Los 10 abogados estrella de las fusiones y adquisiciones en el primer semestre
  1. Jurídico
Armando Albarrán, número uno en 2021

Los 10 abogados estrella de las fusiones y adquisiciones en el primer semestre

El socio de Cuatrecasas, Juan Aguayo, impide el pleno del 'Magic Circle' en el 'ranking' de letrados líderes en M&A. Freshfields, Allen & Overy y Clifford Chance monopolizan el resto de posiciones en la tabla

placeholder Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.

Solo Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas, logra evitar el pleno de los despachos del 'Magic Circle' inglés en el 'top 10' de abogados líderes en M&A en el primer semestre de 2021. El resto de posiciones en el 'ranking' se las reparten Freshfields (tres), Allen & Overy (cinco) y Clifford Chance (tres), según el listado elaborado por la plataforma de negocio TTR.

Encabezan la tabla, compartiendo primera posición, dos letrados de Freshfields, el socio Armando Albarrán y el 'of counsel' Ignacio Borrego, ambos con participación en cuatro transacciones por valor de 10.369 millones de euros. La más cuantiosa es la opa de IFM Investors sobre el 22,69% de Naturgy, operación valorada en 4.921,40 millones y en la que el despacho inglés actúa como asesor legal de la compañía energética. La segunda más relevante, anunciada a comienzos del mes pasado, es la compra de Urbaser a China Tianying por parte del 'private equity' Platinum Equity, transacción en la que Freshfields trabajó para la compañía de Shanghái y cuyo montante asciende a 3.451,96 millones. Albarrán y Borrego también participaron como asesores de MásMóvil en la opa sobre Euskaltel, operación que casi alcanza los 2.000 millones de euros.

Íñigo del Val y Fernando Torrente, socios de Allen & Overy, completan el podio por valor de las transacciones, con 9.647 millones y 9.327 millones, respectivamente. Se da la circunstancia de que ambos abogados ya cerraron 2020 en esas mismas posiciones en el 'ranking'.

Del Val ha asesorado en 10 operaciones, entre las que destacan la compra por parte de American Tower de la división de torres de telecomunicaciones de Telxius en Europa (6.600 millones) y Latinoamérica (900 millones); la venta a RIU de una importante participación en 19 hoteles de TUI Group (670 millones), o la adquisición por China Three Gorges de una serie de activos energéticos a Cefiro Energía, Exus Management Partners, Corporación Masaveu y Korys (500 millones).

Foto: Foto: iStock.

De las ocho transacciones en las que Torrente ha sido asesor, la más importante por su cuantía es, además de la compra de las torres de Telxius por American Tower y la operación entre TUI Group y RIU, la adquisición de un 30% de ATC Europe por parte de la gestora de fondos CDPQ (1.600 millones de euros).

Seis abogados por encima de 8.000 millones

Tras el cuarteto en cabeza, hasta seis abogados han participado en operaciones por un valor en conjunto superior a los 8.000 millones de euros. La quinta posición en el 'ranking' es para Jaime Almenar, socio de Clifford Chance, que suma casi 8.500 millones de euros. En sexto lugar figura Enrique Carrera, 'counsel' de Freshfields, con 8.373 millones de euros. Y séptimo es Javier García de Enterría, socio de Clifford, con 8.025 millones.

Los tres siguientes peldaños son para tres profesionales de Allen & Overy, todos con transacciones por valor de 8.000 millones: Teresa Méndez, 'counsel'; Antonio Martínez, socio, y Jaime Rodríguez, 'counsel'. Cierran la tabla Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas, con 7.661 millones, y Luis Alonso, flamante nuevo socio responsable de M&A en Clifford Chance, con 7.575 millones.

El 'top 10' por número de operaciones

Repiten en el podio del 'ranking' de TTR por número de operaciones Íñigo del Val, con 10, y Fernando Torrente, con ocho. La socia de DLA Piper Teresa Zueco ocupa la tercera posición de esta lista, también con ocho. Fuera de las 'medallas' les siguen, todos con ocho transacciones, Iñaki Frías, de DWF-RCD (cuarto); Silvia Martínez Losas, de Lexcrea (quinta), e Israel García Rico, de Garrigues (sexto). Con siete operaciones, en los siguientes peldaños, se encuentran Manuel Echenique, de Uría Menéndez; Javier Carvajal, de Pérez-Llorca, y Óscar Alegre, de DWF-RCD. Cierra el 'top 10' Begoña Barrantes, de Clifford, con seis 'deals'.  

Solo Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas, logra evitar el pleno de los despachos del 'Magic Circle' inglés en el 'top 10' de abogados líderes en M&A en el primer semestre de 2021. El resto de posiciones en el 'ranking' se las reparten Freshfields (tres), Allen & Overy (cinco) y Clifford Chance (tres), según el listado elaborado por la plataforma de negocio TTR.

Fusiones y adquisiciones Rankings Cuatrecasas Clifford Chance Naturgy
El redactor recomienda