Es noticia
Datos e IA se alzan como los nuevos dolores de cabeza de las asesorías jurídicas
  1. Jurídico
SIGUEN SIN CONTAR CON RECURSOS SUFICIENTES

Datos e IA se alzan como los nuevos dolores de cabeza de las asesorías jurídicas

Un estudio de FTI señala como los principales de los 'in house' la gestión de las nuevas fuentes de datos y de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o Blockchain

Foto: La demanda de trabajo de la ciberseguridad. (Pixabay)
La demanda de trabajo de la ciberseguridad. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dos materias tan vinculadas entre sí como el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas fuentes de datos se alzan como las grandes preocupaciones de las asesorías jurídicas para el presente y los próximos ejercicios. En la medida en que las corporaciones han acelerado en la incorporación de herramientas digitales, software de última generación e, incluso, robots a sus procesos productivos, crece la percepción del riesgo legal asociado a todos estos elementos por parte de los abogados in house. Así lo pone de manifiesto el informe The General Counsel Report 2023 de FTI Consulting, cuyas distintas cuestiones analizadas sitúan de forma sistemática en las primeras posiciones ambas variables.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

El estudio, elaborado sobre la base de encuestas a responsables de asesorías jurídicas de grandes empresas de todo el mundo, indica que la ciberseguridad y la protección de datos siguen siendo materias que acaparan gran atención de los departamentos legales, pero los in house sienten que son retos ante los que cuentan ya con un mayor grado de preparación. Sin embargo, la solvencia de su capacidad de respuesta ante las nuevas tecnologías y, por el uso de las mismas, las nuevas fuentes de datos —los derivados de los sistemas de información compartida y sistemas de comunicación como chats, audio, vídeo, redes sociales, etc.—, aún tiene mucho margen de mejora.

En este sentido, al ser preguntados por los principales riesgos para este año, los abogados de empresa señalan mayoritariamente la protección de datos, la privacidad y la seguridad de la información (lo indicaron el 56%), seguido del compliance y el cumplimiento de las exigencias regulatorias (el 40%) y la inestabilidad geopolítica (el 40%). La privacidad repite por tercer año consecutivo al frente de una tabla en la que aparecen con fuerza los criterios ESG y se desploman los problemas derivados de la pandemia del covid.

Al bajar al detalle respecto del grado de preparación ante cada riesgo concreto, es significativo que las nuevas tecnologías (Blockchain, criptoactivos, inteligencia artificial, etcétera) y las nuevas fuentes de datos fueron los elementos que recabaron un mayor número de respuestas "nada preparados" y "preparación mínima", así como los mencionados con menos contestaciones de "algo preparados" o "muy preparados". En cambio, se detecta mucha más seguridad de los departamentos legales ante los problemas de ciberseguridad y la regulación de privacidad. También, ante el compliance y la litigación masiva, e, incluso, para dar respuesta al cumplimiento de los criterios ESG, a pesar de su creciente auge en el mercado como parámetros de actuación corporativa.

Al respecto, Javier García-Chappell, responsable de segmento de Tecnología de FTI Consulting en España, subraya que el informe "confirma que el nivel de implantación de nuevos sistemas y fuentes de datos emergentes sigue creciendo a una velocidad vertiginosa". Los responsables de las asesorías jurídicas, continúa García-Chappell, consideran que el grado de madurez de sus compañías es "razonable" respecto de la tecnología, sin embargo, "no piensan lo mismo de su capacidad de respuestas". Es decir, esas nuevas fuentes de datos añaden numerosos elementos de complejidad técnica ante posibles procedimientos internos, regulatorios, arbitrajes, litigios o investigaciones.

Esa inseguridad se refleja en las respuestas ofrecidas por los general counsel a la pregunta directa de sí sienten preocupación por el uso indebido o no autorizado de las nuevas fuentes de datos por parte de sus empleados. Casi seis de cada 10 se mostraron inquietos en este sentido.

Al detallar, en una escala de 1 a 5 (siendo 1 "muy poco preparada" y 5 "muy preparada"), cuánto están las respectivas compañías de pertrechadas ante los nuevos riesgos, la puntuación es clara. Las notas más bajas figuran al consultar a los in house por Blockchain y los criptoactivos (1,79) y la inteligencia artificial y el machine learning (2,13). Tras ellas, aparecen las nuevas fuentes de datos (2,73). Mucho más cerca del 5, en cambio, se sitúan el cumplimiento de la normativa de privacidad y la ciberseguridad, ambas cerca del 3,5.

"El informe confirma que el 80% de las empresas no tienen conocimientos o alguna preparación para afrontar los nuevos retos tecnológicos y el potencial que conlleva la implementación de Blockchain y criptoactivos", observa Susana Esteban, experta en Blockchain y digital assets del segmento de Tecnología de FTI Consulting; "de cara al futuro, las compañías tienen que plantearse, de manera rigurosa, la implementación de herramientas y procesos más innovadores, especialmente en ESG, que den seguridad y transparencia para cumplir con las regulaciones, atraer a inversores y, por extensión, garantizar la sostenibilidad del negocio".

En línea con los datos expuestos, las materias en los que todos los abogados de empresa consultados coinciden en que se ha incrementado la demanda de trabajo por parte del cliente interno son protección de datos; gestión de incidentes vinculados con la seguridad de la información y la privacidad; el compliance, y el cumplimiento de los criterios ESG. En relación con esta última cuestión, Susana Esteban indica que las cadenas de bloques "permiten que una organización ofrezca pruebas inmutables de sus esfuerzos en ESG".

Sin embargo, esas materias en las que los abogados corporativos se sienten desprotegidos, no coinciden con las áreas en las que más esfuerzo están dedicando actualmente. La encuesta señala que ocupaciones clásicas, como la adaptación a la nueva regulación, la gestión contractual o la actividad de M&A son las más fueron citadas al ser preguntados por las materias que registran una carga de trabajo creciente.

Un volumen de trabajo en aumento que contrasta con los problemas de recursos que tienen las asesorías jurídicas. Un 79% de los consultados aseveraron que sus presupuestos se van a ver afectados en el presente ejercicio, mientras que un 100% indicó que sufre mayor carga de trabajo. ¿Por qué las compañías no les dotan de las capacidades humanas, materiales y financieras necesarios? Desde FTI apuntan a que muchos de los encuestados afirman que sus corporaciones los siguen viendo como un centro de costes, lo que predispone a la organización para mantener una actitud cicatera en relación con los recursos que ponen a disposición de su departamento legal.

Dos materias tan vinculadas entre sí como el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas fuentes de datos se alzan como las grandes preocupaciones de las asesorías jurídicas para el presente y los próximos ejercicios. En la medida en que las corporaciones han acelerado en la incorporación de herramientas digitales, software de última generación e, incluso, robots a sus procesos productivos, crece la percepción del riesgo legal asociado a todos estos elementos por parte de los abogados in house. Así lo pone de manifiesto el informe The General Counsel Report 2023 de FTI Consulting, cuyas distintas cuestiones analizadas sitúan de forma sistemática en las primeras posiciones ambas variables.

Despachos Abogados Empresas FTI Consulting Tecnología Inteligencia Artificial Ley de protección de datos Desarrollo sostenible
El redactor recomienda