Es noticia
El Consejo de la Abogacía ultima un 'cuotazo' para salir de su grave crisis financiera
  1. Jurídico
Acumula pérdidas de un millón este año

El Consejo de la Abogacía ultima un 'cuotazo' para salir de su grave crisis financiera

Fuentes conocedoras del proyecto de presupuestos afirman que no solo se subirá la cuota individual, sino que se obligará a pagarla a las sociedades profesionales. ALA exige a Alonso que vote no

Foto: Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (EFE)
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (EFE)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) estudia subir las cuotas anuales que la institución cobra a los casi 250.000 abogados (entre ejercientes y no ejercientes) colegiados en España. En la actualidad, el pago que cada letrado está obligado a realizar al CGAE es de 39,13 euros anuales. Según fuentes conocedoras del proyecto de presupuestos del próximo año, la intención del consejo es elevarlo unos dos euros anuales, lo que lo dejaría en torno a los 41 euros. Un incremento de dichas características proporcionaría a la institución unos ingresos extra de 500.000 euros anuales, todo un balón de oxígeno dada la precaria situación financiera que atraviesa.

Pero no es la única sorpresa con la que arrancará 2022 para la abogacía española. Junto con la subida de las cuotas individuales, las mismas fuentes aseveran que el proyecto del CGAE incluye la creación de una cuota que deberán abonar las sociedades profesionales, forma mercantil a través de la cual están constituidos muchos de los despachos de abogados. Está por ver si la cuantía que les aplican es la misma que a los letrados y la justificación con la que se crea este pago, puesto que las sociedades no perciben servicios por parte de los colegios y el consejo.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

La voz de alerta del cuotazo la ha dado la Asociación Libre de Abogados (ALA), quien exige al actual decano del Colegio de Madrid (ICAM) en funciones, José María Alonso, que vote en contra de esta subida en la próxima reunión de la comisión permanente del consejo, que tendrá lugar este lunes. Según el reglamento del CGAE, la comisión permanente es el órgano encargado de formular el presupuesto, cuyo visto bueno definitivo corresponde al pleno. La reunión de este órgano, que debe aprobar definitivamente el presupuesto, es la del mes de diciembre. Alonso, que es vicepresidente del consejo y miembro de la comisión permanente, barajaría abstenerse, según fuentes del colegio de Madrid.

Con las cifras de este año, en que en el censo del CGAE constan 247.197 profesionales (entre ejercientes y no ejercientes), un incremento de en torno a dos euros supondría una inyección para la institución extra de 494.394 euros. Una cantidad que vendría como agua de mayo para las cuentas del organismo, que, tras haber arrojado pérdidas por valor de 1,25 millones de euros en 2021, se mantienen en números rojos también en 2022. Solo en los nueve primeros meses del año, el agujero acumulado se acerca al millón de euros.

Subir las cuotas individuales inyectaría 490.000 euros a un consejo que este año acumula casi un millón de euros de pérdidas

A esos más de 490.000 euros, asimismo, habría que sumar las cuotas que deban abonar las sociedades profesionales. Solo en Madrid, según el censo del CGAE, figuran más de 10.000 sociedades profesionales; en Valencia, por su parte, más de 4.000. Si se les hiciera pagar una cuota igual a la de los abogados, los ingresos adicionales para el organismo que preside Victoria Ortega superarían ampliamente el millón de euros para el ejercicio próximo. El Confidencial se ha puesto en contacto con el Departamento de Comunicación del consejo para confirmar esta información y conocer la razón del incremento de las cuotas, sin que al momento de publicación de esta noticia haya recibido respuesta alguna.

Foto: Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

La subida de las cuotas a los colegiados y la creación de una cuota para las sociedades profesionales se proyectan como la salvación financiera de una institución en una situación muy delicada. Según informó Rafael Bonmatí, tesorero del CGAE, en el último pleno del organismo celebrado el 14 de octubre —y cuyo acta puede consultar aquí—, al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, la institución acumula unas pérdidas de 967.319 euros, lo que supone una desviación del 10,6% respecto de lo presupuestado. Esta cantidad, según se explica en el acta del pleno, son fruto del "gasto excepcional por el pago de la resolución al Ministerio de Justicia por el Convenio de Colaboración del Caso Gürtel", que se eleva a 717.975 euros, y otro pago extraordinario de 249.344 euros, cuyo origen no se explica.

