Es noticia
Bufetes de élite y 'big four' revelan sus armas para fichar a los mejores alumnos de derecho
  1. Jurídico
Estudio de El Confidencial y ElObservatorio

Bufetes de élite y 'big four' revelan sus armas para fichar a los mejores alumnos de derecho

Algunos de los principales despachos nacionales, internacionales y firmas multidisciplinares exponen en el informe 'Así piensan los abogados y juristas del futuro' sus estrategias de captación de talento

Foto: Varios candidatos, esperando para una entrevista de trabajo. (iStock)
Varios candidatos, esperando para una entrevista de trabajo. (iStock)

Los grandes despachos y las áreas legales de las firmas multidisciplinares están sumidas en una dura batalla por atraer y captar a los mejores estudiantes de derecho. Una cantera, sin embargo, que ya no parece sentirse tan atraída como hace algunos años por el trabajo que se desarrolla en las firmas de élite. Pesan, en el lado negativo de la balanza, la percepción de que este tipo de estructuras no les permitirán conciliar y en ellas no encontrarán un buen ambiente de trabajo. Unos elementos negativos que no siempre compensan la gran retribución, la formación y la carrera que sí están seguros de que pueden ofrecerles.

En este sentido, los grandes despachos trabajan para mejorar su oferta laboral y de carrera para mantener su atractivo ante los estudiantes, pero también para diferenciarse de sus competidores (el resto de bufetes) en la atracción del talento. En el informe 'Así piensan los abogados y juristas del futuro', elaborado por El Confidencial y el 'think tank' ElObservatorio (y que puede consultar y descargarse pinchando aquí), los responsables de RRHH de algunos de los principales bufetes nacionales e internacionales, y de las firmas multidisciplinares desvelan cuáles creen que son los puntos fuertes de su oferta a los más jóvenes para que estos se decanten por su organización en el momento de elegir dónde dar sus primeros pasos profesionales.

Así, dentro de las firmas nacionales, Núria Martín, directora de RRHH de Cuatrecasas, subraya que no solo es relevante ofrecer una retribución competitiva, "sino también capturar las inquietudes profesionales de nuestros abogados", trasformándolas en programas que potencien su desarrollo profesional. Martín destaca, además, el "pionero" programa de trabajo flexible de su firma, que permite teletrabajar dos días a la semana. Por su parte, Icíar Rodríguez, secretaria general de Uría Menéndez, indica como uno de los potenciales de su despacho su "plan de carrera transparente y meritocrático en un entorno flexible", así como la posibilidad de vivir parte de su formación profesional en el extranjero.

Foto: Las asesorías jurídicas y los bufetes medianos y pequeños despiertan poco interés. (iStock)

En la misma línea, Cristina Santos, directora de RRHH de Gómez-Acebo & Pombo apunta que uno de sus retos es transmitir a los candidatos "que el formar parte de una firma de origen nacional no significa que no puedan vivir una experiencia internacional". Los despachos nacionales, detalla, tienen la ventaja de poder aplicar una flexibilidad en las carreras y en las oportunidades que se ofrecen a los profesionales que no son posibles en estructuras internacionales. En el caso de Pérez-Llorca, su responsable de RRHH, Eva Delgado, asevera que su gran atractivo reside en ser "un proyecto de crecimiento y mejora continua", lo que les permite "reinventar la estrategia de recursos humanos para adaptarla a esta nueva era de la lucha por el talento, moviendo en ocasiones cimientos que parecían inamovibles".

En RocaJunyent, su apuesta es que los más jóvenes tengan contacto con los socios "desde el primer día", dando "gran visibilidad en la progresión" de los letrados, así como "libertad de poder plantear objetivos y proyectos 'ad hoc' que motiven al profesional", según detalla Andrea García Blanco, su directora de RRHH. Finalmente, desde los bufetes nacionales, María José Serrano, directora de Personas, Talento y Cultura de Ontier, indica que su diferencial radica en "la globalidad, el ambiente colaborativo y cercano, el enfoque al cliente y la audacia, que nos lleva a plantear alternativas novedosas". Y remata: "No es lo mismo ser global que internacional".

