Es noticia
Andersen entrega a Alonso Dregi el mando en Barcelona tras la salida de José María Cusí
  1. Jurídico
"Nuevo impulso" para el bufete en la ciudad

Andersen entrega a Alonso Dregi el mando en Barcelona tras la salida de José María Cusí

El nombramiento coincide con el traslado a su nueva sede en la Ciudad Condal, en el edificio Beethoven, en la avenida Diagonal. El pacto para la marcha de Cusí se selló el pasado jueves

Foto: José Vicente Morote, Juan Ignacio Alonso Dregi e Íñigo Rodríguez-Sastre.
José Vicente Morote, Juan Ignacio Alonso Dregi e Íñigo Rodríguez-Sastre.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Andersen remodela su cúpula en Barcelona con el nombramiento de Juan Ignacio Alonso Dregi como nuevo socio responsable de su oficina en la Ciudad Condal. La designación de Alonso Dregi, fichado el pasado verano desde Ceca Magán, se produce tras el acuerdo de salida suscrito entre la dirección del despacho y su anterior socio director en la capital catalana, José María Cusí. Según aseveran fuentes del sector a este diario, el pacto para que Cusí abandonara la organización se selló el jueves de la semana pasada y, posteriormente, fue comunicado a los socios de la firma.

Desde el bufete apuntan que la elección de Alonso Dregi, aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Andersen, forma parte de la "apuesta firme por la consolidación y el crecimiento" del despacho en la capital catalana, una "ciudad prioritaria para el presente y futuro de la firma". Además, subrayan la "cercanía" de su nuevo socio director en Barcelona con la dirección nacional de Andersen, comandada por José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre, "compartiendo visión y estrategia sobre el futuro del sector legal en Cataluña".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

El nombramiento del nuevo socio director en Barcelona coincide, además, con la mudanza de sus oficinas en la Ciudad Condal. Hace unas semanas, el bufete dejó su enclave en la calle Muntaner 292 para trasladarse al Edificio Beethoven, en la avenida Diagonal 618, inmueble donde se da la particularidad de que tuvo su primera sede Arthur Andersen en Barcelona. En su nueva oficina, la organización ha emprendido ya obras para la ampliación de la misma.

Foto: José Vicente Morote (izquierda) e Íñigo Rodríguez-Sastre (derecha), socios codirectores de Andersen en España. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
Morote y Rodríguez-Sastre (Andersen): "Facturaremos 70 millones en dos o tres años"
Pedro del Rosal Fotografía: Isabel Blanco

De este modo, Alonso Dregi liderará una plaza en la que Andersen se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos. En una entrevista en El Confidencial el pasado mes de abril, Morote y Rodríguez-Sastre aseguraban que su meta es que la facturación en la Ciudad Condal esté "mucho más cerca" de lo que cosecha la oficina de Madrid. De hecho, se mostraban confiados en que la sede alcanzara en 2022 unos ingresos de seis millones de euros. "Es un proyecto al que estamos dedicando mucha atención y estamos convencidos de que en no demasiado tiempo vamos a ser uno de los actores clave del mercado catalán", subrayó Morote.

Falta de sintonía

La cercanía de Alonso Dregi contrasta, sin embargo, con la falta de sintonía que fuentes del sector aseguran que existía entre Cusí y la dirección nacional del despacho. Cusí se enroló en Andersen en noviembre de 2021, con motivo de la integración en la organización de CHR Legal, bufete del que era socio director. Junto con él mismo, se incorporaron como socios en Andersen los letrados María Jesús Hernández, Juan Roda y José Ignacio Parellada. La primera abandonó la disciplina de la firma hace solo unas semanas para fichar por RSM, mientras que Roda y Parellada se mantienen en la estructura del bufete.

Foto: Sede de Andersen en Madrid.

La cohabitación de Cusí y Hernández —quienes, además, son pareja— con sus nuevos compañeros de despacho nunca fue sencilla, según explican fuentes jurídicas, y, a los pocos meses de su integración, florecieron importantes divergencias, tanto en los objetivos del despacho en Barcelona como en su estilo de trabajo. Unos desencuentros que han terminado por convertir el adiós como la mejor solución para ambas partes. En la capital catalana se da por seguro que Cusí, especializado en el ámbito fiscal y con experiencia también en Clifford Chance, Bird & Bird y AVQ Legal, iniciará su andadura en solitario.

Con su nueva estructura en Barcelona, con la que en Andersen aseguran que darán un "nuevo impulso" a sus aspiraciones en la ciudad, la firma confía en lograr la estabilidad necesaria para alcanzar la velocidad de crucero en una plaza que nunca resulta sencilla para los bufetes con su sede principal en Madrid. En este sentido, no obstante, Alonso Dregi es un letrado de dilatada experiencia en la capital catalana. Trabajó durante más de 14 años en Dentons Barcelona, incorporándose en abril de 2021 a Ceca Magán, firma desde la que, un año más tarde, dio el salto a Andersen, junto con su equipo, compuesto por tres letrados —Jordi Albós como director y Wenbo Zhou y Adrián Benito como asociados—.

Junto con los mencionados, el pasado año el bufete ha incorporado en Barcelona también a Óscar Arredondo, como socio de Procesal-Penal; María José Gómez, como directora de Fiscal, y Carlos Martínez Lizán, como director del área de Legaltech. Además, el bufete se ha anotado el importante tanto de ser el elegido por los organizadores de la Copa América como asesor legal para su edición de 2024, que se celebra en la capital catalana.

Foto: De izquierda a derecha: Íñigo Rodríguez-Sastre (socio codirector de Andersen), Óscar Arredondo y José Vicente Morote (socio codirector).

De este modo, se pone fin a un periodo agitado de Andersen en la Ciudad Condal. La integración de CHR Legal se produjo como paso previo a la salida de los miembros de su anterior oficina en Barcelona que, como adelantó este diario, se unieron en bloque a Broseta en enero del año pasado. El conflicto con los herederos de Global Abogados (marca que después se convirtió en Andersen Barcelona) tenía su origen en la resistencia de estos a integrarse en una única sociedad y un único partnership con el resto de oficinas de Andersen en España, movimiento que, sin embargo, era una directriz de la firma a nivel global.

Asimismo, la dirección de Morote y Rodríguez-Sastre consideraba imprescindible, para alcanzar los ambiciosos objetivos del despacho en España —aspiran a alcanzar unos ingresos de 70 millones de euros en 2025—, contar con un único proyecto y una única línea de trabajo en todo el territorio nacional. "No queremos que nuestra oficina en Barcelona sea un apéndice de Madrid, sino que tenga entidad propia, sus propios recursos y su propia dirección, siempre dentro de la unión que también queremos para todas las sedes de Andersen en España", indicaba Rodríguez-Sastre al respecto el pasado mes de abril.

Andersen remodela su cúpula en Barcelona con el nombramiento de Juan Ignacio Alonso Dregi como nuevo socio responsable de su oficina en la Ciudad Condal. La designación de Alonso Dregi, fichado el pasado verano desde Ceca Magán, se produce tras el acuerdo de salida suscrito entre la dirección del despacho y su anterior socio director en la capital catalana, José María Cusí. Según aseveran fuentes del sector a este diario, el pacto para que Cusí abandonara la organización se selló el jueves de la semana pasada y, posteriormente, fue comunicado a los socios de la firma.

Despachos Abogados Barcelona
El redactor recomienda