Es noticia
Vistas simuladas y charlas con los jueces: el nuevo curso de la UCM sobre juicios 'online'
  1. Jurídico
Programa pionero

Vistas simuladas y charlas con los jueces: el nuevo curso de la UCM sobre juicios 'online'

La Facultad de Derecho de la universidad madrileña ha lanzado un programa para formar a los estudiantes en la nueva realidad digital de los tribunales

Foto: Primer juicio plenamente telemático en Galicia.
Primer juicio plenamente telemático en Galicia.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los juicios 'online' han llegado para quedarse, o al menos así lo piensan en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras dos años de pandemia donde las vistas virtuales han llegado a ser grandes protagonistas de la Administración de Justicia, la Facultad de Derecho ha lanzado un programa bautizado como Juzgados y Tribunales, que estará enfocado en dar formación a los alumnos sobre la transformación que están viviendo los órganos judiciales. El objetivo, como describen desde el centro, es potenciar y mejorar las habilidades de los estudiantes en las intervenciones telemáticas, además de dar formación sobre los sistemas informáticos usados en cada una de las CCAA.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

El programa comenzó el pasado jueves y estará dividido en dos fases. La primera, que se alargará durante todo el mes de febrero, consiste en dos juicios semanales reales a los que los estudiantes podrán asistir en calidad de público. La mayoría de ellos serán virtuales y los alumnos se conectarán desde la misma facultad, donde cuentan con una sala habilitada específicamente para este fin. La segunda fase consiste en pleitos simulados en los que los estudiantes participarán en calidad de diferentes actores (juez, fiscal, abogado, etcétera). Los profesores serán, en la mayoría de casos, los propios magistrados, por lo que ellos serán los encargados de acompañar y guiar a los jóvenes durante las vistas. "Es un proyecto pionero en Europa", celebra Luis Acayro, magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 2 de Santander y uno de los impulsores del programa.

Foto: Universidad. (iStock)

Las clases no solo abarcarán la vista en sí, sino que incluirán reuniones antes y después de cada vista para que los estudiantes compartan sus impresiones o dudas con los titulares de los juzgados. "La idea es que hagan un análisis de lo que es un juicio. Lo comentaremos como si fuera un partido de fútbol. Algo así como 'El Chiringuito de Jugones', pero en el mundo jurídico", aclara José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado de lo Mercantil n.º 11 de Barcelona y uno de los profesores del programa. Más allá de la comparación jocosa, el jurista explica que el objetivo es que los estudiantes se familiaricen con la realidad de los juzgados y vean de cerca lo que implica ejercer no únicamente como juez, sino también como abogado, fiscal o cualquier otro actor que participa en un proceso judicial. "La idea es que todo sea muy espontáneo, que se vea el día a día de los juzgados", señala.

Asimismo, Fernández Seijo indica que, en los debates posteriores, participarán los letrados de las partes, a los que los jóvenes podrán preguntar por cuestiones menos técnicas, como la estrategia procesal, la actuación en sala, el modo de interrogar a un testigo o cómo plantear las pruebas documentales. "Son los juristas del día de mañana, es importante que sepan las particularidades de lo 'online'. Desde aspectos más relevantes hasta cuestiones menores como pedir la palabra en una llamada de Zoom sin interferencias", relata.

Foto: Primer juicio plenamente telemático en Galicia.

Terminado el juicio y una vez haya una sentencia ("la semana siguiente, si el asunto no es complejo", matiza), el juez lo compartirá con los estudiantes, que deberán hacer una valoración personal del litigio y del fallo dictado. Con este ejercicio, el magistrado pretende que los alumnos se pongan en la cabeza del juez y reflexionen por qué se toman ciertas decisiones.

El programa estaba orientado a estudiantes de la Complutense de último año de Derecho y los dobles grado de Derecho y Administración de Empresas, Filosofía y Relaciones Laborales. Según indican desde la universidad, la acogida ha sido realmente buena. "Recibimos más de 50 candidaturas, pero solo cogimos a 10 porque era un proyecto piloto", describe Lorna García, vicedecana de empleabilidad de la Facultad de Derecho de la UCM y otra de las impulsoras del programa. Ahora bien, visto el éxito, adelanta que la intención será crecer y ampliar las plazas una vez el curso se haya consolidado.

