Gómez-Acebo, Uría... y Freshfields, asesores legales de la opa de Otis sobre Zardoya
  1. Jurídico
Tres despachos involucrados

Gómez-Acebo, Uría... y Freshfields, asesores legales de la opa de Otis sobre Zardoya

El bufete del 'Magic Cicle' asesora a la familia Zardoya, según confirman fuentes del mercado, poseedora del 11% de Zardoya Otis. Su papel es clave en el devenir del objetivo de la opa

Foto: Sede de Freshfields.
Sede de Freshfields.

Junto con Gómez-Acebo & Pombo y Uría Menéndez, el tercer gran bufete en discordia en la oferta pública de adquisición (opa) anunciada ayer por el Grupo Otis sobre el 49,99% de Zardoya Otis es Freshfields. Según informan fuentes del mercado, el despacho del 'Magic Circle' inglés es el asesor legal de la familia Zardoya Arana, cuya sociedad patrimonial Euro-Syns es propietaria del 11,34% de Zardoya Otis.

En la nota remitida ayer por la mañana por Zardoya Otis a la CNMV, la compañía comunicaba que su Consejo de Administración había adoptado la decisión de contratar a Gómez-Acebo & Pombo como asesor legal en el marco de la oferta, y anunciaba la futura selección de un asesor financiero que le ayudara a tales efectos. A lo largo del día, trascendía que Otis contaba con el asesoramiento de Uría Menéndez y del bufete norteamericano, con sede en Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz; su asesor financiero exclusivo es Morgan Stanley.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

El papel de la familia Zardoya en la operación es relevante por varias razones —y no solo porque ser los fundadores de la compañía—. Su 11% del accionariado resulta tácticamente clave para la intención expresada por el Grupo Otis de sacar de la Bolsa Zardoya Otis. Para llevar a cabo dicho movimiento, el grupo requiere alcanzar el 75% de los títulos, un 25% más de lo que ya controla. Si la familia Zardoya se posicionara en contra de la opa, tendría que lograr ese porcentaje, no del 50% restante, sino del 39%, lo cual incrementaría la complejidad de la operación. En este sentido, las mismas fuentes detallan que tal negativa podría condicionar la opinión de otro 3 o 4% del accionariado. Por otro lado, con el 11% en contra, sería imposible el denominado 'squeeze-out', la venta forzosa de las acciones restantes si, tras la opa, el oferente ha alcanzado al menos el 90% de la masa accionarial.

La opa se desvelaba ayer por la mañana, cuando se hacía público que el Grupo Otis ofrecía 6,93 euros por acción, lo que supone una prima del 30,8% sobre el cierre bursátil de la víspera. La opa asciende a 1.646 millones de euros, lo que supone valorar la compañía en 3.300 millones. La oferta se dirige de manera efectiva a un total de 235.184.934 de sus acciones.

Asesoramiento jurídico Uría y Menéndez Gómez-Acebo & Pombo Opa Zardoya Otis Oferta Pública de Adquisición (OPA) Accionistas Acciones CNMV
El redactor recomienda