Es noticia
Los grandes bufetes se toman un respiro tras el covid y nombran un 13% menos de socios
  1. Jurídico
Más promociones que fichajes

Los grandes bufetes se toman un respiro tras el covid y nombran un 13% menos de socios

Después del esfuerzo realizado en la pandemia, las incorporaciones a los 'partnership' en España de las grandes firmas cayeron en 2021 respecto a un año antes. El número total de socios ascendió un 3,1%

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En 2021, los grandes despachos de abogados se tomaron un respiro en lo que se refiere a nuevas incorporaciones a sus 'partnership'. Según los datos recabados por El Confidencial de 15 de las principales firmas del país, el nombramiento de nuevos socios en España (bien sea a través de promoción interna o vía fichaje) fue un 13,5% menor que en el año anterior; de 89 a 77. Un menor incremento a pesar del cual, en su conjunto, los 'partnership' crecieron un 3,1% (de 1.080 a 1.113 socios).

El crecimiento orgánico fue el mecanismo preferido por parte de los despachos para engrosar sus direcciones. Así, 50 de los 77 nuevos socios fueron designados a través de una promoción interna (el 65%), mientras que los restantes (27, el 35%) por medio de una contratación externa.

Las cifras de 2021 suponen una variación destacable con respecto a los datos con los que cerró 2020. En dicho ejercicio, los nombramientos de socios aumentaron un 4,7% respecto del año anterior (se pasó de 86 nuevos socios a 89 nuevos socios), lo que permitió que las cúpulas de los grandes bufetes crecieran un 4,3%. ¿A qué se debe esta relajación en la incorporación de abogados a los 'partnership'? La explicación, según diversos socios consultados, no se encuentra tanto en lo sucedido en el pasado ejercicio, sino en 2020.

En dicho ejercicio, tiraron del carro los despachos nacionales, cuya promoción de socios (salvo en el caso de Cuatrecasas, que lo hace en mayo) se aprueba en los últimos meses del año o primeras semanas del siguiente (Garrigues, Uría Menéndez, Gómez-Acebo & Pombo y Pérez-Llorca). Tras comprobar que el 'shock' inicial producido por el covid no iba a provocar una gran parálisis de la actividad, sino más bien al contrario en virtud de la enorme liquidez existente en el mercado, en la mayoría de dichas organizaciones se apostó por ampliar equipos. Se lanzaba así, además, un importante mensaje interno a los abogados: los planes de carrera seguirían funcionando.

En 2021, ya con la musculatura ensanchada para asumir el incremento de los flujos de trabajo y con el contexto pandémico bajo control, los despachos han podido suavizar el número de incorporaciones a sus 'partnership'.

Por tipos de despachos

Este menor ritmo se nota especialmente en los bufetes nacionales y en las 'big four'. En los primeros, solo Garrigues y Gómez-Acebo & Pombo nombraron en España más socios que en 2020. La firma que preside Fernando Vives incorporó a su cúpula 13 nuevos miembros (dos fichajes y 11 promociones internas con efectos 1 de enero de 2022), mientras que el despacho que lidera Íñigo Erláiz sumó seis; cuatro promociones y dos fichajes (todos, también con efecto a partir del presente ejercicio).

Pérez-Llorca, que ha pasado de 13 nuevos socios en 2020 a siete en 2021 (cuatro promociones, tres fichajes), y Cuatrecasas, de 14 a 10 (seis promociones, cuatro incorporaciones), son los bufetes que experimentan un mayor cambio. Uría Menéndez, por su parte, pasa de seis a cinco (cuatro promociones y un fichaje). Fruto de todo ello, en su conjunto, los cinco principales despachos nacionales designaron un 14,6% menos de socios (41 frente a 48), aunque sus 'partnership' aumentaron en un 2,7% (de 671 socios a 689).

En las firmas internacionales, en cambio, el nombramiento de socios fue mayor. En este sentido, es determinante el momento que los despachos del 'Magic Circle' realizan sus promociones internas: a finales de abril, coincidiendo con el cierre del ejercicio fiscal inglés. Así, mientras en 2020 Linklaters, Allen & Overy y Freshfields optaron por la prudencia (Clifford Chance sí apostó por designar un nuevo socio en España) y no designaron socios en nuestro país, en 2021 la reacción fue la inversa: los tres primeros aprobaron el nombramiento de nuevos socios en nuestro país, mientras que Clifford no promocionó ninguno.

Baker McKenzie, por su parte, promocionó dos socios y fichó tres, mientras que Hogan Lovells promocionó a uno. Así, en conjunto, los 'partnership' en las firmas internacionales experimentaron un crecimiento del 2,2% (138 socios), gracias a la incorporación de nueve socios, cifra que es un 30% superior a la de 2020.

Finalmente, las áreas legales de las 'big four' sumaron en 2021 un 21% menos de socios respecto del año anterior (27 frente a 34). No obstante, sus cúpulas crecieron un 4,4%.

Todas, salvo KPMG Abogados, relajaron su ritmo de nuevas designaciones. PwC Tax & Legal (cuatro contrataciones, dos promociones internas) nombró seis nuevos socios frente a los ocho del año anterior. EY Abogados pasó de 15 en 2020 a 10 el pasado ejercicio (tres fichajes, siete promociones). Y Deloitte Legal, con dos promociones y dos incorporaciones, se quedó en cuatro nuevos socios. KPMG Abogados, en cambio, pasó de cuatro nuevos socios a siete, gracias a tres contrataciones y cuatro nombramientos internos.

En 2021, los grandes despachos de abogados se tomaron un respiro en lo que se refiere a nuevas incorporaciones a sus 'partnership'. Según los datos recabados por El Confidencial de 15 de las principales firmas del país, el nombramiento de nuevos socios en España (bien sea a través de promoción interna o vía fichaje) fue un 13,5% menor que en el año anterior; de 89 a 77. Un menor incremento a pesar del cual, en su conjunto, los 'partnership' crecieron un 3,1% (de 1.080 a 1.113 socios).

Despachos Abogados Cuatrecasas Garrigues Uría y Menéndez Clifford Chance KPMG Pérez-Llorca PwC Ernst & Young Deloitte
El redactor recomienda