En funciones

En su escrito, ALA reclama a José María Alonso, integrante del pleno del CGAE en tanto que decano de Madrid, que vote en contra del presupuesto del consejo. Según detalla el documento al que ha tenido acceso este diario, "como decano en funciones, no puede adoptar decisiones que condicionen, vinculen o graven económicamente al ICAM, pues sería decidir sobre los presupuestos y cuotas colegiales, y supeditar y coartar la decisión que sobre ello deberá adoptar la Junta de Gobierno que resulte elegida".

Foto: Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. (EFE/Emilio Naranjo)

Y es que, como expone la asociación —que concurre a las elecciones del próximo 20-D con Ángeles Chinarro como candidata a decana—, un incremento de la cuota que los colegiados deben abonar al CGAE sería un importante condicionante para la futura junta de gobierno del ICAM. El importe que estimó transferir este año el Colegio de Madrid al Consejo de la Abogacía es de 2,86 millones de euros —fruto de la multiplicación de 39,13 euros por 73.000 colegiados—, según su presupuesto, una cantidad que se situaría en 2023 por encima de los tres millones.

De aprobarse la subida, si la cuota del CGAE se sitúa en 41 euros, la institución madrileña tendrá que decidir si repercute íntegramente el incremento a los colegiados, con el riesgo de que la decisión desate el malestar de los profesionales en pleno proceso electoral, o asumirla en sus propios presupuestos, recortando de otras partidas un montante aproximado de 150.000 euros por las cuotas individuales, a lo que habría que añadir las cuotas de las sociedades profesionales. Resolver esta disyuntiva, según ALA, no puede estar en manos de un decano en funciones.

Fuentes colegiales cifran en 250.000 euros la cuantía que el ICAM tendría que abonar al consejo de aprobarse el presupuesto

Fuentes del colegio aseguran que se estima en al menos 250.000 euros el incremento de la contribución al CGAE que deberá hacer el ICAM en caso de aprobarse un nuevo presupuesto, sin ofrecer más detalles de su desglose. En todo caso, se trata de una cuantía muy importante, explican conocedores de las cuentas colegiales, que obligaría a revisar otros proyectos y condicionaría la nueva legislatura.

Una controvertida gestión

La subida de las cuotas es una nueva gota en el vaso de la controvertida gestión económica del CGAE, destapada en los últimos meses por El Confidencial. En julio, este diario reveló que los decanos de Galicia habían remitido un escrito a la institución reclamando medidas de contención del gasto ante la alarmante situación financiera del consejo. La misiva demandaba "intentar abordar, [y] si se puede solucionar, uno de los problemas más importantes (si no el que más) que actualmente tiene el CGAE y que debe ser examinado con carácter primordial". A saber, el hecho de que "año tras año y desde hace tiempo", la institución "venga dando resultados económicos negativos", lo que ha provocado que tengan que imputarse a las reservas más de tres millones de euros en los últimos siete ejercicios.

Foto: Victoria Ortega, presidenta del CGAE. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

La preocupación de los decanos de Galicia se fundamentaba en los 1.253.095 euros de pérdidas del consejo en 2021, cantidad que supone el 12,3% de un presupuesto cuyos ingresos se cifraron en 10.194.664 —y de los cuales el 86% provienen de las cuotas—. Gran parte de ese agujero lo genera el polémico contrato de correo electrónico suscrito por el CGAE con un gasto de más de 1,4 millones de euros anuales, y que puede alcanzar los 1,9 millones en 2025. Como desveló este diario, el organismo empujó a los colegios a asumir parte del pago de dicha partida, una negociación muy tensa que ha terminado, incluso, con una demanda interpuesta por el Colegio de Alcalá de Henares contra el CGAE y que se encuentra tramitándose en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

Junto con el contrato de email, este diario también desveló la opacidad en el sistema de dietas y gastos de viaje, así como que el presupuesto del consejo abona privilegios ocultos a miembros de su cúpula, como el piso que financia a su presidenta, Victoria Ortega, en Madrid. Un inmueble que, para más inri, pertenece a la sociedad del decano de Ciudad Real, Cipriano Arteche, lo cual plantea además un doble problema de gobernanza y de conflicto de interés en la institución.

