Es noticia
¿Bajada de cuotas? ¿Más transparencia? Radiografía de los candidatos a liderar el ICAM
  1. Jurídico
ELECCIONES AL COLEGIO DE MADRID

¿Bajada de cuotas? ¿Más transparencia? Radiografía de los candidatos a liderar el ICAM

El Confidencial compara las principales medidas de los siete aspirantes que se disputan el liderazgo del Colegio de Abogados de Madrid este 20 de diciembre

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras meses de intensa campaña, este martes se celebrarán finalmente las elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). A lo largo del día de hoy, todos los profesionales inscritos en el organismo deberán elegir entre una de las siete candidaturas que optan a liderar una institución de más de 77.000 colegiados y un presupuesto anual de 30 millones de euros. Los letrados deberán depositar su papeleta en las urnas del Hotel Novotel Madrid Center, situado en el número 53 de la calle O'Donnell, entre las 9:00 y las 20:00, hora en que se cerrará el centro habilitado para la votación.

Los aspirantes que se disputan el cargo de decano son Ángeles Chinarro, Miguel Durán, Raúl Ochoa, Juan Gonzalo Ospina, Eugenio Ribón, Beatriz Saura y Begoña Trigo. El Confidencial ha realizado una radiografía de los programas electorales de cada una de las candidaturas y ha analizado las medidas relacionadas con diferentes cuestiones —cuotas colegiales, turno de oficio, transparencia, conciliación, dignidad y juventud— con el objetivo de arrojar luz sobre las siete propuestas electorales que concurren este 20-D.

Cuotas colegiales

Una de las cuestiones más relevantes para los concurrentes en las elecciones son las medidas relacionadas con las cuotas colegiales. En este sentido, cabe señalar que la mayoría de las candidaturas proponen reducciones en las cuantías. La más ambiciosa es la de Miguel Durán, que ofrece una rebaja del 50% para colegiados no ejercientes, los inscritos al turno de oficio, los que estén en edad de jubilación y aquellos que tengan menos de tres años de ejercicio. Por su parte, Ochoa promete revisar las cuentas del Colegio y disminuir las cuotas para todos los colegiados (especialmente las de los no ejercientes) progresivamente hasta alcanzar una reducción del 50%.

En la misma línea, Ospina se propone reducir la cuota general entre un 5% y un 10%, además de bajar en un 50% las de los colegiados no ejercientes y los que tienen una discapacidad. En la misma línea, prevé eximir de esta obligación a los letrados con enfermedades graves o de larga duración, incluyendo las de salud mental. Por su parte, Chinarro y Saura también aseguran que reducirán las cuantías, aunque no especifican cuánto ni a quién.

¿Cómo sustentarán los candidatos esta bajada de ingresos? La mayoría aboga por una revisión de los gastos del Colegio que permita identificar costes superfluos o innecesarios. Saura y Durán ofrecen además crear un programa de patrocinios externos y Ospina es partidario de buscar vías alternativas de financiación como patrocinios para programas de formación, venta de libros o la creación de una cafetería, entre otras opciones.

Foto: Juango Ospina, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Los únicos que no proponen rebajas expresas son Eugenio Ribón y Begoña Trigo. En su lugar, el primero sugiere la implantación de la cuota cero, además de la supresión de la cuota de acceso para los que se colegien en los seis meses siguientes a haber aprobado el examen de acceso. Por su parte, Trigo ofrece programas alternativos que permitan dar un mejor retorno al colegiado del abono de la cuota.

Turno de oficio

El turno de oficio es uno de los ejes de todos los programas de los aspirantes a liderar el ICAM. Las medidas que ofrecen los candidatos son diversas, aunque todos coinciden en dos puntos: dar formación continua y gratuita a los inscritos y mejorar sus condiciones. En este último punto, subrayan que es necesario modificar los baremos, actualizarlos al IPC y retribuir actuaciones que a día de hoy no se compensan, entre otras medidas. Estas propuestas, sin embargo, deben ser aprobadas con la colaboración de las administraciones, por lo que no pueden llevarse a cabo unilateralmente por el Colegio.

Foto: Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). (Cedida)

¿Qué medidas prácticas recogen las candidaturas? Chinarro opta por mejorar los datos de contacto que aparecen en las designaciones, además de modernizar el proceso, fomentar la creación de un turno de oficio para acudir al TEDH y facilitar aparcamiento gratuito cerca de los centros de detención y las principales sedes judiciales. Una medida idéntica a la que proponen Saura, Ribón y Ospina. Asimismo, este último también plantea mejorar la cobertura de la póliza de responsabilidad civil, dar formación al SOJ, amparar a los profesionales ante denegaciones de justicia gratuita, la creación de un observatorio del TOF y la implantación de un chat 24 horas para atender a los letrados.

Por su parte, Ribón incluye en su programa la digitalización de los procesos, la creación de un turno para procesos de segunda oportunidad, dar amparo en caso de denegaciones de justicia gratuita, mejorar los datos de contacto que aparecen en las designaciones y garantizar que la instrucción de los expedientes deontológicos sean revisados por abogados del turno. Por otro lado, Durán es partidario de cambiar la denominación con la que se hace referencia a la retribución de estos juristas, cambiando el término indemnización por honorarios profesionales.

Foto: Representantes del CGAE, Demoscopia y la Fundación Wolters Kluwer, en la presentación del 'XVI Informe del Observatorio de la Justicia gratuita'.

