Es noticia
Relevo histórico en Uría: Jesús Remón, nuevo presidente ante la salida de Luis de Carlos
  1. Jurídico
Salvador Sánchez-Terán sigue en la dirección

Relevo histórico en Uría: Jesús Remón, nuevo presidente ante la salida de Luis de Carlos

El bufete aprueba la renovación de su cúpula ante la jubilación, a final de año, de su socio presidente. Con Luis de Carlos se marcha una de las grandes figuras de la abogacía española de este siglo

Foto: De izquierda a derecha: Salvador Sánchez-Terán, Luis de Carlos y Jesús Remón.
De izquierda a derecha: Salvador Sánchez-Terán, Luis de Carlos y Jesús Remón.

Uría Menéndez se prepara para abrir una nueva etapa en la historia del despacho. La Junta General de Socios ha elegido Jesús Remón como nuevo socio presidente, ante la jubilación, el próximo 31 de diciembre, del actual, Luis de Carlos. Además, el órgano ha renovado a Salvador Sánchez-Terán como socio director, según ha podido saber El Confidencial y confirman desde el bufete.

*Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Jesús Remón se incorporó a Uría Menéndez en 1996 procedente de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional y, en la actualidad, dirige el área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje. Su actividad profesional se ha centrado en los arbitrajes, tanto nacionales como internacionales, y en procedimientos judiciales ante las distintas jurisdicciones, así como en el asesoramiento en cuestiones jurídico-administrativas y constitucionales. Además, es vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Sánchez-Terán, por su parte, es socio de Uría desde 1996. El letrado, que se incorporó a la organización en 1988, ha centrado su práctica profesional en el derecho societario, las fusiones y adquisiciones, el derecho bancario y del mercado de valores. Asumió el cargo de socio director el 1 de enero de 2019.

El bufete cierra el círculo

Con la salida de De Carlos, deja el despacho la última figura en activo entre los designados por Rodrigo Uría, uno de los fundadores de la firma, para pilotar su sucesión al frente de la organización. En 2005, Rodrigo Uría cedió por sorpresa la dirección del bufete a De Carlos y a José María Segovia, que se mantuvieron como socios codirectores hasta 2011. A comienzos de ese año, el despacho reorganizó su cúpula y adoptó un modelo en el que convivían un socio presidente —cargo que conllevaba mayores tareas institucionales y representativas; función que asumió Segovia— y un socio director —más centrado en la gestión, que recayó en De Carlos—.

Foto: Luis de Carlos, socio presidente de Uría Menéndez, y Salvador Sánchez-Terán, socio director.

A mediados de 2018, y con motivo de la jubilación de José María Segovia a finales de dicho ejercicio, la Junta de Socios aprobó la designación de Luis de Carlos como socio presidente y la de Salvador Sánchez-Terán como nuevo socio director. Este relevo ya fue muy relevante para la organización, pues era la primera renovación de cargos que tenía un componente totalmente orgánico, sin la tutela de Rodrigo Uría. El que se producirá el próximo 1 de enero, y que convertirá a Remón en socio presidente, también tendrá una gran significación, pues, por primera vez en su historia, los dos principales dirigentes de Uría Menéndez habrán surgido de la voluntad del conjunto de socios. El bufete cierra así el círculo de su completa institucionalización.

Con De Carlos, además, se va una de las figuras más relevantes y carismáticas de la abogacía española de este siglo. El abogado se incorporó al bufete en 1983 y fue nombrado socio en 1991. Tras dirigir la oficina en Barcelona de Uría Menéndez de 1993 a 1995, tomó las riendas de la firma en 2005, al frente de la cual ha estado 17 años. Como letrado en ejercicio, De Carlos ha sido reconocido durante muchos años como uno de los grandes expertos en mercado de valores, asesorando de forma regular en materia societaria y gobierno corporativo, derecho bancario y fusiones y adquisiciones.

Foto: Arriba: Carolina Albuerne, Raúl Boo y Antonio Castro. Abajo: Miguel Stokes, Julio Iglesias Rodríguez y Sara García.

Como directivo, ha pilotado con éxito el rumbo de uno de los transatlánticos de la abogacía de los negocios en España, como es Uría Menéndez, tercer despacho nacional por facturación —en 2021, ingresó 206,84 millones de euros en España y 264,43 a nivel global— y 'top 10' de la Europa Continental. Durante su etapa al frente de la firma, el bufete ha mantenido la extraordinaria calidad de su asesoramiento jurídico como gran seña de identidad, tal y como acreditan los principales directorios internacionales, Chambers & Partners y Legal 500, que lo mantienen como la firma líder del sector legal español según la excelencia de sus áreas de práctica.

Uría Menéndez se prepara para abrir una nueva etapa en la historia del despacho. La Junta General de Socios ha elegido Jesús Remón como nuevo socio presidente, ante la jubilación, el próximo 31 de diciembre, del actual, Luis de Carlos. Además, el órgano ha renovado a Salvador Sánchez-Terán como socio director, según ha podido saber El Confidencial y confirman desde el bufete.

Despachos Abogados Uría y Menéndez
El redactor recomienda