El Supremo rectifica: un interino de más de tres años es indefinido no fijo
  1. Jurídico
Modifica su doctrina

El Supremo rectifica: un interino de más de tres años es indefinido no fijo

Tras casi una semana de deliberaciones, el pleno de la Sala de lo Social modifica su doctrina por unanimidad y concluye que un contrato de interinidad de más de tres años es, con carácter general, abusivo

placeholder Foto: Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

Los interinos de más de tres años de duración serán indefinidos no fijos. Tras casi una semana de deliberaciones, el Tribunal Supremo (TS) modifica su doctrina y entiende que, con carácter general, los contratos de interinidad que se alarguen más de tres años se considerarán injustificadamente largos, "lo que comportará que el trabajador pase a ostentar la condición de indefinido no fijo". El pleno de la Sala de lo Social se adapta así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 3 de junio determinó, entre otras cosas, que alargar un mismo contrato a un temporal también constituye abuso.

En una nota enviada esta mañana, el Supremo indica que la decisión de rectificación ha sido tomada por unanimidad. Asimismo, matiza que la duración máxima de estos contratos "será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica". Al no haber una previsión normativa que especifique cuándo deben convocarse las oposiciones, la Sala acota ese plazo a tres años.

Foto: Las salas solo convocan plenos para decidir cambios doctrinales relevantes. (EFE)

Por otro lado, subraya que el cómputo "no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo", ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica un incremento presupuestario. Es decir, que tira por tierra el argumento que esgrimen muchas administraciones, que se apoyan en las dificultades económicas (y, en concreto, la crisis de 2008) para justificar la falta de convocatorias. El propio tribunal lo había aceptado como razón válida para justificar la larga duración de los contratos del personal público, pero ahora anuncia que no será un razonamiento válido.

Indefinidos no fijos

Foto: Tribunal de Justicia de la UE. (EFE)

El conflicto de cómo debe resolverse la temporalidad lleva años siendo un quebradero de cabeza para los tribunales. El propio TS ha modificado su postura a lo largo del tiempo y también existen sentencias contradictorias entre salas (la de lo Social y la Contencioso-Administrativa).

Tribunal Supremo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Administraciones Públicas