La candidatura de Ochoa quiere dar la posibilidad de pertenecer al turno a los mayores de 75 años, además de renegociar la póliza de responsabilidad civil y crear un seguro de accidentes. Por último, Trigo propone la creación de un departamento de cobro, otro para gestionar sustituciones y cambios de guardia y un turno de oficio específico para gestionar los litigios contra Hacienda.

Transparencia interna

Fomentar la transparencia y el buen gobierno dentro del Colegio es una prioridad para todas las candidaturas, pero no todas cuentan con el mismo número de medidas en este sentido. La mayoría de aspirantes son partidarios de publicar información más detallada sobre los gastos en los que incurre el ICAM, así como de crear un canal de comunicación fluido entre los colegiados y el organismo para formular peticiones o quejas.

En la misma línea, algunos recomiendan regular los conflictos de intereses de los que forman parte del Colegio y publicar más información sobre los contratos firmados por el ICAM, las reuniones de la Junta, las obligaciones de sus miembros, su agenda y sus gastos. También hay medidas orientadas a fomentar la participación de los colegiados en las Juntas Extraordinarias.

Conciliación

La conciliación es otro de los puntos claves en muchas de las propuestas electorales de estos comicios. Las medidas que ofrecen los candidatos en este ámbito son bastante similares. La mayoría apuesta por impulsar una reforma legal para ampliar los supuestos en los que los abogados tienen derecho a que se suspendan las vistas, además de incluir la suspensión de los plazos y reforzar el área de Defensa de la Abogacía para que, en caso de negativa de un juez en un caso justificado, el ICAM se persone ante el juzgado en nombre del colegiado para defender sus intereses.

Más allá de esto, algunos de los aspirantes a decano prevén medidas más concretas. Ribón, por ejemplo, propone que el Colegio se ocupe de certificar telemáticamente los partes médicos de los abogados a los que se les deniega una suspensión a pesar de haberlo justificado correctamente, y Chinarro defiende que los actos y actividades del ICAM se lleven a cabo en horarios que faciliten la conciliación familiar y el cuidado de mayores.

Foto: Logo del despacho de abogados Ashurst. (Ashurst)

En una línea similar, Ospina propone crear un Defensor de la Igualdad y la Conciliación de la vida profesional y familiar, que estará encargado de recoger y dar respuesta a todas las propuestas de los colegiados en este ámbito. Trigo, por su parte, es partidaria de impulsar la creación de guarderías en edificios públicos, incluyendo el ICAM, y Ochoa se inclina por promover un nuevo Convenio Colectivo para la abogacía que regule el derecho a la conciliación familiar de los profesionales, entre otras cuestiones.

Dignidad

Una de las frases más repetidas por los aspirantes a liderar el Colegio madrileño es que la nueva Junta debe "recuperar la dignidad" de la profesión. Ahora bien, ¿cómo pretenden hacerlo? Varias candidaturas abogan por reducir los tiempos de espera en los juzgados o, al menos, elaborar protocolos que permitan a los abogados tener una herramienta de defensa para aquellas vistas que comienzan significativamente tarde.

Asimismo, otros candidatos se inclinan por renegociar los seguros de responsabilidad civil de los colegiados, promover acuerdos con el TSJ de Madrid o crear departamentos que ayuden a los abogados a exigir el abono de sus honorarios.

Jóvenes

¿Con qué propuestas cuentan los aspirantes relativas a la abogacía joven? Prácticamente todos quieren impulsar la formación a través de cursos gratuitos o reducciones en el precio. En este sentido, Ribón, Ospina y Durán también proponen rebajas de las cuotas para los recién incorporados. Algunas candidaturas van más allá y prevén medidas para paliar la precariedad existente en el sector, que afecta en mayor medida a los más jóvenes. Un ejemplo es Ribón, que asegura que el ICAM se implicará activamente en los derechos laborales de la abogacía joven y promoverá un convenio que regule las retribuciones mínimas. Por su parte, Chinarro aboga por potenciar un área de empleo eficaz para poner fin a la inestabilidad del mercado.

Foto: Un abogado, firmando documentos. (iStock)

En relación con los falsos autónomos, una figura muy extendida en el sector, Durán es partidario de ofrecer apoyo y asesoramiento a los jóvenes desde el ICAM para que tenga conocimiento de cuándo se tiene que formalizar un contrato por cuenta propia y cuando por cuenta ajena. Más tajante se muestra Ospina, que defiende crear una oficina de denuncias en la que puedan comunicarse situaciones de contratación fraudulenta o de vulnerabilidad de la profesión.

En otro orden, Ochoa y Trigo prevén medidas dirigidas a garantizar un hogar digno a los jóvenes. Así, el primero quiere crear un Plan de Vivienda Joven y la segunda busca impulsar programas para que los letrados puedan compartir casa o despacho a precios especiales. Por último, Saura propone la creación un Observatorio de la Juventud para que los profesionales aporten sus propuestas y trasladen las necesidades que tiene la abogacía cuando empieza su andadura profesional.

Tras meses de intensa campaña, este martes se celebrarán finalmente las elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). A lo largo del día de hoy, todos los profesionales inscritos en el organismo deberán elegir entre una de las siete candidaturas que optan a liderar una institución de más de 77.000 colegiados y un presupuesto anual de 30 millones de euros. Los letrados deberán depositar su papeleta en las urnas del Hotel Novotel Madrid Center, situado en el número 53 de la calle O'Donnell, entre las 9:00 y las 20:00, hora en que se cerrará el centro habilitado para la votación.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
El redactor recomienda