Es noticia
De Kiev a icono pop en España: solicitan el registro de 'Zelenski' como marca de cerveza
  1. Jurídico
Se necesita la autorización del presidente

De Kiev a icono pop en España: solicitan el registro de 'Zelenski' como marca de cerveza

La OEPM ha recibido una solicitud para registrar el apellido del presidente ucraniano para comercializar cervezas, tabaco y ropa. Una petición que, no obstante, tiene poco recorrido

Foto: Zelenski visita a las tropas ucranianas en el frente del Donbás.
Zelenski visita a las tropas ucranianas en el frente del Donbás.

El fenómeno fan que rodea a la figura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado a España. Hace unas semanas, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió una solicitud para inscribir como marca el apellido del dirigente para comercializar cervezas, tabaco y sucedáneos (cigarrillos, puros y vaporizadores) y artículos de vestir. La petición, que aparece a nombre de una empresa llamada Industria Agroalimentaria del Condado Jaén, todavía está en fase de tramitación.

No es la primera vez que un particular intenta proteger legalmente el nombre de un famoso. En junio de 2020, el organismo español recibió una solicitud para convertir 'Fernando Simón' en un nombre comercial (una figura legal muy similar a la marca) y emplearlo para vender productos alimenticios, juegos, juguetes y máscaras de disfraz. Eran los meses en los que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias hacía comparecencias públicas diarias y su imagen se convirtió en un icono de la pandemia. Ahora bien, tanto el intento de registrar el nombre del médico como el del presidente ucraniano son, desde el punto de vista jurídico, procedimientos con un recorrido prácticamente nulo.

Foto:  No es la primera vez que se intenta proteger legalmente expresiones humorísticas.

La Ley de Marcas española pone ciertas limitaciones a la inscripción de nombres propios distintos a la persona que solicita una inscripción. Estas restricciones vienen recogidas en el artículo 9 de la normativa, que prohíbe el registro de un nombre, apellido, seudónimo "o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante" si no se tiene el consentimiento expreso del afectado. Es decir, que, como resume Luis Miguel Beneyto, socio del departamento de Marcas en Elzaburu, "sin la debida autorización del presidente de Ucrania, esta solicitud está abocada al fracaso".

La intención de este precepto es dotar de una protección especial a las figuras que tienen cierta notoriedad pública, como es el caso de Volodímir Zelenski, cuyo nombre resuena a nivel mundial desde que comenzó la invasión Rusia sobre Ucrania. En estos casos, la OEPM está obligada a actuar de forma activa. Es decir, debe rechazar directamente las peticiones a pesar de que no haya una reclamación por parte del afectado. Si no se trata del nombre de un famoso, el organismo adopta una actitud pasiva y solo descartaría el registro si un tercero interpone una queja.

Figli di Putin, marca de camisetas

Ahora bien, a pesar de estas prohibiciones, en territorio europeo existen marcas que contienen nombres propios. Ejemplo de ello, y también relacionado con el conflicto en territorio ucraniano, es la marca europea Figli di Putin, aprobada en 2016 por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés). El término comercial, a nombre de un ciudadano italiano llamado Alessandro Liggieri, viene acompañado de una imagen que reproduce parte del parte rostro del presidente ruso y está destinado a la comercialización de artículos de papelería y de ropa.

placeholder Pantallazo del expediente de la marca europea Figli de Putin, registrada ante la EUIPO.
Pantallazo del expediente de la marca europea Figli de Putin, registrada ante la EUIPO.

¿Por qué Figli di Putin puede ser una marca y Zelenski no? Como aclara Beneyto, la explicación reside en las diferencias que existen entre la ley española y la comunitaria a la hora de registrar nombres de terceros. "En España, se necesita presentar la autorización del afectado junto con la solicitud. Pero en Europa, no", indica. Para marcas de la UE, es el interesado el que tiene que tomar la iniciativa e iniciar una acción de nulidad para impugnar el registro. La EUIPO hace un análisis previo, pero solo para revisar que se cumplen ciertas cuestiones formales (que la solicitud no induzca a error o sea un concepto genérico). "La oficina europea no te va a poner trabas de oficio, pero la española sí", resume el socio.

Marcas con nombres de países

Los apellidos de los dirigentes políticos no están siendo los únicos términos relacionados con el conflicto ruso que analizan las oficinas de propiedad intelectual. En las últimas semanas, la OEPD también ha recibido varias solicitudes que incluyen el nombre del país invadido. 'Help Ucrania', 'Unidos por la Paz. Ucrania en el corazón', 'KidsUcrania', 'Somos Ucrania' o 'Ucrania Conecta' son algunas de las peticiones registradas por el organismo español. La mayoría se encuentra, por el momento, en fase de tramitación.

Foto: Miley Cyrus durante un concierto del festival Glastonbury. (Reuters)

Ahora bien, ¿hasta qué punto puede explotarse legalmente el nombre de un estado? "La mera inclusión del nombre de un país en una marca es, 'a priori', legal", responde el abogado de Elzaburu, siempre y cuando entre dentro de un concepto más amplio y no sea únicamente la denominación del territorio. Es decir, que no sería posible registrar 'Alemania', pero sí 'Clínica Alemania'. Asimismo, el letrado agrega que la solicitud debe cumplir con los requisitos básicos que exige la normativa, entre las que destacan que no sea un concepto genérico o que induzca a error o engaño (por ejemplo, que el distintivo sea 'Mangos Brasil' y lo que se comercialicen sean naranjas de Valencia).

El fenómeno fan que rodea a la figura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado a España. Hace unas semanas, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió una solicitud para inscribir como marca el apellido del dirigente para comercializar cervezas, tabaco y sucedáneos (cigarrillos, puros y vaporizadores) y artículos de vestir. La petición, que aparece a nombre de una empresa llamada Industria Agroalimentaria del Condado Jaén, todavía está en fase de tramitación.

Cerveza Propiedad intelectual Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda