Es noticia
Aena ficha a Uría para negociar nuevo convenio colectivo en pleno derrumbe de ingresos
  1. Jurídico
Cuenta con casi 9.000 empleados

Aena ficha a Uría para negociar nuevo convenio colectivo en pleno derrumbe de ingresos

El operador aeroportuario controlado por el Estado encarga al bufete de abogados que elabore una propuesta para presentar a los sindicatos con el fin de renovar el convenio colectivo tras 10 años

Foto: Mostradores para facturar de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid. (EFE)
Mostradores para facturar de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aena ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para negociar un nuevo convenio colectivo para su plantilla (casi 9.000 empleados). El operador de los aeropuertos, controlado por el Estado a través de Enaire (51% del capital social), ha encargado al bufete que elabore una propuesta a presentar a los sindicatos, según documentación de la empresa.

La multinacional presidida por Maurici Lucena pretende renovar el marco que regula las relaciones laborales dentro de la compañía en pleno derrumbe de los ingresos por el hundimiento de la actividad aeroportuaria provocado por el covid-19. Según explica Aena, el actual convenio colectivo lleva vigente desde hace 10 años y la compañía pretende iniciar los trámites para la sustitución del mismo en este primer semestre de 2021, ya que el anterior expira a finales del presente ejercicio.

Esta contratación ha sido promovida por la jefa de la división de Asesoramiento Jurídico y Relaciones Laborales y por la directora de Organización y Recursos Humanos de Aena. Uría y Menéndez es uno de los despachos más destacados en la asesoría laboral. Lidera el 'ranking' (Banda 1) en esta práctica en España, según Chambers.

placeholder Imagen de archivo del presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)
Imagen de archivo del presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

Su papel consistirá en dar un asesoramiento global a la empresa para la elaboración del nuevo convenio, así como aportar su conocimiento en la comisión negociadora cuando se constituya.

En pleno derrumbe del negocio

La negociación con los sindicatos llega en uno de los momentos más complicados para la empresa. Aena perdió 127 millones de euros en 2020 por la drástica reducción del tráfico aéreo. En el primer trimestre de 2021, ha registrado 241,2 millones de pérdidas. El tráfico en los aeropuertos de la cotizada ha retrocedido un 80,4% (72% en 2020). La propia Aena señaló en su última junta de accionistas que el tráfico no recuperará el nivel prepandemia hasta el periodo 2024-2027.

Ahora, la empresa pretende subir las tasas que cobra a las aerolíneas para mejorar sus ingresos, una medida muy criticada por parte de las propias líneas aéreas. Muchos expertos consideran que el nivel de vuelos prepandemia sufrirá una caída estructural, dados nuevos hábitos, como el teletrabajo, que han avanzado con fuerza durante la crisis del covid y pueden sustituir muchas reuniones presenciales. Además, el Gobierno pretende desincentivar el avión para viajes cortos a favor del ferrocarril.

La propia Aena señaló en su última junta de accionistas que el tráfico no recuperará el nivel prepandemia hasta el periodo 2024-2027

Un cúmulo de circunstancias en contra de Aena que se dan poco antes de empezar a negociar con los sindicatos el marco que regulará en los próximos años las relaciones laborales de casi 9.000 empleados que componen la plantilla de la empresa. Por otro lado, la firma tenía varios aeropuertos rentables como Barajas o El Prat que compensaban los números rojos de aeropuertos más pequeños dentro de la península Ibérica que no son rentables.

El contrato logrado por Uría Menéndez se firma tras un proceso competitivo en el que han participado otros grandes bufetes de abogados expertos en laboral, como Sagardoy, Garrigues, Pérez-Llorca, Casdeley y Grant Thornton. El encargo de Aena al despacho presidido por Luis de Carlos se extenderá durante 18 meses.

Aena contrata a 19 despachos 'top'

En paralelo a este acuerdo, Aena ha contratado un ejército de abogados para disponer de una asesoría y defensa jurídica y legal transversal.

Se trata de un acuerdo marco por un importe de más de tres millones de euros en el que participan 19 despachos: Andersen Tax & Legal, Ashurst, BDO, Bird & Bird, Broseta, Clifford Chance, CMS Albiñana, Cuatrecasas, Deloitte, DLA Piper, Gómez Acebo y Pombo, Herbert Smith Freehills, Garrigues, PwC, Martínez Lage, Pérez Llorca, Pinsent Masons, Ramón y Cajal y la propia Uría Menéndez.

Aena ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para negociar un nuevo convenio colectivo para su plantilla (casi 9.000 empleados). El operador de los aeropuertos, controlado por el Estado a través de Enaire (51% del capital social), ha encargado al bufete que elabore una propuesta a presentar a los sindicatos, según documentación de la empresa.

Uría y Menéndez Maurici Lucena Aerolíneas Accionistas
El redactor recomienda