un poco antagónico a mis gustos, pero también disfruto leyendo a la generación beat, narrativa sencilla, cruda y estilo directo". Para ella, la mejor forma de desconectar es pasar tiempo con familia y amigos. "Soy una persona muy familiar, aunque mis amigos siempre me dicen que me encanta la soledad y que voy muy a mi bola". Asimismo, viajar para desconectar es otra de sus claves, porque le ayuda a salir de su zona de confort. Aunque, aun así, es sincera y dice que en esta profesión no es fácil desconectar: siempre mira con el rabillo del ojo el móvil de trabajo y su correo. "Al fin y al cabo, lo inteligente en esta profesión es tener un equilibrio en general, tanto en vacaciones como durante el año escolar".

Entre el 'running' y el mar

placeholder Hugo Écija Bernal, siendo subcampeón de la maratón Escape to Alcatraz, y parte de los abogados de la firma en el club de 'running'.
Hugo Écija Bernal, siendo subcampeón de la maratón Escape to Alcatraz, y parte de los abogados de la firma en el club de 'running'.

Hugo Écija Bernal es fundador y presidente de Ecija. Su pasatiempo favorito es el deporte y, por lo mismo, ha inculcado este en la cultura del bufete. Realizó un Ironman, es campeón de España en triatlón, suma otros títulos nacionales y ha participado en más de una veintena de pruebas de la Unión Internacional de Triatlón. Gracias a esta pasión, el letrado consigue desconectar y mantener una vida saludable. En la reciente temporada 2023, el fundador del bufete ha sido Campeón de España de Aquabike y campeón de España de Swim-Run. En el 2024 se ha clasificado para la final del Mundial de Triatlón Olímpico. Incluso, recientemente ha sido condecorado como socio de honor de Fundal junto a muchos medallistas olímpicos como Rafael Nadal, Fermín Cacho o Felipe Reyes. El deporte es central en su vida y algo que potencian activamente en la firma: "La superación es el pilar fundamental del crecimiento personal, y el deporte es quizás la herramienta que necesitamos para ser conscientes de que el esfuerzo y la constancia siempre tienen recompensa", dice.

Otro gran ejemplo dentro del bufete nacional es el de la socia de Privacidad y Protección de Datos, Teresa Pereyra, que no deja pasar la oportunidad de aprovechar para hacer algún deporte en el mar como paddle surf o kayak. A lo largo del año, y especialmente en verano, dedica tiempo de descanso en el verano a practicar Kitesurf y comenta que "le recuerda lo satisfactorio que es aprender, superarse, alcanzar objetivos, ver el resultado de tu esfuerzo y la importancia de luchar contra las propias creencias limitantes. Además, durante las horas que paso en el agua concentrada en el viento, las líneas de la cometa y la navegación, desconecto de cualquier otra cosa. En la era de la inmediatez y la hiperconexión, es un lujo poder disfrutar de ese grado de concentración. El kitesurf es para mí el auténtico mindfulness".

  • ¿Qué libros recomiendan y cuál es la mejor forma de desconectar?

En la firma cuentan con el club de lectura Coffee & Books, donde potencian la lectura de todo tipo de géneros literarios. En paralelo al club de lectura, y teniendo en cuenta el gran interés de sus profesionales, crearon Readings Ambassadors, un programa para abogados que ofrecen recomendaciones personales y reflexiones sobre libros que les hayan marcado y que quieran recomendar a sus compañeros. Entre ellos están Los hijos dormidos, de Anthony Passeron; El gran día de la señorita Pettigrew, de Winifred Watson; No digas Nada, de Patrick Radden Keefe, o El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac. En cuanto a desconexión, Patricia Revuelta, mánager de Propiedad Industrial de Ecija, comenta que "el momento en el que desconectas la alarma del móvil, y no escuchas su sonido por las mañanas, ya sientes la desconexión. Para mí, irme a la playa y cocinar sin prisa y poder sentarnos todos juntos a la mesa, familia y amigos, hablando y escuchándonos sin que nos importe la hora, es la mejor manera de desconectar. En definitiva, pasar tiempo de calidad fuera de mi ciudad".

Luz, cámara, acción

placeholder Alberto Álvarez, socio de Ambar Partners en su papel en 'El guardaespaldas'.
Alberto Álvarez, socio de Ambar Partners en su papel en 'El guardaespaldas'.

El abogado Alberto Álvarez es socio de Ambar Partners y su gran pasión es la actuación. Comenzó como un hobby en 2007, cuando hizo algunos cursos, y hoy ya ha participado en diversas series de televisión, cortos, obras de teatro y anuncios. A su vez, le gusta la actuación musical, e interpretó a Tony Scibelli en más de seiscientas funciones del musical El guardaespaldas. De cara al otoño, ya está ensayando una obra compuesta por diferentes piezas de humor. Sin embargo, no es su único entretenimiento: el letrado ha terminado su primera novela y está en proceso de que se publique en alguna editorial. "Otra de mis grandes aficiones es el baloncesto, deporte que practiqué durante años en competiciones federadas y en las categorías inferiores del extinto Baloncesto León. Ahora juego con mis hijos, a los que todavía gano, pero creo que no por mucho tiempo, porque se hacen mayores y cada vez tienen más nivel", comenta.

