Es noticia
La tecnología que está cambiando el sector legal y fiscal, en el NewLaw Sumit 2022
  1. Jurídico
los próximos 22 y 23 de marzo

La tecnología que está cambiando el sector legal y fiscal, en el NewLaw Sumit 2022

El evento, organizado por PwC Tax & Legal, contará con expertos del sector jurídico, grandes empresas, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

¿De qué manera se pueden digitalizar labores tan específicas como las fiscales y las legales? ¿Qué tecnologías pueden mejorar estos procesos de negocio? ¿Cómo deben actuar las empresas para ser más eficientes con dicha digitalización? Estas son algunas de las preguntas que los próximos 22 y 23 de marzo tendrán respuesta en el NewLaw Summit 2022, un evento organizado por PwC Tax & Legal que analizará las distintas soluciones digitales en los departamentos fiscales y legales de las empresas.

El encuentro contará con la participación de los principales expertos en transformación digital del sector jurídico, así como responsables de grandes empresas y representantes de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Justicia y del Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos destacan algunos como Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Rosa María Prieto del Rey, directora general del Departamento de Gestión Tributaria; Richard Susskind, OBE (Most Excellent Order of the British Empire), profesor y autor de ‘Tomorrow’s Lawyers’; Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de ISDI y Digitalent, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, que realizará la clausura. Los interesados en participar en el evento pueden inscribirse en su propia web.

Cómo introducir la tecnología en la labor fiscal y legal

A lo largo de las dos jornadas se abordará un amplio abanico de temáticas, como la digitalización de la función fiscal en el caso de Iberdrola, la innovación tecnológica en los ámbitos legales y fiscales, la gestión tributaria en un entorno digital o las tendencias a futuro de ambos sectores.

"El objetivo principal es entender cómo introducimos la tecnología en la práctica jurídica y fiscal y cómo ayudamos a ambas funciones en su transformación", nos cuenta Patricia Manca, socia responsable de NewLaw en PwC Tax & Legal. "La necesidad de introducir estas tecnologías parece obvia, pero no lo es tanto, sobre todo en la parte legal, donde a veces puede ser complicado visualizar su utilidad".

"Las áreas fiscales de las compañías han acelerado su digitalización precisamente por las exigencias de la Administración pública"

Sin embargo, asegura la experta, dichas tecnologías "tienen una aplicación práctica, algo que demostraremos en el próximo encuentro con distintas soluciones y la visión de los invitados". Y es que, contrariamente a lo que muchas veces se piensa, en este sentido no es la Administración pública quien más necesita mejorar su digitalización: "La Administración tributaria española, por ejemplo, es una de las más digitalizadas y potentes del mundo, muy por delante de las empresas. Las áreas fiscales de las compañías han acelerado su digitalización precisamente por las exigencias de la Administración pública".

Se trata, por tanto, de "hacer ver a los responsables de esas áreas que sí se puede integrar la tecnología en sus labores del día a día; que la tecnología ayuda a automatizar tareas repetitivas, a tener y analizar datos, a hacer más eficientes los procesos...", afirma Manca.

La tecnología que cambia el sector y la que está por venir

En el encuentro, además, se presentarán más de 20 aplicaciones concretas de la tecnología en los ámbitos tributario (IVA, impuesto de sociedades, precios de transferencia, 'reporting' fiscal, 'compliance'...) y jurídico (procedimientos masivos, gobierno corporativo, identidad digital, mediación o 'upskilling' digital de los equipos...).

Para Patricia Manca, la implantación de tecnología en los departamentos fiscales y legales no es una cuestión solo de futuro, sino también de presente: "Permite hacer automatización de procesos, aplicar la inteligencia artificial a asuntos de 'due dilligence' o incluso introducir la robotización, cuyo uso es muy incipiente, pero ayuda en tareas en las que se puedan optimizar recursos como, por ejemplo, las labores previas preparatorias en la presentación de una declaración".

En todo este contexto son esenciales las 'startups', que "ya trabajan mano a mano con grandes empresas. Su agilidad nos viene muy bien, son creativas, innovadoras, ven ángulos que no ven otras empresas... Mientras, las grandes compañías tenemos la experiencia con el cliente, el conocimiento técnico-jurídico-fiscal".

Digitalización: una tarea todavía pendiente

Como telón de fondo del NewLaw Summit 2022 hay una cuestión que, aun con el paso de los años, sigue pendiente: la digitalización de muchos sectores empresariales. "Desde la pandemia, existe la sensación de que la digitalización se ha acelerado", asegura Patricia Manca, "pero muchas organizaciones lo han hecho en aspectos muy básicos: en el uso de la nube, en las videollamadas para hacer reuniones... Pero por usar Zoom o Meets no estás digitalizado".

En su opinión, de hecho, "ya hemos superado la fase de digitalizar el día a día, ahora estamos en la fase de que la tecnología se integre en las operaciones de negocio". Y ese es precisamente uno de los claros objetivos del evento: que quien no se haya digitalizado pueda aprender de quien sí lo ha hecho.

¿De qué manera se pueden digitalizar labores tan específicas como las fiscales y las legales? ¿Qué tecnologías pueden mejorar estos procesos de negocio? ¿Cómo deben actuar las empresas para ser más eficientes con dicha digitalización? Estas son algunas de las preguntas que los próximos 22 y 23 de marzo tendrán respuesta en el NewLaw Summit 2022, un evento organizado por PwC Tax & Legal que analizará las distintas soluciones digitales en los departamentos fiscales y legales de las empresas.

Fiscalidad Tecnología ECBrands