Es noticia
No todo es facturar: abogados de élite que arriman el hombro con entidades sociales
  1. Jurídico
Una cultura creciente en España

No todo es facturar: abogados de élite que arriman el hombro con entidades sociales

La Fundación Pro Bono presenta varias guías jurídicas, elaboradas en colaboración con grandes bufetes, para dar instrumentos de trabajo a organizaciones del tercer sector

Foto: Imagen de uno de los encuentros celebrado durante la IV Jornada Anual sobre el Pro Bono. (Fotografía: Clara Garvayo)
Imagen de uno de los encuentros celebrado durante la IV Jornada Anual sobre el Pro Bono. (Fotografía: Clara Garvayo)

Pro bono es una expresión originaria del latín que significa "para el bien público". En el ámbito de la abogacía, se utiliza para referirse a todo aquel asesoramiento que realizan los profesionales de forma gratuita, normalmente, en favor de entidades sin ánimo de lucro. En España, la gran impulsora de este tipo de trabajo es la Fundación Pro Bono. Fundada en junio de 2018 y bajo el liderazgo de Leire Larracoechea, esta organización ha sabido incorporar a un importantísimo número de grandes bufetes y abogados a un proyecto cuyo modus operandi es identificar las necesidades de las entidades del tercer sector para, después, formar un equipo que les brinde el mejor asesoramiento de forma gratuita.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Entre las muchas iniciativas que ya ha puesto en marcha la Fundación, en las últimas semanas se han presentado varios instrumentos que deben servir de gran ayuda para las organizaciones sociales. Se trata de dos guías de contenido fundamentalmente jurídico, pero con un enfoque práctico para que los trabajadores de dichas entidades, normalmente con formación técnica, pero no legal, tengan un recurso para resolver algunas de las dudas básicas que plantea la normativa que les afecta. Estos recursos son gratuitos y se encuentran disponibles para cualquier ciudadano u asociación que quiera consultarlos o hacer uso del mismo a través de la página web de la Fundación.

Una de ellas es la guía Recursos para la orientación jurídica dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad, elaborada en colaboración con la Fundación Prolibertas, asociación que trabaja con personas en situación de exclusión social, y que fue presentada en la sede de Allen & Overy el pasado 22 de noviembre, en el marco de los actos de la VI Jornada Anual sobre el Pro Bono. El documento (al que puede acceder aquí) detalla el marco regulatorio de las distintas situaciones de riesgo a las que pueden verse sometidas las mujeres —como una situación de privación de libertad, un contexto de violencia de género, ser migrante en España, etc.— y resuelve las preguntas más frecuentes que surgirán a la hora de enfrentarlas.

Bajo el liderazgo de la Fundación, en la elaboración de la guía han participado letrados de Allen, Ramón y Cajal Abogados y RocaJunyent, así como estudiantes de las clínicas jurídicas de IE Law School y la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la presentación, Ester Martín, asociada sénior del departamento de Derecho penal económico de Ramón y Cajal Abogados, explicaba la dificultad de aterrizar en un único glosario todas las normas que afectan a una materia en la que, o bien la legislación es muy dispersa, o bien no existe una regulación específica para las mujeres en situación de vulnerabilidad. Un trabajo que, posteriormente, se enfrentaba al reto de traducir en conceptos comprensibles y prácticos para los trabajadores de las entidades o las propias afectadas, tal y como detalló Maria Bassols, abogada del Inmobiliario de RocaJunyent.

placeholder Una de las páginas de la guía elaborada por la Fundación Pro Bono y la Fundación Prolibertas
Una de las páginas de la guía elaborada por la Fundación Pro Bono y la Fundación Prolibertas

En el trabajo de los despachos participaron activamente estudiantes del IE y la Universidad Rey Juan Carlos. "En estos proyectos buscamos la colaboración de alumnos por dos razones. En primer lugar, porque suelen tener una alta sensibilidad en materia de derechos humanos y civiles, por lo que su implicación siempre es muy elevada; y en segundo término, porque desde la Fundación siempre hemos tenido en cuenta el valor formativo que tiene este tipo de trabajos", relata su responsable de proyectos, Silvia Cuenca. En todo caso, subraya Cuenca, el trabajo de los estudiantes siempre está supervisado por el de los profesionales. "El resultado final del pro bono cumple los mismos estándares de calidad que si el asesoramiento lo hubiera prestado una firma contratada a tal efecto", asevera.