  • ¿Qué libros recomienda y cuál es la mejor forma de desconectar?

A Álvarez le gusta "leer todo lo posible", pero por sobre todo, narrativa. Sus autores favoritos son, por decir solo algunos, Miguel Delibes, Chuck Palahniuk, Dostoievski, José Ángel Mañas, Coetzee, Bukowski, Salinger, Rubén Abella, Jhumpa Lahiri, Truman Capote, Joan Didion o Bret Easton Ellis. Aun así, también le gustan los temas jurídicos-literarios, y le gusta repasar de vez en cuando el Curso de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues. Eso sí, para poder olvidarse un poco del derecho en su tiempo libre, dice que la mejor forma de desconectar en vacaciones es dejarse llevar y liberarse de la urgencia del día a día: "Poder disfrutar sin prisas de la playa o de la piscina y de un buen rato con la familia y los amigos. Y, sobre todo, cambiar de aires, leer esos libros que requieren más tiempo del habitual, visitar algún museo o practicar deportes al aire libre", menciona.

Cantando bajo la lluvia

placeholder Bartolomé Martín, socio de Squire Patton Boggs, en el estudio de grabación.
Bartolomé Martín, socio de Squire Patton Boggs, en el estudio de grabación.

Bartolomé Martín es socio de Data Privacy, Cybersecurity & Digital Assets Practice de Squire Patton Boggs, y su hobby es la música. Tan así que, incluso antes de dedicarse profesionalmente al Derecho, pensó en dedicarse a la música. Martín compone canciones y las canta, y lazó un primer álbum en 2005, y aunque no siguió por ese camino y luego se dedicó más a su trabajo como abogado, nunca dejó la música de lado. "Siempre he mantenido esa pasión por la música y sí que he seguido componiendo y grabando canciones. Y ya he decidido que todos los años voy a intentar grabar alguna canción de las que voy componiendo", exclama el socio. Para inspirar estas canciones, lo que hace es tener en cuenta sus estados de ánimo, por lo que "lógicamente no está totalmente separado de mi vida profesional". Aun así, la temática es diferente y las pistas que compone no tienen nada que ver con la abogacía: "Es algo mucho más personal y de la vida íntima de cada uno".

  • ¿Qué libros recomienda y cuál es la mejor forma de desconectar?

En cuanto a lecturas, el letrado acaba de finalizar un libro que pasó a su top: El Jilguero, de Donna Tartt, que ganó el Premio Pulitzer de Ficción de 2014. Por lo general, le gusta bastante leer narrativa, y sobre todo novelas. Eso sí, en lo que se refiere a desconectar, el socio de Squire lo ve complicado: "Si eres socio de un despacho, sobre todo de uno internacional, diría que lo veo muy difícil". En su experiencia personal, asegura que se puede desconectar, pero no un día completo, sino que solo por momentos. "Generalmente, no soy capaz de desconectar a ese nivel porque estoy intranquilo, pero lo que hay que hacer es intentar de alguna forma hacer actividades cuando no estés trabajando", declara.

Team work

placeholder Equipo de Ceca Magán en la Liga de los Despachos.
Equipo de Ceca Magán en la Liga de los Despachos.

Desde Ceca Magán, son varios los letrados que se unen a las actividades que organizan desde el despacho. Pero si se trata de desconectar por su propia cuenta, los hobbies que más se repiten en verano son ir a la playa, pasar tiempo con la familia y amigos, tomar el sol, leer libros y escuchar música. Pero también la gran mayoría aprovecha para probar deportes que no hacen durante el resto del año como el buceo. Dentro de Ceca, incentivan los teambuildings, mistery breakfast y los afterworks, con el fin de fomentar la relación entre compañeros y los diferentes departamentos que tienen dentro del bufete. Además, tiene torneos de fútbol, y participaron en la Liga de Despachos, running, entre otros.

  • ¿Qué tipo de libros recomiendan y cuál es la mejor forma de desconectar?

Según comentan desde el despacho, tienen varios letrados aficionados de la lectura. Pero específicamente son apasionados de las novelas negras, de romance y policíacas. Para ellos, la mejor forma para desconectar es silenciar el móvil y dejarlo en casa cuando se sale a la playa. Y por supuesto, "nada de llevarse el ordenador de vacaciones. Cumplimos las políticas de desconexión digital para un buen descanso de nuestros profesionales", indican.

Desconectar dentro del mundo de la abogacía, puede ser considerada como una de las palabras más complejas de todas. Para algunos es un poco más fácil, pero para otros dejar de mirar el correo representa una tarea muy difícil. Aun así, existen métodos o actividades que les permiten a los letrados, aunque sea por unas pocas horas, y especialmente en vacaciones, desconectar casi al cien de su día a día laboral y enfocarse en disfrutar de sus hobbies favoritos.

Despachos Abogados
El redactor recomienda