Cuatrecasas y Latham & Watkins pisan el acelerador y lideran el M&A en 2021
  1. Jurídico
'Rankings' de fusiones y adquisiciones

Cuatrecasas y Latham & Watkins pisan el acelerador y lideran el M&A en 2021

Ambas firmas sorprenden al mercado al cerrar el primer semestre al frente de las clasificaciones por valor de las operaciones de TTR y Mergermarket. Garrigues encabeza el número de transacciones

placeholder Foto: Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas.
Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas.

El primer semestre de 2021 ha cerrado con sorpresa al frente de las clasificaciones de M&A en el sector legal. El dominio de Clifford Chance y Allen & Overy —durante todo 2020 y los tres primeros meses de este año— ha cedido ante el empuje de Cuatrecasas y Latham & Watkins, despachos que lideran los 'rankings' por valor de las operaciones elaborados por las plataformas de negocio TTR y Mergermarket, respectivamente. Según los datos a 30 de junio del presente ejercicio, la firma que dirige Jorge Badía selló transacciones por un importe de 12.131 millones de euros, de acuerdo con los criterios de valoración de TTR. La organización que encabeza Ignacio Gómez-Sancha, por su parte, asesoró en acuerdos que suman en total 14.554 millones, según Mergermarket.

TTR y Mergermarket son las plataformas que cuentan con mayor reconocimiento por parte de los grandes despachos en España. La divergencia entre la información de una y otra se debe, principalmente, a dos factores. Al contrario que su principal competidor, para contabilizar una operación, TTR exige que la misma tenga algún componente de derecho español, de ahí que no figure en sus datos el bufete estadounidense Davis Polk, especializado en la vertiente internacional de las transacciones. En segundo lugar, Mergermarket incluye a los despachos que trabajan para el asesor financiero del financiador; TTR los excluye.

En todo caso, el avance de ambos bufetes es notable. Cuatrecasas concluyó el primer trimestre de 2020 en el puesto decimocuarto en el 'ranking' de TTR, por lo que, en apenas tres meses, el bufete ha avanzado 13 posiciones —10, si se atiende a la variación interanual—. Tras la firma nacional, figuran tres 'Magic Circle' como Freshfields, segundo con transacciones por valor de 10.495 millones de euros; Clifford Chance, tercero con 10.473 millones de euros, y Allen & Overy, cuarto, 9.647 millones. Completa el 'top 5' Garrigues, que de enero a junio cerró transacciones por valor de 8.953 millones de euros.

Los 10 primeros puestos de la tabla los cierran Uría Menéndez (7.735 millones), Linklaters (6.193 millones), Herbert Smith Freehills (5.585 millones), Pérez-Llorca (5.256 millones) y Latham & Watkins (4.487 millones).

Del 39º al primer puesto

Si el salto de Cuatrecasas en el 'ranking' de TTR es destacado, el que protagoniza Latham & Watkings en la tabla de Mergermarket resulta espectacular. Del 39º puesto cosechado en el primer semestre de 2020, el bufete de Gómez-Sancha se sitúa líder tras el mismo periodo de este año. Sus operaciones suman un total de 14.554 millones de euros, de acuerdo con el sistema de esta plataforma. En segunda posición figura Clifford Chance, con 14.360 millones, y el bronce es para Freshfields, con 13.218 millones.

En este 'ranking', la organización que lidera Badía también sube con fuerza, en concreto, 11 posiciones, para situarse en cuarto lugar (12.964 millones). El quinto puesto es para el norteamericano Davis Polk (12.319 millones).

Completan el 'top 10' de Mergermarket Allen & Overy, Garrigues, Uría Menéndez, DLA Piper —que gana 21 puestos en el interanual— y PwC Tax & Legal.

Garrigues, líder por operaciones

Por número de operaciones, Garrigues se consolida como despacho líder, con 58. El bufete presidido por Fernando Vives ya cerró 2020 como firma que más transacciones concluyó durante todo el ejercicio —empatada, eso sí, con Cuatrecasas—, posición que repitió en el primer trimestre de 2021 —en este caso, igualada en número con Pérez-Llorca—.

Completan este podio Cuatrecasas, con 47 transacciones, y Pérez-Llorca, con 36. Tras ellos, en un 'top 5' monopolizado por despachos nacionales, es cuarto Uría Menéndez (30) y quinto Gómez-Acebo & Pombo (27). El resto de peldaños en los 10 primeros puestos por operaciones los ocupan DWF-RCD, DLA Piper, Allen & Overy, CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Baker McKenzie.