Foto: Victoria Ortega, presidenta del CGAE, en la Comisión de Justicia del Congreso en octubre de 2020. (EFE/Pool/Zipi)

Desde que se publicaron estas informaciones, el CGAE se ha negado a dar explicaciones públicas sobre el contrato de correo electrónico, el abono de las dietas y el pago del piso. En este sentido, recientemente la institución ha rechazado la petición de transparencia presentada por un grupo de abogados liderados por el exdecano de Cartagena, José Muelas, asegurando que se trataba de cuestiones privadas sobre las cuales no tenían obligación de informar.

División en Madrid

El proyecto del CGAE de elevar las cuotas de los colegiados, además, supone un elemento de agitación en la campaña de las elecciones al Colegio de Madrid que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. En su escrito, ALA demanda al resto de candidaturas que apoyen su solicitud al decano de votar "no" al incremento de las cuotas. Fuentes del ICAM señalan que, actualmente, la posición del decano sería la de la abstención en la comisión permanente que se celebra mañana en el CGAE, lo cual permitiría que el cuotazo saliera adelante. Por presupuesto y volumen de colegiados, el voto de Madrid es fundamental en una votación de este tipo.

Foto: De izquierda a derecha: Eugenio Ribón, Victoria Ortega y José María Alonso.

Fruto de lo controvertida que es la subida de las cuotas, el voto que debe llevar Madrid al consejo fue motivo de discusión en la última junta de gobierno del ICAM, según señalan varias fuentes. La tesorera del Colegio, Ángela Cerrillos mostró su disconformidad con que Alonso, sin su conocimiento, hubiera solicitado a servicios económicos un informe sobre cómo posicionarse ante la subida de las cuotas. Este departamento, a su vez, se dirigió a servicios jurídicos, quien habría aconsejado al decano votar "no" en una cuestión tan delicada al estar en funciones.

Siempre según las mismas fuentes, el malestar de Cerrillos tenía su origen en que el decano estuviera analizando el impacto de la subida de las cuotas sin tener en cuenta su opinión como tesorera. Durante la junta, asimismo, algunos diputados se habrían mostrado contrariados porque el CGAE reclame más contribución a los colegios cuando "no está mostrando ninguna vocación de contención del gasto, más bien al contrario", exponen algunos de los presentes.

Algunos diputados del ICAM criticaron que el CGAE pida más dinero sin tomar antes medidas de contención del gasto. Ribón guardó silencio

Algunos de los presentes describen que, en cambio, guardaron silencio y no cuestionario el cuotazo los integrantes de la candidatura de Compromiso Abogacía, heredera de la gestión de Alonso. Los integrantes de dicha lista que forman parte de la actual junta de gobierno son Eugenio Ribón, candidato a decano, y Lola Fernández Campillo, Ignacio Monedero y Emilio Ramírez. En la reunión, no obstante, no llegó a votarse nada, explican, sino que el decano remitió a un próximo encuentro la decisión definitiva sobre esta cuestión. Desde Compromiso Abogacía, por su parte, aseguran que Ribón y Monedero no se encontraban en dicha reunión de la junta de gobierno, aunque no responden sobre qué opina su candidato a decano sobre la subida de las cuotas.

La medida, de aprobarse, traerá cola y puede condicionar la campaña en Madrid, puesto que la falta de transparencia en el uso del dinero de los colegiados y los déficits en materia de gobernanza y rendición de cuentas de las instituciones de la abogacía son un asunto que escuece, y mucho, a numerosos colegiados.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) estudia subir las cuotas anuales que la institución cobra a los casi 250.000 abogados (entre ejercientes y no ejercientes) colegiados en España. En la actualidad, el pago que cada letrado está obligado a realizar al CGAE es de 39,13 euros anuales. Según fuentes conocedoras del proyecto de presupuestos del próximo año, la intención del consejo es elevarlo unos dos euros anuales, lo que lo dejaría en torno a los 41 euros. Un incremento de dichas características proporcionaría a la institución unos ingresos extra de 500.000 euros anuales, todo un balón de oxígeno dada la precaria situación financiera que atraviesa.

Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Colegios
El redactor recomienda