El resultado de esta colaboración es un instrumento de trabajo de enorme practicidad. "¿Cuáles son las consecuencias de tener antecedentes penales?", plantea la guía en el apartado de preguntas y respuestas para mujeres que han pasado por la cárcel. "Los antecedentes penales acarrean distintas consecuencias: (1) Restringen algunos derechos políticos. Sin embargo, las personas con antecedentes pueden votar y presentarse a elecciones. (2) Pueden suponer un problema en procesos de tutela, acogimiento y adopción de niños y niñas. (3) Respecto a los beneficios sociales, en general, los antecedentes penales no influyen en acceder a casi ningún derecho social. (4) Dificultan la obtención del permiso de armas. (5) Impiden poder realizar algunas actividades de voluntariado", responde el texto.

placeholder

La guía para mujeres en situación de exclusión social no es el único recurso de este tipo elaborado por la Fundación y a disposición de las entidades y la ciudadanía. El pasado lunes, la organización presentó en Bilbao La guía jurídica para las transiciones de nuestra vida, documento elaborado de la mano de Kuvu, organización social que trabaja por la inclusión social. En su redacción han participado los bufetes Cuatrecasas, White & Case y King & Wood Mallesons, y el Instituto de Derechos Humanos de la Fundación Peces-Barba, de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Esta guía persigue que cualquier persona, independientemente de su edad, tenga las herramientas necesarias para poder afrontar las distintas dificultades y cuestiones de carácter jurídico que forman parte de nuestro día a día", afirma el texto (que puede descargar pinchando aquí) que contiene explicaciones y dudas resueltas en materia de vivienda, relaciones laborales, cuestiones fiscales, consumo o servicios bancarios y de seguros. "Tengo miedo a no poder echar a alguien alquilado si se empadrona en mi vivienda conmigo. ¿Afecta empadronar a una persona?", plantea la guía en el primero de sus bloques temáticos. "La persona inquilina de un inmueble siempre podrá empadronarse en el mismo si vive en él, aunque ello no impedirá que la persona arrendadora pueda ejercer cualquier acción que legalmente proceda ante situaciones de impago u ocupación, por ejemplo", responde.

Darse a conocer

El pasado mes de junio, la Fundación Pro Bono celebró en Madrid su cuarto aniversario, evento al que acudieron un número importante de representantes de los principales despachos de abogados del país, reflejando así el alto grado de concienciación que ha logrado el equipo de Larracoechea en poco tiempo. No es fácil que los letrados de este tipo de firmas, con exigentes objetivos de horas y facturación, saquen tiempo para dedicarlo a este tipo de asuntos. Pero lo hacen.

El esfuerzo ha dado sus frutos, describe Silvia Cuenca, que asegura que, entre los bufetes, la Fundación ha alcanzado un punto de conocimiento más que satisfactorio. Ahora su energía se concentra en darse a conocer y generar confianza entre las entidades del tercer sector, organizaciones que no siempre se sienten cómodas trabajando con despachos de postín o que desconfían de que sus profesionales comprendan los problemas a los que se enfrentan.

Foto: Un grupo de alumnos realiza un examen en la universidad. (iStock)

"Las asociaciones a veces piensan que este tipo de abogacía es un mundo lejano y frío, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto superan esas barreras y se ponen a trabajar de la mano, se dan cuenta de que esto se trata de personas remando a favor de un objetivo común", incide la responsable de proyectos de la Fundación Pro Bono, que agrega que también trabajan por expandir su proyecto por todo el país. "Queremos ser realmente la Fundación Pro Bono España y no la Fundación Pro Bono Madrid", bromea.

Las guías elaboradas con la Fundación Prolibertas y Kuvu se suman a la Guía sobre situaciones de dependencia, trabajo realizado en colaboración con la Asociación Española de Esclerodermia (y a la que puede acceder aquí) y que le valió a la Fundación Pro Bono el galardón a Mejor Proyecto Pro Bono de los Premios Expansión Jurídico 2022. Un reconocimiento que simboliza los frutos que empieza a recoger el trabajo de una organización que, con el enorme esfuerzo diario de sus pocos profesionales, está logrando introducir en el sector legal español una cultura más propia del ámbito anglosajón, especialmente el norteamericano.

Silvia Cuenca (Fundación Pro Bono): "Aún estamos lejos del grado de compromiso que hay en EEUU, pero se están produciendo avances"

"Todavía estamos lejos del grado de compromiso que hay en Estados Unidos, pero es innegable que se están produciendo avances", señala Cuenca, quien no obstante reconoce que existen diferencias sustanciales que explican las distintas posiciones. "En España, el Estado de Derecho y los servicios sociales cubren mucho más espacio que allí, en donde hay más margen para la actuación de la iniciativa privada; sin embargo, eso no quiere decir que aquí organizaciones como la nuestra no encuentren muchas cosas por hacer". La responsable de proyectos de la Fundación expone, en todo caso, que en las universidades españolas empiezan a florecer programas formativos en esta materia. También en muchos despachos. Un contexto concluye que le permite ser optimista sobre el papel que puede jugar el pro bono a corto y medio plazo para cubrir las necesidades de asesoramiento legal de numerosas entidades del tercer sector.

Pro bono es una expresión originaria del latín que significa "para el bien público". En el ámbito de la abogacía, se utiliza para referirse a todo aquel asesoramiento que realizan los profesionales de forma gratuita, normalmente, en favor de entidades sin ánimo de lucro. En España, la gran impulsora de este tipo de trabajo es la Fundación Pro Bono. Fundada en junio de 2018 y bajo el liderazgo de Leire Larracoechea, esta organización ha sabido incorporar a un importantísimo número de grandes bufetes y abogados a un proyecto cuyo modus operandi es identificar las necesidades de las entidades del tercer sector para, después, formar un equipo que les brinde el mejor asesoramiento de forma gratuita.

Despachos Abogados ONG Cooperación
El redactor recomienda