Un año "frenético"

Todos los despachos consultados coinciden en señalar que 2021 será un ejercicio "frenético" en materia de fusiones y adquisiciones. No se detecta en los inversores ni rastro de la incertidumbre creada por la pandemia, señalan los expertos, y todos los sectores se encuentran en ebullición, con el energético y el de las telecomunicaciones liderando las mayores operaciones.

En este sentido, Ignacio Gómez-Sancha, socio director de Latham & Watkins en Madrid, subraya que en la firma están "especialmente satisfechos" por la "diversidad y complejidad" de las transacciones en las que han participado, "que acreditan no solo la progresiva vuelta a la normalidad, sino la inexorable sofisticación del mercado transaccional español". Prueba de ello, continúa, ha sido la primera SPAC de una empresa española, Wallbox, tras su combinación con Kensington Capital por 1.500 millones de dólares. Por su parte, los socios de Cuatrecasas Víctor Xercavins y Javier Villasante auguran que la actividad actual se mantendrá, al menos, hasta final de año, empujada por la reactivación económica, el incremento del PIB y la abundante liquidez.

"La recuperación de los mercados de capitales, tanto de 'equity' como de deuda, y de la confianza de las empresas ha impulsado la actividad de M&A a niveles que hacía tiempo que no veíamos", describe Armando Albarrán, socio responsable de Global Transactions de Freshfields en España, que destaca el dinamismo de sectores relacionados con la transición energética, las infraestructuras, ESG y las nuevas tecnologías. Contexto, remata, en el que se enmarcan operaciones como la opa de IFM sobre Naturgy; las salidas a bolsa de Acciona Energía, Repsol Renovables y Allfunds; la venta de Urbaser, o la opa de MásMóvil sobre Euskaltel.

Foto: Foto: iStock.

"En estos momentos, vemos una actividad casi frenética", suscribe Íñigo del Val, socio de Allen & Overy, que agrega que si el activo y sus gestores "son buenos", existirá apetito comprador, prácticamente, en cualquier sector de actividad. "Estamos en un excelente momento para vender y hay varias subastas en el mercado. En España, la energía (sobre todo renovables), infraestructuras, turismo, inmobiliario e incluso financiero siempre serán buenos sectores debido al propio tejido industrial del país, pero hoy en día tenemos compañías estupendas en sectores como el de la salud, tecnológico, internet, servicios y hasta juegos de ordenador que atraen la atención de los inversores".

Luis Alonso, nuevo socio responsable de M&A de Clifford Chance, augura que el mercado seguirá "muy activo" de julio a diciembre, con los sectores de telecomunicaciones, infraestructuras y energía como "protagonistas", y con los fondos internacionales "jugando un papel cada vez más relevante dado su interés por el mercado español". Alonso destaca, entre las múltiples operaciones en las que ha asesorado el bufete, el de la creación y defensa de la Superliga, incluyendo su financiación y el actual procedimiento frente a la UEFA.

Por último, desde Garrigues apuntan a que "el número de operaciones se ha incrementado sensiblemente y, aunque ha habido y sigue habiendo operaciones de importes elevados (más de 1.000 millones de euros), se observa también un incremento de las operaciones de volúmenes medios, que son bienvenidas porque generan una actividad legal significativa dadas las características de nuestras empresas".

El primer semestre de 2021 ha cerrado con sorpresa al frente de las clasificaciones de M&A en el sector legal. El dominio de Clifford Chance y Allen & Overy —durante todo 2020 y los tres primeros meses de este año— ha cedido ante el empuje de Cuatrecasas y Latham & Watkins, despachos que lideran los 'rankings' por valor de las operaciones elaborados por las plataformas de negocio TTR y Mergermarket, respectivamente. Según los datos a 30 de junio del presente ejercicio, la firma que dirige Jorge Badía selló transacciones por un importe de 12.131 millones de euros, de acuerdo con los criterios de valoración de TTR. La organización que encabeza Ignacio Gómez-Sancha, por su parte, asesoró en acuerdos que suman en total 14.554 millones, según Mergermarket.

Despachos Abogados Pérez-Llorca Fusiones y adquisiciones Clifford Chance Garrigues Rankings Uría y Menéndez Latham & Watkins
El redactor recomienda