De Zoom a Webex: formación en sistemas

Entre los magistrados que conforman el equipo de profesores, llama la atención la variedad existente, ya sea por la rama del derecho en que están especializados o por la localización. Desde civil en Barakaldo hasta laboral en Algeciras, pasando por contencioso-administrativo en Santander o primera instancia e instrucción en Vila-real (Castellón). "La idea es que los estudiantes puedan ver las diferentes órdenes jurisdiccionales y los sistemas de gestión procesal", apostilla García.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha impulsado el Plan 2030, que tiene como principal objetivo la digitalización de los juzgados.

De este modo, los alumnos tendrán un acercamiento a varias áreas de especialidad jurídica, pero también aprenderán a utilizar los programas informáticos que actualmente existen en España para llevar a cabo vistas virtuales. Una cuestión importante teniendo en cuenta que, actualmente, no existe una directriz general sobre qué programa informático emplear, por lo que cada comunidad autónoma se apoya en uno diferente (Teams, Cisco, Webex, etcétera).

La intención del programa, por tanto, es dar formación a nivel técnico en cada una de estas plataformas para que los estudiantes puedan desenvolverse con soltura en todas ellas. La única excepción serán los juicios de menores y los de violencia de género, áreas para las que las vistas serán siempre presenciales. Además de magistrados, el profesorado incluye dos fiscales, un informático y tres abogadas.

Foto: EC.

Empatía digital

Más allá de las cuestiones informáticas, los alumnos recibirán formación en habilidades que les ayuden a ejercer en un entorno virtual. "Por ejemplo, simplificar el lenguaje si participan como abogados en un juicio 'online', ya que la capacidad de distracción de las partes es mayor. O evitar despistes en el espacio desde donde te conectas, como ventanas o elementos llamativos", describe Fernández Seijo. En esta línea, Laura Fauqueur, abogada y codirectora del Global Institute for Law & Innovation y otra de las profesoras del programa, recuerda que hay ciertas capacidades que hay que desarrollar en situaciones digitales o híbridas. "Una parte importante es el lenguaje, debe ser más sencillo sin perder el rigor", insiste.

Foto: Los despachos obtienen un 5,1 en transformación digital.

Sus sesiones estarán enfocadas en el 'design thinking' o pensamiento creativo y consistirán, entre otros ejercicios, en dar trucos que los estudiantes puedan emplear a la hora de entrar en sala. "Será algo muy práctico. Basándonos en los juicios reales que ya han estudiado o los simulados, que los alumnos se paren a pensar qué es lo que quiere cada parte", revela. Unas competencias que complementan a las que pretende fomentar su compañera de equipo Sara Molina, 'legal management consulting' en Deloitte Legal. "Mi misión será fomentar el pensamiento crítico, que los alumnos reflexionen sobre los cambios que ha experimentado la Justicia", resume.

Para ello, planteará ejemplos actuales, como la llegada del 'software' Prometea para resolver litigios o el algoritmo RisCanvi que usan en Cataluña para predecir el riesgo de reincidencia de un preso y decidir si otorgarle, con base en los resultados, la condicional. "La intención es eliminar esa visión de la Justicia como algo muy lejano y reverencial, introducir una mentalidad nueva y fresca en el sistema. Que los alumnos cojan el gusanillo de querer cambiar las cosas", concluye.

Los juicios 'online' han llegado para quedarse, o al menos así lo piensan en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras dos años de pandemia donde las vistas virtuales han llegado a ser grandes protagonistas de la Administración de Justicia, la Facultad de Derecho ha lanzado un programa bautizado como Juzgados y Tribunales, que estará enfocado en dar formación a los alumnos sobre la transformación que están viviendo los órganos judiciales. El objetivo, como describen desde el centro, es potenciar y mejorar las habilidades de los estudiantes en las intervenciones telemáticas, además de dar formación sobre los sistemas informáticos usados en cada una de las CCAA.

Jueces Universidades
El redactor recomienda