Bufetes internacionales

En los despachos internacionales, son conscientes de que sus armas en la captación de talento presentan algunas diferencias. Natalia Cabeza, 'office manager' y responsable de RRHH de Latham & Watkins, afirma que su estrategia se basa en ofrecer un plan de carrera "atractivo", motivado "por una retribución situada en la banda alta del mercado y unos compromisos adicionales", como trabajar con abogados sénior, tener visibilidad en operaciones de "alto nivel" y contar con acceso a la red internacional de la organización. Asimismo, el despacho se compromete a no contratar a más estudiantes de los que posteriormente puede retener.

Foto: Un grupo de alumnos, en el aula de una universidad. (iStock)

Adela García de Tuñón, directora de RRHH de Linklaters, expone que un despacho internacional como el suyo "tiene un efecto multiplicador", ofreciendo al joven profesional la posibilidad de integrarse en una compañía "con enormes oportunidades de desarrollo por su perfil de clientes y asuntos, y su liderazgo y capacidad de innovación", y que se traducen en "experiencias concretas, y en una cultura y un ambiente verdaderamente internacional y global, con acceso a una potente red de recursos". Por su parte, su homóloga en Herbert Smith Freehills, Carolina Banegas, subraya que en su organización trabajan por ser un entorno "moderno, flexible y meritocrático", que sea a la vez "exigente", pero en el que los profesionales se lo pasen "bien", dándole mucha importancia a la "diversidad".

El potencial de Squire Patton Boggs, según Sonia de Zunzunegui, su directora gerente y responsable de RRHH, es que ofrecen una carrera "corta, individualizada y flexible", en el entorno de una organización "poco jerarquizada". "Es importante ofrece un ambiente de libertad que permita el desarrollo del talento", apunta.

Firmas multidisciplinares

En el entorno de las firmas multidisciplinares, la gran ventaja con la que cuentan este tipo de organizaciones, indica José Luis Risco, socio de People Advisory Services de EY, es la posibilidad de ofrecer "una mayor amplitud de oportunidades de carrera y, en el fondo, de experiencias profesionales a los estudiantes" que inician su andadura laboral. En la misma línea se manifiesta Cristina Prados, directora de Talento de Deloitte Legal. "Nuestros profesionales no solo se desarrollan en un despacho de primer nivel", asevera, sino que forman parte de una firma de servicios profesionales "en la que las posibilidades de desarrollo son infinitas", porque no solo pueden encontrar en ella especialización jurídica, sino también "conocimiento empresarial y sectorial" de los clientes.

Foto: Cada vez más estudiantes reconocen que no se dedicarán a la abogacía. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Descifrando al estudiante de derecho
Ignacio Escobar

Por último, Javier Mourelo, director de Personas de RSM Spain, apunta a que la gran oportunidad de su organización en la captación del talento joven es, precisamente, su "capacidad de crecimiento", algo "difícil en estructuras muy maduras". "Como en la bolsa, el momento idóneo para entrar no es cuando está alta, sino alcista". Desde Auren, Laura de la Rosa, responsable de RRHH, reflexiona sobre el "cierto desconocimiento" que detectan en los estudiantes sobre lo que son las firmas multidisciplinares y las ventajas que presentan a la hora de desarrollar en ellas una carrera, en donde "tienen la posibilidad de trabajar en proyectos transversales con otras áreas de negocio y obtener una visión 360º".

Si quiere consultar y descargarse el informe completo, puede hacerlo pinchando aquí.

Los grandes despachos y las áreas legales de las firmas multidisciplinares están sumidas en una dura batalla por atraer y captar a los mejores estudiantes de derecho. Una cantera, sin embargo, que ya no parece sentirse tan atraída como hace algunos años por el trabajo que se desarrolla en las firmas de élite. Pesan, en el lado negativo de la balanza, la percepción de que este tipo de estructuras no les permitirán conciliar y en ellas no encontrarán un buen ambiente de trabajo. Unos elementos negativos que no siempre compensan la gran retribución, la formación y la carrera que sí están seguros de que pueden ofrecerles.

Despachos Abogados Talento Recursos humanos