Es noticia
"Empieza el juicio tarde y es faltón": una 'app' permite a los abogados puntuar a los jueces
  1. Jurídico
Valoraciones anónimas

"Empieza el juicio tarde y es faltón": una 'app' permite a los abogados puntuar a los jueces

CityLaw es una aplicación desarrollada por una abogada madrileña que permite poner reseñas a juzgados, canalizar quejas, encontrar a abogados sustitutos y encargar escritos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Ofrece tu opinión y danos a conocer los puntos flacos de los juzgados: si queremos que las cosas cambien, los abogados y funcionarios públicos debemos actuar". Con este reclamo se presenta CityLaw, una web que se define abiertamente como el TripAdvisor de los juzgados españoles. El motivo es sencillo: la plataforma sigue la misma dinámica que la 'app' de restaurantes, pero, en lugar de opinar sobre la comida o los restaurantes, CityLaw permite puntuar a los jueces y funcionarios de los juzgados españoles.

El objetivo de esta iniciativa es, según describen en la misma página web, dar información acerca del funcionamiento de los tribunales. Pero no solo eso. La aplicación, que ha sido desarrollada por el bufete GSG Legal Counsel, también permite opinar sobre otras cuestiones como tiempos de espera o el trato que prestan los funcionarios a letrados, procuradores y profesionales jurídicos. "Tenemos un enfoque que permite visibilizar qué cambios y mejoras necesita nuestro sistema judicial español, desde la experiencia de las personas y profesionales reales, los que día a día vivimos en los pasillos de los órganos de la administración de justicia. De la contribución de sus valoraciones podremos reflejar y sacar a la luz, de forma transparente, los problemas que se dan en los juzgados", subrayan.

El funcionamiento de CityLaw es sencillo: la página cuenta con una base de datos en la que figuran todos los juzgados y tribunales de España. En el perfil de uno se incluye información básica, como la dirección, los datos de contacto (teléfono, correo electrónico y fax) y el nombre del juez titular. Además, ofrece una ficha con la valoración general que le dan los usuarios de la 'app', que puntúan tanto a los profesionales que ejercen en él —juez, fiscal y funcionarios— como otras cuestiones relacionadas con el día a día, entre las que figuran la atención al público, el tiempo de duración de los procedimientos, las infraestructuras y el uso de medios telemáticos.

placeholder Pantallazo de CityLaw.
Pantallazo de CityLaw.

Por último, la 'app' incluye un apartado con opiniones. Está pensado para que los profesionales se explayen en otros temas que consideren relevantes. Por ejemplo, si un juzgado prefiere juicios breves o valora que se haya intentado llegar a un acuerdo previo. Los comentarios pueden publicarse en modo anónimo y no hay restricciones sobre el perfil del usuario. Así, pueden participar funcionarios, letrados, procuradores o, simplemente, ciudadanos de a pie que en algún momento han tenido alguna relación con el órgano judicial (un testigo, el demandante o un periodista que cubre un litigio, entre otros).

Aunque no hay límites en el perfil de quien publica la reseña, sí los hay en el contenido. La misma plataforma recomienda "mantener un buen tono comunicacional, ser claro, conciso y generar críticas constructivas". O, como precisa Paloma Barandiarán, abogada de GSG Legal Counsel e impulsora del proyecto, todos los comentarios que resulten ofensivos, vayan más allá de lo estrictamente profesional o no ayuden a la conversación "se eliminarán". El filtro, detalla la letrada, lo realizarán de manera manual.

Foto: Un juez dictando sentencia. (iStock)

Más allá de las reseñas a jueces, la herramienta ofrece otras posibilidades a los usuarios. Una de ellas es encargar escritos o recursos a otros profesionales por un precio mínimo de 30 euros. Por esa misma tarifa, además, la plataforma presta preparación de cara a un juicio o conectar al abogado con otro compañero para que le sustituya en sala en caso de no poder asistir a una vista. Por último, la web también permite canalizar quejas oficiales ante el Consejo General del Poder Judicial.

Veto a las quejas sin sentido

La idea de crear CityLaw llevaba un tiempo rondando en la cabeza de Barandiarán. "Llevo años ejerciendo ante los tribunales y con la práctica vas viendo muchas lagunas, cosas que se pueden mejorar", detalla. Funcionarios demasiado lentos, juzgados con mucha rotación o carga de trabajo, jueces tiquismiquis que prefieren recursos cortos y sin florituras… El trato con los funcionarios de un tribunal está plagado de matices cuyo conocimiento resulta de mucha ayuda a los que se dedican a litigar. Y este es, precisamente, uno de los objetivos de la 'app': facilitar el intercambio de información entre abogados y otros profesionales del mundo de la Justicia que redunde, en última instancia, en una mejor manera de trabajar.

placeholder Pantallazo de la web de CityLaw.
Pantallazo de la web de CityLaw.

En esta línea, la letrada insiste en que el objetivo de la plataforma no es verter quejas sin sentido, sino fomentar la conversación para llegar a puntos comunes y hacer propuestas de mejora. "Los funcionarios que trabajan en los juzgados también pueden incluir sus opiniones e intercambiar impresiones con los usuarios. Pueden contar su versión y sacar propuestas reales para mejorar el funcionamiento del sistema judicial", subraya.

Aunque por el momento la aplicación se limita a reseñas, la intención de Barandiarán a futuro es mejorarla para facilitar el entendimiento entre los diferentes operadores jurídicos. Por ejemplo, crear un blog interno en el que se entreviste a funcionarios y cuenten cómo es el funcionamiento interno de un tribunal. "Veremos si tiene éxito, pero la intención es avanzar en esa dirección", confiesa.

"Ofrece tu opinión y danos a conocer los puntos flacos de los juzgados: si queremos que las cosas cambien, los abogados y funcionarios públicos debemos actuar". Con este reclamo se presenta CityLaw, una web que se define abiertamente como el TripAdvisor de los juzgados españoles. El motivo es sencillo: la plataforma sigue la misma dinámica que la 'app' de restaurantes, pero, en lugar de opinar sobre la comida o los restaurantes, CityLaw permite puntuar a los jueces y funcionarios de los juzgados españoles.

Apps - Aplicaciones Jueces
El redactor recomienda