Es noticia
El chileno Honorato Delaveau se une a otros bufetes Latam y desembarca en Madrid
  1. Jurídico
Liderado en España por Gonzalo Delaveau

El chileno Honorato Delaveau se une a otros bufetes Latam y desembarca en Madrid

La firma no ejercerá derecho local, sino que acompañará la llegada de ciudadanos e inversiones chilenas y articulará oportunidades para quien quiera poner rumbo al país andino

Foto: Gonzalo Delaveau, socio de HD Legal.
Gonzalo Delaveau, socio de HD Legal.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No es que acabe de aterrizar, pero sí es ahora cuando su presencia en Madrid sale a la luz pública. El bufete chileno Honorato Delaveau, recientemente bautizado como HD Group, se une al cada vez más numeroso grupo de despachos de origen latinoamericano con representación en Madrid. Desde firma, que ha trasladado a la capital de España a uno de sus socios fundadores, Gonzalo Delaveau, subrayan, no obstante, que no ejercen derecho local, sino que su objetivo es atender mejor los intereses de sus clientes españoles y europeos en Chile, así como acompañar a personas y empresas del país andino a asentarse en nuestro país o acompañarles en sus inversiones.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

"No hemos dado publicidad a nuestra presencia en España porque nuestro objetivo siempre ha sido mantener las relaciones con los despachos que tienen oficina en el país", explica Delaveau, que asegura que no está entre sus planes ejercer derecho local y, por tanto, entrar a competir en el mercado de servicios jurídicos nacional. "Queremos serles complementarios", agrega, tanto cuando necesiten un bufete al que puedan derivar un asunto en Chile, como cuando desde HD Legal tengan un asunto que cruce el océano Atlántico en sentido opuesto. Una situación, describe el socio de HD Legal, que se ha acelerado en los últimos años por la situación política, económica y social que ha vivido el país.

"Tener presencia acá nos permite responder con mayor prontitud y oportunidad las consultas que nos hacen clientes y despachos españoles", pues permite salvar la diferencia horaria, reflexiona Delaveau, quien también ensalza el valor de poder tener "reuniones personales que me ayudan a explicar, de mejor forma, lo que se está viviendo en Chile, tanto desde un punto de vista jurídico como político". Además, Madrid le sirve de puerta de entrada para otras ciudades europeas en las que también ha realizado presentaciones y ha mantenido reuniones con clientes. "A su vez, clientes e inversionistas chilenos nos han pedido ayudarles en canalizar sus inversiones en España y, a través de España, en Europa", agrega, "en especial, en materia inmobiliaria".

Evolución de la firma

HD Group fue fundado en 2014 por el propio Gonzalo Delaveau, José Luis Honorato y Sebastián Delpiano como una firma especializada en derecho corporativo, financiero y de mercado de capitales. Desde entonces, el despacho ha ido ampliando sus capacidades. En 2017 incorporó como socio a Juan Ignacio Peña, experto en inmobiliario, ingeniería y construcción, y, dos años más tarde, a Matías Langevin, socio experto en bancario y financiero. Como detallan desde el bufete, siempre han tenido una gran vocación internacional; de hecho, la mitad de sus clientes son empresas extranjeras y, actualmente, abarcan todas las áreas legales. Tras haberse fundado con la denominación Honorato Delaveau, en 2023 constituyeron HD Group, entidad conformada, a su vez, por HD Legal, HD Compliance y HD Tax.

Tras más de un año ya en España, Gonzalo Delaveau relata que el interés de los chilenos en nuestro país ha evolucionado. En sus primeros meses, los asuntos sobre los que más consultas recibía eran los visados y golden visa, así como cuestiones tributarias e inmobiliarias. Tras el plebiscito constitucional en Chile, continúa, "hemos visto que el interés se mantiene, pero ya no solo enfocado en temas tributarios e inmobiliarios, también en gestión de inversiones y cuestiones financieras". Así, describe el socio de HD Group, "gestores chilenos con fondos en Luxemburgo e Irlanda están viendo a Madrid como una plaza que les permite distribuir su capital y atraer inversores desde el Medio Oriente o la región de Asia-Pacífico".

Foto: Una de las oficinas del bufete Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez. (Cedida)

Desde el bufete han observado una importante salida de capitales chilenos al exterior, no ya tanto porque exista un riesgo excesivo en el país, sino buscando la diversificación. Por sectores, desde HD Group señalan que en los últimos meses han aumentado las consultas de empresas de alimentos, productores de vino, agroindustriales y de servicios que se encuentran analizando asociaciones, alianzas o adquisiciones. "La empresa chilena, muy enfocada tradicionalmente en Latinoamérica, saltó a Estados Unidos, pero ahora contempla el mercado europeo con mayor interés", asevera Delaveau.

El letrado expone que el interés en sentido inverso —es decir, desde España hacia Chile— no ha sufrido la misma evolución. "Hemos visto menos nuevas empresas e inversores, pero quienes ya estaban en el país han seguido desarrollando sus proyectos; especialmente, en energías renovables, infraestructuras y servicios", indica. Una tendencia que, según su criterio, se mantendrá en los próximos años, especialmente en materia energética, dado el potencial del país en el sector en materia de renovables e hidrógeno verde.

Foto: Martín Litwak, abogado y fundador de Untitled SLC. (Cedida)

La presencia de HD Group es la última de un cada vez más nutrido grupo de bufetes de Latinoamérica que han abierto en Madrid. Entre ellos cabe mencionar Creel, García-Cuéllar, Aíza y Enríquez que, como avanzó El Confidencial, ha instalado en Madrid a su socio Iker Arriola, en torno al cual conformará un equipo de una decena de letrados, para generar negocio para México (es decir, no ejercerán derecho local). Con esa misma política se encuentra en la capital española el centroamericano BLP, con David Gutiérrez al frente. Asimismo, en los últimos meses han abierto la firma especializada en gestión de patrimonios Untitled Strategic Legal Consulting, del abogado Martin Litwak, o el bufete peruano experto en arbitrajes internacionales Bullard Falla Ezcurra + (BFE+), con su fundador Alfredo Bullard al frente.

Distinta es la experiencia del también mexicano Chevez Ruiz Zamarripa, quien sí busca hacerse un hueco en el mercado de servicios legales español. De hecho, hace unos meses, la firma que comanda en nuestro país Pere Pons, acompañado de letrados como Guillermo Bueno y Miguel Bastida, trasladó su sede al número 35 del paseo de la Castellana. Entre sus planes a corto y medio plazo está convertirse en una boutique legal y fiscal de referencia que cuente con un equipo de unos 50 abogados.

No es que acabe de aterrizar, pero sí es ahora cuando su presencia en Madrid sale a la luz pública. El bufete chileno Honorato Delaveau, recientemente bautizado como HD Group, se une al cada vez más numeroso grupo de despachos de origen latinoamericano con representación en Madrid. Desde firma, que ha trasladado a la capital de España a uno de sus socios fundadores, Gonzalo Delaveau, subrayan, no obstante, que no ejercen derecho local, sino que su objetivo es atender mejor los intereses de sus clientes españoles y europeos en Chile, así como acompañar a personas y empresas del país andino a asentarse en nuestro país o acompañarles en sus inversiones.

Despachos Abogados Latam - América Latina Chile
El redactor recomienda