Fiebre de despachos Latam por Madrid: "España es nuestro segundo mayor inversor"
Cerca de una decena de despachos de abogados latinoamericanos han abierto oficina en Madrid en los últimos años para captar inversiones y, en algunos casos, competir con firmas españolas
Madrid se ha convertido en el place to be de los despachos de abogados de América Latina. Desde hace unos años, casi una decena de firmas procedentes de diferentes países latinoamericanos han aterrizado en el país, aunque no todas comparten la misma estrategia. Aunque la mayoría han optado por abrir oficinas de representación, otras han desembarcado en el mercado legal español con la intención de competir con despachos españoles. En cualquier caso, todas comparten en su hoja de ruta el objetivo de tender puentes y favorecer inversiones a ambos lados del Atlántico. Para estas firmas, España no es solo un lugar de inversión atractivo para la comunidad latinoamericana, también es un trampolín para acceder a otros mercados europeos e incluso Asia.
BLP (Costa Rica)
El despacho centroamericano BLP lleva más de un lustro con oficina de representación abierta en España, la primera que abrieron fuera de Centroamérica. El objetivo era fortalecer las relaciones con despachos y empresas españolas, así como identificar oportunidades de negocio para compañías europeas y centroamericanas a ambos lados del Atlántico.
La oficina está encabezada por el socio David Gutiérrez, que cuenta con otros profesionales más. Entre los tres cubren las áreas de M&A, gestión de patrimonios y medio ambiente. Desde el despacho explican que para ellos era "obvio" abrir en Madrid como puerta de entrada a Europa y Oriente Medio y destacan "el tremendo posicionamiento" que tiene la capital española dentro del mercado latinoamericano desde hace algunos años.
"España, y Europa en general, es el segundo inversor más importante en América Latina. Hay algunas industrias en las que somos muy compatibles, como servicios financieros, hotelería y turismo, infraestructura y energía renovable, ventas al por menor, retail y tecnología agrícola. Las empresas españolas son referentes mundiales en estos temas y para BLP es importante poder estar cerca de ellas. Igualmente, el estar en Europa nos permite estar cerca, no solamente de empresas referentes, sino también de las mejores prácticas y oportunidades para nuestros clientes. Nos permite tener acceso a una inteligencia de mercado invaluable para nuestros clientes", señala David Gutiérrez, socio responsable de la oficina española de BLP.
Bullard, Falla, Ezcurra (Perú)
Bullard, Falla, Ezcurra, despacho peruano fundado hace 24 años, abrió oficina en Madrid hace dos años con el objetivo de posicionarse como firma de referencia especialmente para asuntos de arbitraje internacional, tanto en Europa como Latinoamérica.
La oficina está capitaneada por el socio Alfredo Bullard y cuenta con un equipo de seis profesionales. Su entrada en España no está planteada como una oficina de representación, sino que buscan competir con otras firmas. "Nos dimos cuenta de que no era suficiente con tener tan solo una oficina de representación comercial, teníamos que abrir una oficina que ofrezca servicios desde el exterior en coordinación con nuestra sede en Lima, diferenciándonos de otras firmas latinoamericanas", señalan desde el despacho.
"El aterrizaje en España ha superado nuestras expectativas. No solo nos ha permitido captar empresas españolas como clientes, sino empresas latinoamericanas que buscan una firma internacional que entienda sus problemas, su idiosincrasia y su idioma", señala Alfredo Bullard, socio responsable de la oficina española.
Caro & Asociados (Perú)
Caro & Asociados es una firma peruana especializada en derecho penal económico y de la empresa, siendo la boutique pionera en compliance en el país andino.
El despacho ha iniciado en Madrid su proceso de internacionalización con la apertura de una oficina de representación, sin intención de competir y con el objetivo de establecer una colaboración estrecha con los despachos españoles. Las áreas de práctica en las que ha centrado la oficina española son compliance, litigación y corporate con el objetivo de "brindar soluciones legales de alta calidad y plenamente garantizadas para sus negocios entre Perú y España". A lo largo de su historia, la firma peruana ha trabajado para empresas españolas como FCC, Indra, Enagás, Prosegur, Securitas y OHLA. "Nuestra motivación y compromiso marcan el camino hacia la excelencia y éxito profesional", señala Richard Aguilar Díaz, director de la oficina de Madrid.
Chevez Ruiz Zamarripa (México)
Chevez Ruiz Zamarripa puede presumir de ser una de las firmas latinoamericanas más veteranas en España. El despacho mexicano abrió sus puertas en España en 2018 de la mano de Pere Pons, exabogado de Uría Menéndez, con un enfoque inicial puramente fiscal que se ha ampliado a M&A, Real Estate y derecho migratorio y a día de hoy cuenta con 30 profesionales. Se trata de la única firma mexicana presente en España que compite en derecho local.
"Somos la primera firma en haber practicado derecho local de alto valor añadido y con capacidades de ejecución propias en ambas regiones, lo que nos ha permitido duplicar nuestra plantilla en los últimos dos años a través de un crecimiento orgánico y de fichajes laterales", señala Pere Pons, socio director de la oficina de Madrid. "Somos igualmente la firma de referencia en el asesoramiento de inversiones bidireccionales entre México y España, así como en la estructuración de inversiones en Latinoamérica para empresas españolas, estadounidenses, europeas y asiáticas".
El abogado añade que la firma en España cuenta "con una cartera de clientes de mucha cercanía y confianza, que incluyen algunas de las mayores fortunas nacionales e internacionales. La reciente llegada de otras firmas de origen latinoamericano, y los últimos movimientos registrados en nuestros mercados de referencia, confirman la validez de nuestras tesis iniciales y refuerzan la estrategia sólidamente implementada desde hace más de cinco años y de la cual hoy se hace eco el mercado".
Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez (México)
Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez, de origen mexicano, también ha optado por abrir una oficina de representación centrada en M&A, real estate, infraestructura y energía, fiscal y competencia económica. La sede española, capitaneada por el socio Iker Arriola, cuenta con 6 profesionales y está pensada para dar servicio a toda Europa desde Madrid.
La firma es un peso pesado en el mercado mexicano, donde ha terminado el primer semestre del año como despacho líder en M&A por número de operaciones y en segunda posición por valor de las mismas, según los datos de LexLatin.
Untitled Strategic Legal Consulting (Uruguay)
Untitled Strategic Legal Consulting es una boutique especializada en planificación patrimonial y tributación. Fundada en Uruguay en 2011, la firma cuenta con oficinas en Estados Unidos, España y las Islas Vírgenes Británicas.
En España, el despacho asesora fiscalmente tanto a residentes como no residentes fiscales en España, además de contar con una división específica para artistas y deportistas de élite basados en distintos países de Europa.
"Desde su apertura en medio de la pandemia, la oficina de Untitled en Madrid ha crecido significativamente en cantidad de clientes. Atiende asuntos cada vez más complejos y desafiantes, y definitivamente se ha ganado un lugar más que relevante el asesoramiento de cuestiones vinculadas a la planificación patrimonial y/o la fiscalidad internacional. El feedback que recibimos a diario de nuestros clientes, tanto españoles como extranjeros, nos llena de orgullo. Está claro que nos hemos ganado un lugar a la hora de atender este tipo de necesidades en el mercado español y esperamos seguir creciendo en los próximos años", señala Florencia Scialabba, directora de la oficina de Madrid.
Martínez Quintero (Colombia)
Martínez, Quintero, Mendoza, González, Laguado & De La Rosa es la última firma que ha abierto sus puertas en la capital. El despacho colombiano, especialmente posicionado para asuntos de M&A, fiscal y litigación, ha optado por una oficina de representación para acompañar a los despachos españoles que tengan intereses en Colombia, así como canalizar hacia Colombia intereses e inversiones de sus clientes europeos.
La oficina de Martínez Quintero en España cuenta con un equipo de tres abogados colombianos especializados en el ámbito mercantil, fiscal y en el sector de las infraestructuras.
"La apertura de nuestra oficina en Madrid ha sido un proyecto colaborativo en el que todos los socios hemos trabajado con gran ilusión. Las inversiones transatlánticas y las relaciones comerciales entre Colombia y Europa continúan intensificándose, y estamos convencidos de que la colaboración con los despachos en España y la cercanía con nuestros clientes europeos será muy beneficiosa y productiva. Adicionalmente, eliminar la diferencia horaria nos va a ayudar mucho en términos de productividad", explica Felipe Quintero, socio director de la oficina en Madrid.
Rebaza, Alcázar & De las Casas (Perú)
Rebaza, Alcázar & De Las Casas es una firma peruana full-service que cuenta con oficinas en Lima, Santiago y Madrid, esta última abierta a comienzos de año. En este caso, el despacho no va a competir en derecho local y se centra en acompañar a clientes latinoamericanos con intereses en Europa en general y en España en particular. "Somos realistas", señalan desde la firma. "Creemos que no agregamos valor en derecho español como sí lo hacen nuestros amigos de despachos españoles que están diversificados en múltiples áreas y donde hay un nivel de servicio muy completo. Donde sí aportamos valor es en el acompañamiento de nuestros clientes para ayudarles a interpretar las particularidades del derecho español".
Héctor Gadea, socio responsable de la oficina de Madrid, señala que estos primeros meses en Madrid confirman "que es una excelente plaza para un favorable business development y relacionamiento con empresas españolas haciendo operaciones en Latinoamérica. Es una buena oportunidad para acercarnos más a los despachos españoles que están trabajando en Latinoamérica. Nuestro plan es tener un desarrollo de negocio permanente que involucre a Italia, Inglaterra, Francia, etc".
Ríos Ferrer + Gutiérrez (México)
El despacho mexicano Ríos Ferrer + Gutiérrez también ha protagonizado una de las aperturas más recientes en el mercado legal español. La firma no asesora en derecho local y está centrada, por un lado, en estar más cerca de sus clientes europeos y, por otro, en facilitar oportunidades para clientes internacionales interesados en México, así como colaborar con despachos de abogados españoles.
La oficina está liderada por la socia Fernanda Palacios, especializada en transacciones internacionales, corporativo y regulatorio. El resto del equipo se mantiene en México, pero la firma tiene intención de incorporar más profesionales próximamente.
Madrid se ha convertido en el place to be de los despachos de abogados de América Latina. Desde hace unos años, casi una decena de firmas procedentes de diferentes países latinoamericanos han aterrizado en el país, aunque no todas comparten la misma estrategia. Aunque la mayoría han optado por abrir oficinas de representación, otras han desembarcado en el mercado legal español con la intención de competir con despachos españoles. En cualquier caso, todas comparten en su hoja de ruta el objetivo de tender puentes y favorecer inversiones a ambos lados del Atlántico. Para estas firmas, España no es solo un lugar de inversión atractivo para la comunidad latinoamericana, también es un trampolín para acceder a otros mercados europeos e incluso Asia.
- Demandas por falta de accesibilidad web: el nicho legal que explotan los bufetes en EEUU Ruth Simon Cordilia James
- ¿Dónde fichan a sus futuras estrellas los bufetes de élite? Esade irrumpe en el podio María Jesús Labarca Álvaro Zarzalejos
- Nuevos bufetes Latam abren en Madrid para acompañar a los 'family offices' de la región Pedro del Rosal