Es noticia
Los planes del bufete mexicano Creel en Madrid: "No venimos a robar clientes ni talento"
  1. Jurídico
Iker Arriola será su socio para Europa

Los planes del bufete mexicano Creel en Madrid: "No venimos a robar clientes ni talento"

La mayor firma del país azteca ya se encuentra instalada en su sede en Castellana 41. Su objetivo es generar negocio para México y no competir con los despachos en España

Foto: Una de las oficinas del bufete Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez. (Cedida)
Una de las oficinas del bufete Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El bufete mexicano Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez aterriza en Madrid en son de paz. Los máximos responsables de la firma subrayan que su oficina para España y Europa, recientemente abierta en el paseo de la Castellana número 41, no busca competir con los bufetes locales, sino actuar como generadora de negocio para el despacho en México. "No venimos a robar clientes ni talento a nadie", insisten gráficamente cuando explican las líneas maestras del proyecto sobre el que se asienta su primera sede internacional, apertura anunciada el pasado verano y de la que informó El Confidencial.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

De este modo, los abogados de Creel en nuestro país no ejercerán derecho español ni el de ninguna otra jurisdicción europea. Este mensaje es clave para evitar los recelos de los despachos que operan en España y con los que Creel aspira a tejer una estrecha y fructífera colaboración. No tanto con aquellos que ya tienen presencia en el país azteca, como Garrigues, Cuatrecasas, DLA Piper, Baker McKenzie o Hogan Lovells —y, por tanto, con los que Creel compite en dicha jurisdicción, lo cual dificulta establecer cualquier relación comercial—, sino con los que carecen de un punto de acceso directo al inmenso mercado mexicano, sin establecer relación de exclusividad con ninguno de ellos. En este sentido, el objetivo de la oficina en Madrid, bajo la dirección del socio Iker Arriola, es actuar como "punto de enlace" entre ambos territorios.

"Venimos a servir mejor y acompañar a nuestros clientes y colegas europeos, no a competir con ellos, por lo que nuestras actividades se limitarán a la presentación de servicios legales mexicanos", detalla a este diario Arriola, letrado experto en Mercantil y M&A e hijo de emigrantes españoles. "Por lo tanto, aunque la oficina de Creel en Europa será de representación, también será una oficina activa que contará con un equipo de abogadas y abogados mexicanos plenamente involucrado en los proyectos de nuestros clientes, como si estuviéramos allí", completa.

Foto: Alberto García Linera, abogado de Linklaters.

En esta primera fase, la oficina europea de Creel contará con tres abogados: el propio Arriola, como socio residente para España y Europa, y dos asociados —uno de ellos especializados en M&A y Real Estate, y el otro en Energía e Infraestructuras—. A partir del segundo trimestre, el despacho incorporará a un experto en Fiscal y, en función de las necesidades, irán sumando otros profesionales —quizás un experto en Competencia— que complementen el servicio que la organización oferta a través de Madrid. La sede, por tanto, actuará como punto de desarrollo de negocio, pero, desde la misma, sus letrados también participarán en los asuntos que se llevan a cabo en México.

"Nuestra presencia en Europa, a través de la oficina de Madrid, es de largo plazo", agrega Carlos Aiza, socio sénior y presidente de Creel, que detalla que estar en España permitirá a la firma "ofrecer respuesta inmediata a las necesidades legales de alto valor añadido de nuestros clientes y colegas europeos en México, completando las capacidades de nuestros equipos en las Ciudades de México y Monterrey, logrando así una oferta de servicios around-the-clock". Además, el bufete confía en que su cercanía con los players del Viejo Continente amplíe su conocimiento de las industrias, mercados y dinámicas económicas existentes a este lado del Atlántico.

placeholder Iker Arriola, socio para España y Europa de Creel. (Cedida)
Iker Arriola, socio para España y Europa de Creel. (Cedida)

Con estos mensajes, los dirigentes de Creel confían en aplacar cualquier suspicacia sobre el propósito de su entrada en el mercado español. No en vano, se trata de uno de los despachos más potentes del Estado norteamericano. Con casi 90 años de historia —aunque su mayor expansión se ha producido en los últimos 30—, Creel es actualmente el mayor bufete de origen mexicano y el segundo en el país, solo por detrás de Baker McKenzie. Además, es una de las firmas líderes en el ámbito transaccional, como así acreditan los rankings de M&A del portal regional LexLatin. Según las cifras publicadas la semana pasada en este diario, Creel concluyó el año en primera posición en las clasificaciones por valor y por número de fusiones y adquisiciones asesoradas en dicha jurisdicción.

Oportunidades a largo plazo

Tras debatir entre Londres y Madrid, la cúpula de Creel optó por instalarse en la capital española por cercanía cultural, idiomática y sus buenas conexiones entre ambos continentes. "España era la sede natural de nuestra presencia europea", asevera Aiza, que señala que México, "tal vez ahora más que nunca", puede convertirse en la "puerta de entrada a Norteamérica", especialmente después de que los gobiernos de los tres países de la región hayan estrechado lazos. Desde Madrid, asimismo, Arriola mantendrá una intensa agenda de trabajo con otras jurisdicciones del Viejo Continente, para dar a conocer su propuesta de valor para las inversiones y proyectos empresariales que tengan interés en el país azteca.

Foto: Edificio de oficinas en el paseo de la Castellana 35. (Cedida)

A pesar de la inestabilidad política que atraviesa México, Aiza cree, sin embargo, que el momento es el idóneo para adoptar determinadas decisiones de inversión. "Es precisamente en los momentos de mayores retos en los que hay más y mejores oportunidades para quien plantea en el largo plazo", reflexiona el socio sénior de Creel, que remarca la "potencia, dinamismo, riqueza demográfica y ubicación geográfica" del país como grandes activos, unidos a la coyuntura geopolítica. "No es gratuito el que los grandes gestores de inversiones y activos a nivel mundial, no solo estén incrementando sus proyectos en México, sino a su vez hagan recomendaciones de inversión en el territorio y mantengan optimistas sus perspectivas económicas", remata. Los sectores más atractivos, en opinión de Arriola, son el de las infraestructuras, la sanidad, el turismo, la logística, los parques industriales, el del automóvil y el energético, entre otros.

Las líneas maestras del proyecto de Creel contrastan con el de otro gran bufete mexicano presente en España, Chevez Ruiz Zamarripa, quien si apuesta por competir en el mercado legal como un actor más. Como avanzó El Confidencial, este despacho, liderado en Madrid por Pere Pons, trasladará su sede a la antigua oficina de DLA Piper, en el paseo de la Castellana número 35. Esta mudanza es uno de los hitos contemplados en su plan de expansión en nuestro país, en el que Chevez aspira a contar, a medio plazo, con un equipo de en torno a los 50 abogados.

El bufete mexicano Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez aterriza en Madrid en son de paz. Los máximos responsables de la firma subrayan que su oficina para España y Europa, recientemente abierta en el paseo de la Castellana número 41, no busca competir con los bufetes locales, sino actuar como generadora de negocio para el despacho en México. "No venimos a robar clientes ni talento a nadie", insisten gráficamente cuando explican las líneas maestras del proyecto sobre el que se asienta su primera sede internacional, apertura anunciada el pasado verano y de la que informó El Confidencial.

Despachos Abogados México
El redactor recomienda