Es noticia
La mayor plataforma de ganaderos inicia la reclamación de 800 M contra el cártel lácteo
  1. Jurídico
Contra Puleva, Pascual, Lactalis y otras

La mayor plataforma de ganaderos inicia la reclamación de 800 M contra el cártel lácteo

Planteadas las primeras demandas de un colectivo de 7.000 ganaderos por las prácticas de la industria de la leche. Las acciones, lideradas por Eskariam y Hausfeld, han arrancado en Granada y Barcelona

Foto: Son hasta 10 empresas las sancionadas por la CNMC en el cártel de la leche. (Pixabay)
Son hasta 10 empresas las sancionadas por la CNMC en el cártel de la leche. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mayor plataforma de ganaderos ha planteado sus primeras demandas por el denominado cártel de la leche. El colectivo agrupado bajo la dirección de Eskariam, firma especializada en litigación colectiva, y Hausfeld, bufete internacional enfocado al ámbito de la competencia, ha interpuesto las seis primeras acciones de un conjunto que suma un montante de 800 millones de euros. Estas reclamaciones fueron planteadas el miércoles en juzgados de Barcelona y Granada.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

Ambas firmas han logrado reunir a más de 7.000 ganaderos de toda España afectados por las prácticas anticompetitivas de la industria láctea. Según una resolución de la CNMC de julio de 2019, diez de las mayores empresas y asociaciones del sector, entre el año 2000 y 2013, intercambiaron información sobre los precios de compra de la leche cruda, los volúmenes de adquisición de la misma y el nivel de excedentes, tanto a nivel nacional como regional. El objetivo de esta maniobra era adquirir la leche de los ganaderos a un precio inferior al que habrían dictado las condiciones de mercado.

La sanción impuesta por la CNMC fue de 80,6 millones de euros, multa que ha sido recurrida por las empresas afectadas ante la Audiencia Nacional, procedimiento aún pendiente de resolución definitiva. Los integrantes del cártel, según la CNMC, son Calidad Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica), Central Lechera de Galicia (Celega), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL).

Foto: PROTESTA DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PRODUCTORES DE LECHE (EMB) EN BRUSELAS Opinión

Agrapol, la mayor asociación de productores de leche de España, ha subrayado que "los productores lácteos llevan años percibiendo precios por debajo de los costes de producción. Esa situación, forzada por las industrias, ha provocado el cierre de miles de explotaciones y una situación dramática en el medio rural con pérdida de actividad económica y despoblación". Asimismo, la organización se ha mostrado confiada en el éxito de las reclamaciones que "supondrían la compensación económica a las pérdidas provocadas durante años y certificaría la viabilidad de una cadena alimentaria sostenible que garantice la soberanía alimentaria de un producto indispensable como es la leche".

Estrategia legal

Eskariam y Hausfeld estiman que el colectivo de 7.000 ganaderos representa, aproximadamente, el 60% del número total de afectados por el cártel de la leche que han decidido reclamar. Según explican desde ambas firmas, su estrategia legal, en lugar de seguir la de otras plataformas de afectados por daños en materia de competencia, como sucede con el cártel de camiones, no pasa por la presentación masiva de demandas, que podría suponer un colapso de los tribunales.

"Optando por un enfoque responsable, hemos presentado una primera tanda de acciones que mostrará a los jueces una imagen precisa de las diferentes tipologías de afectados con los que se van a encontrar en el caso", detalla el equipo liderado por David Fernández y Juan Álvarez, CEO y COO de Eskariam, y Lianne Craig, socia directora de Hausfeld en Londres. Con la presentación de un número menor de las mismas, buscan facilitar la tramitación judicial, simplificar el procedimiento y fomentar una resolución más rápida de la reclamación colectiva. Además, subrayan que son la única plataforma en el pleito que se sigue ante la Audiencia Nacional, lo cual les proporciona una información y una visión de conjunto clave para pilotar estas reclamaciones.

Foto: Ganadería

En este sentido, Fernández subraya que, a falta de un sistema de acciones de clase o reclamaciones colectivas, su estrategia persigue el objetivo es que "los jueces puedan valorar aspectos clave de las reclamaciones" sin bloquear los juzgados. Una idea que suscribe Lianne Craig, para quien "dado el tamaño de este grupo de clientes, es clave que sus reclamaciones se litiguen de forma eficiente para que puedan ser compensados por sus pérdidas de forma rápida y justa". El enfoque seguido, asevera, es más "estratégico y racionalizado". Junto con Eskariam y Hausfeld, participan en el equipo legal Hitchings & Co, firma liderada por el letrado especializado en competencia Paul Hitchings y la consultora Compass Lexecon.

El Confidencial se ha puesto en contacto con las empresas demandadas. Todas ellas han declinado hacer cualquier tipo de declaración a la espera de ver cómo evolucionan estas acciones. En el caso de Schreiber, Asociación de Empresas lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, ha sido imposible establecer comunicación para recabar su versión.

La mayor plataforma de ganaderos ha planteado sus primeras demandas por el denominado cártel de la leche. El colectivo agrupado bajo la dirección de Eskariam, firma especializada en litigación colectiva, y Hausfeld, bufete internacional enfocado al ámbito de la competencia, ha interpuesto las seis primeras acciones de un conjunto que suma un montante de 800 millones de euros. Estas reclamaciones fueron planteadas el miércoles en juzgados de Barcelona y Granada.

Leche CNMC
El redactor recomienda