El Colegio de Madrid acoge el almuerzo de Cremades para la promoción de su congreso
  1. Jurídico
World Law Congress 2021

El Colegio de Madrid acoge el almuerzo de Cremades para la promoción de su congreso

Asistirán el ministro de Justicia, la presidenta de la Abogacía, el presidente del Tribunal Constitucional y el embajador de Colombia. También están invitados socios directores de grandes bufetes

placeholder Foto: Javier Cremades, presidente de la WJA y del bufete Cremades & Calvo Sotelo.
Javier Cremades, presidente de la WJA y del bufete Cremades & Calvo Sotelo.

La cita es este mediodía en la biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y a ella acudirá una importante representación de la élite del sector legal español, tanto por la vertiente institucional como por la parte de los grandes despachos. La convocatoria —que aunque no es pública, tampoco es secreta— es, oficialmente, para trasladar a los asistentes los objetivos del World Law Congress 2021, que tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en Cartagena, Colombia. La intención extraoficial, según intuyen algunos de los invitados, es la búsqueda de más patrocinadores para el evento. Madrid acogerá, el 5 y 6 de julio, una 'opening session' en forma de homenaje a la fallecida jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg.

Foto: Oficina del despacho Cremades.

Según trasladan desde el ICAM, desde el lado institucional han confirmado su asistencia el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, y el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. El convocante del almuerzo no es, sin embargo, el Colegio de Abogados, sino la World Jurist Association (WJA), presidida por Javier Cremades, presidente también del bufete Cremades & Calvo Sotelo. Los 'mails' de invitación, en cambio, sí han sido remitidos directamente por el decano madrileño, José María Alonso.

La sospecha de algunos bufetes de que lo que esconde la invitación es la recaudación de fondos para el World Law Congress 2021 se debe a que en noviembre ya recibieron la invitación a colaborar económicamente con el evento. Sin embargo, en aquel momento, muchos declinaron participar porque entienden que el objetivo de la organización, centrada en cuestiones políticas o jurídico-teóricas, se aleja de su línea corporativa, enfocada a la abogacía de los negocios y el mundo de la empresa. Ello, no obstante, sin negar la capacidad de los convocantes de atraer a ponentes de muy alto nivel en la esfera internacional e involucrar a un importante número de países e instituciones en el evento.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Muestra de ese alineamiento político está en la propia declaración de la WJA, en febrero de este año y de modo previo a este congreso, en que se señalaba la decisión de "honrar a la sociedad e instituciones colombianas, únicas en la región de Latinoamérica que se han mantenido incólumes en la defensa del Estado de derecho, conservando un impoluto historial democrático, a pesar de múltiples vicisitudes".

El WJA, que se convoca de forma bianual, celebra con esta su 27ª edición. La de 2019 tuvo lugar en Madrid, los días 19 y 20 de febrero. En ella, se dieron cita numerosos juristas: jueces, magistrados, altos funcionarios, profesores, abogados, notarios, registradores y otros profesionales vinculados con el mundo del derecho. Sus sesiones tuvieron lugar en el Teatro Real de la capital.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Madrid Colombia Despachos Abogados Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Ministerio de Justicia
El redactor recomienda